viernes, diciembre 3, 2021

¿Te gusta dibujar cómic o historietas? Participa en el concurso del INALI y gana hasta 45 mil pesos

¿Sabes dibujar y te gustaría dar a conocer la riqueza cultural del país? La Secretaría de Cultura y el INALI invitan a artistas, estudiantes y público en general a participar en el concurso de historieta.

El objetivo de este concurso es promover el multilingüismo de la nación mexicana y el uso de las lenguas indígenas nacionales en la creación de géneros literarios novedosos y actuales que abonen al fortalecimiento de la diversidad lingüística del país.

¿Cuáles son los premios y categorías?

Puedes participar en alguna de las siguientes categorías tomando en cuenta los requisitos que se enlistan a continuación.

Cómic

Obras que desarrollan temas fantásticos, de acción, aventura, terror o heroicos,  con personajes y lugares que pueden ser completamente ficticios o inspirados en leyendas, personajes históricos o mitologías; dirigidos a niños, jóvenes o adultos. La obra puede ser parte de una serie, pero debe cerrarse el arco narrativo dentro de la obra. Extensión mínima de 30 páginas.

  • Primer lugar: 45 mil pesos
  • Segundo lugar 30 mil pesos

Historieta

Obras integradas por una colección de cartones o tiras con historias  conclusivas, que pueden tener como hilo conductor un personaje, lugar o tema. Cada  cartón o tira puede abordarse de manera humorística, anecdótica o reflexiva, dirigido a todo público. Extensión mínima de 20 páginas.

  • Primer lugar: 30 mil pesos
  • Segundo lugar: 15 mil pesos

Novela Gráfica

Obras que desarrollan un relato completo y pueden abordar temas, problemáticas y reflexiones complejas sobre asuntos históricos o de actualidad, a través de la experimentación con elementos visuales, literarios y narrativos.

Puede estar dirigido a públicos distintos, según las temáticas y complejidad de la obra. Extensión mínima de 50 páginas.

  • Primer lugar: 70 mil pesos
  • Segundo lugar: 50 mil pesos

¿Cuáles son los requisitos?

  1. Ser persona o colectivo de nacionalidad mexicana, hablante de alguna lengua indígena  nacional.
  2. Tener 18 años cumplidos al momento de su postulación a la presente convocatoria.
  3. Presentar únicamente una propuesta de obra y participar sólo en una categoría.
  4. El estilo visual de las obras es libre. Podrán presentarse ilustraciones a color o en blanco y negro, diseños hechos a mano o por computadora.
  5. Las obras podrán incorporar elementos estéticos del pueblo originario al que pertenezcan sus autoras y autores, inspirados en la cerámica, los textiles, la pintura, entre otros  referentes.
  6. Los textos que incluya la obra deberán estar escritos originalmente en alguna lengua indígena nacional, y de manera adicional se deberá enviar la traducción al español.
  7. La obra deberá ser de creación propia, original y totalmente inédita. Por lo cual no deberán haberse publicado en medios electrónicos o impresos, ni estar participando en ningún otro concurso o algún proceso de publicación.
La convocatoria permanecerá abierta hasta el próximo viernes.

¿Cuál es el proceso de inscripción?

La inscripción se realizará en línea en el formulario disponible en la página institucional del Inali: www.inali.gob.mx. Las personas deberán registrarse mediante el uso de un  pseudónimo.

Para el proceso de registro deberá entregarse la siguiente documentación en formato pdf en archivos separados, identificando cada uno de los archivos con el pseudónimo de quien lo remite, de la siguiente manera:  PSEUDÓNIMO_nombredeldocumento
(Ejemplo: CANTOFLORIDO_identificacion_oficial)

  • Obra completa en la lengua indígena nacional, firmada con un pseudónimo, en un archivo pdf en RGB con un formato vertical de 13.5 cm de ancho por 20 cm de alto y
    con un peso máximo de 100 MB.
  • En caso de que la obra tenga un peso mayor, deberá enviar una liga de descarga por algún medio digital (WeTransfer, Smash, Dropbox, etc.)
    al correo electrónico [email protected]

También lee: Participa en el concurso de fotografía del IPN y gana hasta 11 mil pesos.

En caso de que por el peso de los archivos digitales de la obra, ésta requiera entregarse en USB o DVD deberá llenar la solicitud en electrónico y enviar el material vía correo postal, cuya fecha de envío no deberá ser posterior al cierre de la convocatoria.

La documentación deberá ser remitida a la dirección del Inali:

CONVOCATORIA DE CÓMIC, HISTORIETA Y NOVELA
GRÁFICA
Instituto Nacional de Lenguas Indígenas
Privada de Relox 16 A, Piso 5, Chimalistac. Alcaldía Álvaro
Obregón, Ciudad de México, C.P. 01070.

  • Texto con la traducción de la obra al español, firmada con un pseudónimo.
  • Copia de la identificación oficial con fotografía (INE) del autor, autora o representante del colectivo. En caso de obras colectivas, además de la identificación, se deberá anexar la carta de nombramiento de el o la representante con el listado y firmas de los integrantes del colectivo (ver modelo en la página de inscripción).

La convocatoria cierra el próximo Viernes 30 de julio de 2021, los resultados se darán a conocer el 30 de septiembre de 2021 en el sitio electrónico del Inali (www.inali.gob.mx); simultáneamente se notificará vía correo electrónico a los ganadores.

Fechas Importantes

  • Publicación de la convocatoria: domingo 21 de febrero de 2021.
  • Periodo de inscripción: del domingo 21 de febrero al viernes 30 de julio a las 19:00  horas (horario de la Ciudad de México).
  • Publicación de resultados: 30 de septiembre de 2021.
  • Premiación: octubre de 2021.
  • Publicación de las obras en formato digital: mayo de 2022.

Correo electrónico: [email protected]
Página electrónica: www.inali.gob.mx

También te puede interesar:

Azcapotzalco ofrecerá obra gratuita de teatro

Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,754SeguidoresSeguir
4,140SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas