miércoles, diciembre 1, 2021

Que beneficios tienen los refugiados en México y cuáles son los requisitos para solicitar esta condición

Los refugiados en México gozan de varios derechos pero para acceder a ellos deben cumplir con ciertos requisitos y obligaciones

Cuando una persona expresa temor de regresar a su país porque su vida, libertad o su seguridad estarían en grave peligro, la persona puede tener acceso al procedimiento para solicitar el reconocimiento de la condición de refugiado.

Beneficios de los refugiados en México

El Gobierno de México ha establecido un procedimiento específico para decidir si una persona es o no refugiada, de acuerdo con las normas internacionales de Derecho Internacional de Refugiados y la legislación nacional aplicable.

Beneficios-refugiados-en-México-y-requisitos-para-solicitar-esta-condición-2
Los refugiados tienen derechos y obligaciones cuando adquieren esta condición. Foto: Human Rights Watch

De acuerdo a la Guía para la Protección de los Refugiados en México y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), algunos de los beneficios de los solicitantes de la condición de refugiado son:

  • Derecho a no ser devuelto a su país o a cualquier otro donde su vida, libertad o seguridad estén en peligro.
  • Que no se le imponga una sanción por haber entrado ilegalmente en el territorio.
  • Derecho a un intérprete, en caso de no hablar el idioma local.
  • A no ser discriminado.
  • Conocer el procedimiento para determinar su condición de refugiado, el cual será siempre gratuito y confidencial.

¿Cuáles son los derechos y las obligaciones de los refugiados?

Además de esto, el o los refugiados tienen derecho a un asilo seguro que garantice su seguridad física. También deben gozar al menos de los mismos derechos y asistencia que tiene cualquier otro extranjero que sea residente legal como:

  • Derecho a la libertad de pensamiento, de movimiento, de protección contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes.
  • Acceso a atención médica, educación y el derecho a trabajar.

Los refugiados, por su parte, deben respetar las leyes y reglamentos del país que les brinda refugio.

 

Requisitos para solicitar refugio en México

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) especifica que para solicitar reconocimiento de la condición de refugiado en nuestro país es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Ser extranjero
  2. Estar en territorio mexicano (deben estar en territorio mexicano todos los miembros de la familia que deseen solicitar refugio. La COMAR no puede realizar acciones si las personas están en su país de origen).
  3. Manifestar por escrito su deseo de solicitar refugio. Para ingresar la solicitud puede acudir a cualquiera de las oficinas de representación de la COMAR. (Puedes ver la lista de sedes más abajo).

Lee también: México se perfila para romper récord de solicitudes de refugio en 2021

En las entidades federativas en donde no hay presencia de la COMAR, se puede acudir a las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) para presentar la solicitud. NOTA: Es importante recalcar que el INM no puede tomar medidas en contra de ningún extranjero que manifieste su deseo de solicitar refugio.

Requisitos-refugiados-México-COMAR
La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados es la encargada de procesar las solicitudes de las personas. Foto: COMAR

También se debe considerar que el procedimiento de reconocimiento de la condición de refugiado ante la COMAR no es un medio de regularización migratoria. Se trata de obtención de protección internacional por lo que si la persona considera que su vida, libertad o seguridad se encuentran en riesgo en caso de regresar a su país de origen, entonces puede optar por presentar esta solicitud.

Tiene un plazo de 30 días hábiles para presentar su solicitud después de haber ingresado a México por lo que si se encuentra fuera de este plazo deberá explicar los motivos por lo que no presentó su solicitud en tiempo.

 

Casos especiales de refugiados en México

¿Los niños no acompañados o separados pueden ser refugiados?

Sí. Un niño no acompañado es una persona menor de los 18 años, que se encuentra separada de ambos padres u otros parientes y que no está bajo el cuidado de ningún adulto, que por ley o costumbre, esté a su cargo.

Los niños, como cualquier otro adulto, tienen derecho a ser reconocidos como refugiados. Todas las decisiones relativas a los niños refugiados deben basarse en el interés superior del infante y la función de la familia como principal fuente de protección y bienestar.

 

Persecución por motivos de género

Las mujeres pueden ser perseguidas por los mismos motivos que los hombres sin embargo muchas de ellas sufren persecución, violencia sexual o una discriminación grave que puede estar relacionada con el género por el hecho de ser mujeres y por lo que representa socialmente.

Aunque los hombres pueden solicitar asilo por motivos de género, en su mayoría son las mujeres y niñas quienes lo necesitan. Las mujeres podrían ser refugiadas si:

  • Sufren de violencia doméstica o familiar.
  • Son personas que han sido víctimas de trata con fines de explotación.
  • Han sido víctimas de violencia sexual ejercida durante conflictos armados, como la esclavitud sexual, prostitución forzada, embarazos forzosos o esterilización.
  • Por su orientación sexual están expuestas a ataques, discriminación generalizada o grave.
  • Las mujeres o niñas que son objeto de matrimonio forzoso o precoz.

Las personas víctimas de trata pueden ser refugiadas

Las víctimas de trata pueden ser consideradas como refugiados pero es importante  garantizar que:

  • Los solicitantes de asilo y refugiados no lleguen a ser víctimas de trata.
  • Las personas que han sido víctimas de trata y temen enfrentar persecución al regresar a su país de origen, o que temen ser víctimas de trata, tengan acceso a un procedimiento de determinación de la condición de refugiado.
  • Todos los gobiernos deben gestionar de forma responsable sus fronteras, actuando con firmeza para eliminar la trata y el tráfico de seres humanos.
  • La vigilancia de las fronteras no debe impedir el acceso al procedimiento de la condición de refugiado a aquellas personas que necesitan protección.

Lee también: Casi 3 mil 300 migrantes varados en México en 2021, han sufrido violaciones, secuestros y ataques

Puede otorgarse protección internacional a las víctimas de trata cuando exista riesgo de que al ser devueltas a su país de origen, estén expuestas a la victimización de nuevo. También cuando la víctima tenga un temor fundado de persecución o de enfrentar represalias en caso de ser devuelta (sobre todo si hubo cooperación de la víctima con las autoridades para enjuiciar a los tratantes).

Requisitos-refugiados-México
La COMAR considera carios caso especiales para dar refugio a las personas que lo solicitan. Foto: ONU México

Un motivo más es cuando exista la posibilidad de sufrir situaciones severas de ostracismo (destierro), discriminación o castigo por la familia o la comunidad en el país de origen, por su estatus como víctima de trata.

 

¿Cómo solicitar ayuda?

Si conoces algún caso de una persona que solicita ser reconocida como refugiado o estás en esta situación, puedes solicitar ayuda en:

  • Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR): Calle Hamburgo 135–4, colonia Juárez, Ciudad de México. Teléfono (55) 5209 8800, extensiones 30133, 30150, 30158.
  • Delegación de COMAR en Tapachula (Chiapas): Prolongación Central Oriente sin número, Plaza Kamico locales 6, 7 y 8, colonia Guadalupana. Teléfono (962) 642 5318, extensiones 102, 104 y 105.
  • Delegación de COMAR en Chetumal (Quintana Roo): Avenida Centenario 582, colonia Isabel Tenorio. Teléfono (983) 258 5431.
  • Instituto Nacional de Migración (Dirección de Asuntos Migratorios): Calle Homero número 1832, Piso 5, colonia Los Morales Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo. Teléfono (55) 5387 2400, extensión 18279.
  • Control y Verificación Migratoria: Ejército Nacional Número 862, colonia Los Morales Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo. Teléfono (55) 5387 2400, extensión 32062.
Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,726SeguidoresSeguir
4,130SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas