miércoles, septiembre 22, 2021

Por qué AMLO y Beatriz Gutierrez Müller no pudieron votar donde querían en la consulta

Este domingo se llevó a cabo la consulta ciudadana para realizar acciones legales contra los ex presidentes. Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó que no pudo votar.

Esta mañana, a través de un mensaje publicado en redes sociales, mencionó que trató de emitir su opinión en una casilla para ciudadanos en tránsito, pero no logró hacerlo.

“Gracias, INE México por no permitirme votar en una mesa receptora especial para ciudadanos en tránsito, gracias, gracias. Así, ¡que viva la democracia selectiva!” se puede leer.

¿Por qué Beatriz Gutiérrez no logró votar en la consulta popular?

Desde antes de que se llevara a cabo la Consulta Popular, el Instituto Nacional Electoral indicó que para esta consulta no se abrirían casillas especiales. Por esta razón se pidió a los ciudadanos únicamente podrían votar en la mesa receptora más cercana a su domicilio.

Por esta razón, el INE enfatizó que solo se podría emitir una opinión acudiendo solo a la mesa receptora correspondiente.

A pesar de esto, Andrés Manuel López Obrador había anunciado que este domingo 1 de agosto estaría en Nayarit para supervisar el inicio de la construcción de carreteras.

En cuanto la prensa preguntó sobre la consulta popular, él evitó responder al respecto.

“Yo no estoy metido en eso. Yo voy ahora a la sierra”, mencionó el mandatario.

El INE solicitó acudir únicamente a la mesa receptora más cercana al domicilio de los ciudadanos.

Lorenzo Córdoba responde a Beatriz Gutiérrez Müller

Por su parte, el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral defendió la organización de la consulta popular y negó que se esté evitando que la gente vote.

“La Consulta Popular es un éxito a pesar de las mentiras, noticias falsas y realidades alternativas que se han venido construyendo para tratar de desacreditar al INE” compartió a través de sus redes sociales.

Reiteró que en esa ocasión no habría casillas especiales y envió un mensaje a Andrés Manuel López Obrador para solicitar que se dirigiera a la mesa que le correspondía.

Cabe recordar que la ‘consulta para enjuiciar a los expresidentes’ se llevó a cabo este domingo 1 de agosto, entre las 8:00 de la mañana y las 6:00 de la tarde.

También lee: ¿Por qué la consulta contra expresidentes sí será confiable?

La pregunta que apareció en las boletas es: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

Para este ejercicio de participación ciudadana se convocó a todas las personas con credencial para votar actualizada y también a aquellas con credencial para votar con vigencia hasta 2020.

¿Por qué es confiable esta consulta ciudadana?

La consulta se realizó en 57 mil Mesas Receptoras de Opinión que se instalarán en todo el país; un número muy por debajo de las más de 160 mil casillas que se usaron en las elecciones intermedias del pasado 6 de junio.

A diferencia de las consultas sobre la cancelación del Aeropuerto del Texcoco (2018), la construcción del Tren Maya (2019) o de la Refinería de Dos Bocas (2019). La Consulta Popular que organiza el INE tuvo estándares de seguridad mucho más elevados.

Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad documentó las irregularidades que existieron en la consulta sobre NAIM y subrayó la duda de algunas instituciones.

“El México al que se consultó y decidió fue uno muy particular; uno que puede afirmarse sin lugar a dudas que fue seleccionado de manera sesgada para que pudiera participar en esta Consulta” señaló la organización.

También te puede interesar:

Ubica tu casilla y conoce los horarios para votar

Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

114,286FansMe gusta
7,405SeguidoresSeguir

Últimas notas