martes, diciembre 7, 2021

Del Edomex a Tokio 2020: Ellos son los atletas mexiquenses que están compitiendo

Luego de un año de aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, los atletas mexiquenses se prepararon para acudir a una de las justas deportivas más importantes de todo el mundo.

En total, nueve de los seleccionados nacionales son originarios del Estado de México con participación en las disciplinas de Atletismo, Clavados, Natación, Natación artística, Pentatlón moderno y Equitación.

A pesar de las adversidades causadas por la pandemia de Covid-19, los jóvenes se prepararon para llevar a cabo su mejor participación en la justa olímpica y poner el nombre de México en alto.

¿Quiénes son los atletas mexiquenses?

Noel Alí Chama Almazán, Atletismo

El marchista mexiquense Noel Alí Chama Almazán soñaba con participar en unos Juegos Olímpicos y para esta edición de la justa olímpica logró cumplirlo.  Este jueves estará presente en la prueba de los 20 kilómetros de marcha de Tokio 2020.

“Estoy muy contento porque es un sueño que desde niño he perseguido, creo que han sido ocho o nueve años ya con el sueño y ahora, tenerlo tan presente de que ya se va a realizar, de que se va a lograr, pero sin perder el enfoque de que se tiene que trabajar fuerte”, declaró el andarín previo a materializar este objetivo.

El joven mexiquense no solo está cumpliendo un sueño personal, si no que siente un gran orgullo al representar a nuestro país ante el mundo.

“Siempre me llena de orgullo poder representar al país, también es una gran responsabilidad dejar el nombre de México en alto, más allá de lograr medallas o lugares, yo creo que la gente lo que busca es que alguien vaya y lo dé todo en el circuito y es lo que trato de hacer constantemente en los eventos en los que tengo la oportunidad de representar al país”, afirmó.

El mexiquense Noel Alí Chama Almazán cumple un sueño que tuvo desde los 8 años | Foto: Deporte Edomex.

Finalmente, mandó un mensaje a las y los niños mexiquenses que podrán seguir su participación desde México y ver su debut olímpico.

“Me gustaría decirles que yo fui niño como ellos y me tocó ver gente en la tele y me enfoqué en querer estar en esas posiciones, de querer estar donde vi a esas personas y que lo hagan, pero también que sepan que no todo es meramente deportivo”, finalizó.

Mayan Oliver Lara, Pentatlón

La joven Mayan Oliver Lara  participará este 4 de agosto en la preliminar de esgrima y el día 6 será cuando enfrente la final femenil de esta disciplina.

La atleta del Estado de México recordó que su incorporación al deporte fue cuando su mamá la inscribió a una clase de natación.

Ella quería aprender a nadar para que, cuando fuera de vacaciones, pudiera divertirse y fue ahí cuando la invitaron a participar en Pentatlón moderno.

“Considero que hay de todo, hay muchas cosas buenas, hay muchas cosas que realmente te hacen pensar si continuar o no, muchos altibajos. Primero empezó con la parte de la escuela, soy egresada de la Licenciatura en Enfermería de la UNAM, donde ya no sabía si escogí la carrera adecuada, después si iba a poder entrenar y seguir en la escuela, cuando realmente no hubo una participación en Juegos Centroamericanos porque me dijeron “es el deporte o es la escuela”, entonces son muchas decisiones que uno tiene que ir tomando, pero al final de cuentas uno toma la adecuada en ese momento”, detalló.

Mayan Olvera también es licenciada en Enfermería por la UNAM | Foto: Deporte Edomex.

Oliver Lara puntualizó que “en estos Juegos Olímpicos busco el mejor resultado, hacerlo lo mejor posible, pero ahora sí que es buscar un poco más estable esta disciplina, para que tengamos más puntos”.

“Es lo que todo mundo quiere y el que no pasen muchos atletas o que muchos atletas ya no continúen, por eso es un orgullo el que yo -a pesar delas adversidades- estoy ahí”, agregó.

Mayan Olivera participará este jueves en la disciplina de Pentatlón | Foto: Deporte Edomex.

“Siempre detrás de los atletas hay un grupo muy grande, la familia, el grupo multidisciplinario. En nuestro deporte, que conlleva cinco disciplinas, el entrenador de equitación, de esgrima, el preparador físico, el nutriólogo, el doctor, la fisioterapeuta, realmente son muchas personas que están atrás, a veces uno nada más ve al atleta y al entrenador, pero no te das cuenta de toda la parte que hay atrás de uno”, dijo.

Daniela Gaxiola González y Yuli Verdugo Ozuna, equipo de ciclismo

El equipo femenil de ciclismo de velocidad integrador por Daniela Gaxiola González y Yuli Verdugo Ozuna afinaron los últimos detalles en el Velódromo “Belem Guerrero”.

“La verdad es que es una bendición que no habíamos gozado antes, ha sido maravilloso por el entrenamiento de altura, honestamente a partir de esta concentración, yo creo que vamos a seguir planificando de manera más regular y bien programada en los momentos adecuados para el equipo de velocidad, para seguir trabajando como equipo, porque tener velódromos como éste, a esta altura, son pocos en el mundo y es para sacarle mucho provecho”, declaró el entrenador.

El equipo de atletismo realizó sus últimos entrenamientos antes de competir en Tokio 2020 | Foto: Deporte Edomex.

Acerca de los resultados que se buscarán en la magna justa, las ciclistas y el entrenador coincidieron en que se peleará por los mejores lugares de las pruebas en las que se presentarán, tanto de manera individual como por equipo.

“Estamos observando tiempos muy alentadores, al final competimos con los atletas que se están preparando como si fuera el último evento de su vida”, indicó Ruiz Muñoz.

¿Cuándo ver a los atletas mexiquenses compitiendo?

La pentatleta Mayan Oliver Lara iniciará su participación en la ronda preliminar de esgrima el 5 de agosto y al día siguiente estará en la final olímpica.

En lo que respecta a la actividad en el Atletismo, para los representantes del Estado de México las acciones comenzarán con la participación del andarín Noel Alí Chama Almazán. El 5 de agosto, quien en la prueba de los 20 kilómetros buscará pelear por los mejores lugares, en la competencia que se realizará en la subsede olímpica en Sapporo, a partir de las 2:30 horas, tiempo de México.

Mientras que el 6 de agosto, corresponderá a Alegna González Muñoz y Valeria Ortuño Martínez, presentarse en el mismo circuito para cumplir con los 20 kilómetros de la marcha atlética femenil, a las 2:30 horas de México.

Para cerrar la participación de los mexiquenses en el atletismo de la justa olímpica, se presentará, también en la subsede de Sapporo, Japón, Andrea Ramírez Limón, en la prueba de maratón, el 6 de agosto a las 3:00 horas tiempo de México.

Finalmente, el turno será del jinete Patricio Francisco Pasquel Quintana, quién tendrá participación con el equipo de salto los días 6 y 7 de agosto.

También te puede interesar:

La historia de Rocky Balboa real.

Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
8,338SeguidoresSeguir
4,160SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas