sábado, diciembre 4, 2021

Cómo saber si estás pagando lo justo renta. Consejos prácticos

Si vives en una casa o un departamento que no es el tuyo, descubre si lo que pagas de renta es lo justo con estos consejos prácticos 

No importa si vives sólo, con roomies, amigos, tu pareja o tu familia; todos buscan pagar un precio que no se salga de su presupuesto. Aunque lo ideal es destinar hasta una tercera parte de tus ingresos para tener un lugar donde vivir, muchos no saben si lo que pagan es una cifra justa.

Cómo saber si pagas lo justo de renta 

De acuerdo a la plataforma mexicana de renta de propiedades, Houm.com, el 40 por ciento de las familias o personas que alquilan una vivienda en México, sufren para juntar y pagar la renta. Esto se debe principalmente a una reducción de ingresos y los estragos económicos causado por la pandemia de Covid-19.

Lee también: ¿Dónde rentar o comprar en la CDMX? Estas son las colonias más seguras de 2021

Para saber si pagas lo justo por el espacio que estas rentando, puedes seguir estos prácticos consejos y recomendaciones del portal inmobiliario Propiedades.com:

  • Evaluar si los servicios y amenidades de la vivienda son satisfactorios.
  • Comparar el monto del alquiler con zonas o inmuebles similares.
  • Conocer el precio medio de la zona, a través de las ofertas de los portales y sitios especializados.
  • Si es posible, recabar experiencias y recomendaciones de otros inquilinos.
como-saber-si-estas-pagando-lo-justo-renta-consejos-practicos-2
Hay varias formas pata encontrar el sitio ideal para vivir. Foto: Susidy.city.
  • Fijar un plazo y tipo de uso del inmueble.
  • Revisar cercanía con oficinas, escuelas, centros comerciales, tiendas, gimnasios, servicios médicos y otros más.
  • Conocer la conexión con los servicios de transporte público. Muchas veces la renta de un espacio esta dentro del presupuesto o hasta más barato pero su movilidad es limitada tanto para las unidades particulares y colectivos.
  • Verificar que el alquiler no exceda el 40 por ciento de tus ingresos.  independientemente de la zona o colonia donde decidas rentar.

El precio de vivir en la CDMX

Aunque la recomendación es no gastar más del 40 por ciento de los ingresos personales en el pago de la renta, muchas personas pagan entre 10 y 30 por ciento por arriba del promedio de la zona donde se ubica su casa o departamento. Algunas de las causas de este problema es la falta de información, tiempo para comparar las ofertas existentes y la idea fija de habitar en una zona o colonia de alta demanda, como el corredor Roma-Condesa, Del Valle, Polanco y Juárez, por mencionar algunas.

Para muchos personas, en especial jóvenes o los llamados «Godínez», no importa que los gastos ahoguen su economía, el punto es vivir en una zona de alta plusvalía o que esté de moda.

Lee también: Esto te puede pasar si “rentas o vendes» placas de taxi en la CDMX

Para que lo entiendas mejor, este es el precio de las rentas en algunas zonas de la CDMX (aplica para un departamento usado con dos habitaciones, un baño y un lugar de estacionamiento):

  • Lindavista Sur y Lindavista Vallejo: 13 mil 500 y 7 mil 500 pesos al mes, respectivamente. En esta zona puedes encontrar departamentos con las mismas condiciones con una renta más barata.
  • Santa María la Ribera: Entre 7 mil 500 y 9 mil 500 pesos mensuales.
  • Portales: De los 13 mil 500 pesos si es usado a poco más de 14 mil pesos mensuales si es nuevo.
  • Álamos: Las rentas van de los 11 mil a los 15 mil 550 pesos.

 

 

Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,757SeguidoresSeguir
4,140SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas