martes, diciembre 7, 2021

¿Qué es el virus RSV que aumentó las hospitalizaciones en niños de EUA?

Aunque el Covid-19 ha ocupado a la mayoría de los servicios de salud, no es la única enfermedad respiratoria que debería preocuparnos.

En las últimas semanas se identificó otro problema, un padecimiento que no es nuevo, pero cuya incidencia está aumentando entre los más pequeños.

De acuerdo con The New York Times, desde inicios de junio, los hospitales de varios condados de Estados Unidos comenzaron a saturarse debido a la variante delta de coronavirus y a niños con el Virus Respiratorio Sincital.

Esta es una enfermedad común que se presenta sobre todo en los meses más fríos. Pero en este año, un mayor número de pacientes se han infectado y fueron hospitalizados.

¿Qué es el Virus Respiratorio Sincitial ?

El Virus Respiratorio Sincitial (RSV por sus siglas en inglés) es el causante de las principales infecciones respiratorias en niños menores de un año.

De acuerdo con la Clínica Mayo, este virus es tan frecuente que la mayoría de los niños ya se han infectados con el virus antes de los 2 años de edad.

La mayoría de las infecciones tiene síntomas leves similares al resfriado, sin embargo, en casos más graves puede traer consigo otros síntomas.

  • Fiebre
  • Tos intensa
  • Sibilancia al respirar, un sonido agudo que, generalmente, se escucha al exhalar
  • Respiración rápida o dificultad al respirar —quizás la persona prefiera estar sentada y no acostada
  • Color azulado de la piel a causa de falta de oxígeno (cianosis)

El virus respiratorio sincicial también puede infectar a los adultos, aunque quienes tienen mayor riesgo de complicarse son los infantes y adultos mayores.

Cada año hay aproximadamente 33 millones de infectados en todo el mundo, de los cuales, 3 millones son hospitalizados.

También lee: Habrá módulos para atención respiratoria en las clínicas del IMSS

De acuerdo con la Organización Mundial de Salud, este virus es el principal responsable de la bronquitis y de otras  infecciones repetidas del tracto respiratorio.

Aunque en la mayoría de los casos, los pacientes ni siquiera requieren atención médica especialista, el riesgo de complicaciones en adultos aumenta por la presencia de enfermedad pulmonar crónica subyacente, condiciones circulatorias y discapacidad funcional, y se asocia con cargas virales más altas.

El VSR también puede afectar a los lactantes pequeños como para las personas inmunodeprimidas y vulnerables. Y hay altas tasas de mortalidad en personas infectadas con RSV después de un trasplante de médula ósea o pulmón.

El VSR humano es una causa prevalente a nivel mundial de infección del tracto respiratorio inferior en todos los grupos de edad.

¿Cómo prevenir el Virus Respiratorio Sincital?

Si tienes niños pequeños, sigue las recomendaciones del CDC

  • Evita el contacto cercano con personas enfermas.
  • Cubre nariz y boca al toser o estornudar.
  • Lávate las manos con agua y jabón constantemente
  • Limpia y desinfecta las superficies.
  • Evita tocarte la cara sin haberse lavado las manos.
  • Quédate en casa si está enfermo.

¿Cómo diferenciar Covid-19 de RSV?

Mientras que el RSV en la mayoría de los casos se presenta con síntomas leves parecidos a la gripe común, el Covid-19 puede mostrar complicaciones como dificultad para respirar y fiebre.

Lo recomendable es prestar atención a los síntomas de los menores y en el caso de presentar cualquier signo de que la infección está empeorando, acudir a un médico o a un hospital.

Ambas enfermedades son virales y pueden traer complicaciones en el caso de no tratarse de inmediato.

También te puede interesar:

Pruebas gratis en la UNAM para detectar Covid-19

Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
8,361SeguidoresSeguir
4,160SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas