miércoles, septiembre 22, 2021

Cómo será el parque urbano Aztlán, la nueva atracción de la CDMX

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que en el lugar que ocupaba la Feria de Chapultepec ahora será el Parque Urbano Aztlán.

La entrada será gratuita y se recuperarán distintas áreas verdes donde habrá varias actividades para los asistentes.

“Será uno de los mejores parques  urbanos de América Latina”, dijo la mandataria capitalina mediante su cuenta de Twitter.

Claudia Sheinbaum también dio a conocer que la selección se realizó por un comité donde participaron ciudadanos del Consejo Rector del Bosque de Chapultepec y expertos.

La inversión privada será de más de 3 mil 600 millones de pesos y se espera que genere más de 6 mil empleos.

En las imágenes que compartió Sheinbaum Pardo muestra a Aztlán como un parque de diversiones que tendrá juegos mecánicos, una montaña rusa, rueda de la fortuna, teatro al aire libre, mirador y varias áreas verdes.

Entre los juegos infantiles que habrá también serán carros chocones, mini baile, salto de la rana, tazas, ruta extrema, entre otros.

Habrá también un juego interactivo que se llamará Zona de Lucha, viaje a Tenochtitlán. Junto con juegos de destreza.

Además la temática de los juegos será retomar las tradiciones prehispánicas junto con los nombres que llevarán.

La construcción del parque urbano iniciará este lunes y su reapertura será en tres etapas. Durante el mes de noviembre se montará una ofrenda de Día de Muertos para 2022.

Además del parque de diversiones habrá un Museo Mexicano de Inversión y una Feria Temporal. Será la nueva sede del Museo Dolores Olmedo.

No solo es Aztlán, así son los parques urbanos en el mundo

La idea de este tipo de parques urbanos no es exclusiva de la CDMX un ejemplo es el Parque Urbano Kabah en Cancún.

Se trata de un área natural protegida que está integrada por 41 hectáreas, aproximadamente. Se puede recorrer para apreciar animales y flora característicos de Quintana Roo.

Algunos ejemplares que se pueden observar son coatís, tejones, ardillas, aves, tortugas y otros animales que han sido donados a esta reserva.

La idea de estos parques urbanos en América Latina es que sean un lugar donde los visitantes estén en contacto con la naturaleza, por eso dan prioridad a las áreas verdes. Este tipo de parques sirven como oasis en las grandes ciudades de Latinoamérica.

Parque Metropolitano de Santiago de Chile

El parque tiene más de 735 hectáreas y se considera el más extenso de Latinoamérica y el cuarto del mundo.

Como parte de sus instalaciones tiene dos piscinas al aire libre, un teleférico, un jardín botánico, un zoológico, un jardín japonés y hasta alberga uno de los principales templos de la iglesia católica en Chile.

Parque metropolitano de Santiago de Chile | Foto: Facebook
Parque metropolitano de Santiago de Chile | Foto: Facebook

Parque General San Martín

Está en Argentina y se considera uno de los más antiguos. Tiene más de 300 hectáreas cuyo diseño fue obras del francés Carlos Thays.

A diferencia de Aztlán que retoma elementos prehispánicos, este parque tiene un estilo con tradición inglesa y francesa.

La construcción inició en 1896 y entre los atractivos que tiene son el Teatro Griego Frank Romero Day, Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas, un jardín botánico y un zoológico.

Parque Metropolitano Simón Bolívar

Es el más grande e importante de Bogotá, Colombia, tiene más de 280  hectáreas con una gran vegetación.

Entre sus instalaciones hay un jardín botánico que tiene por nombre José Celestino Mutis. El jardín es famoso por su colección de más de 5 mil orquídeas originarias del país.

Incluso exhibe distintas variedades de flores características de Colombia. Hay también un área llamada Parque del Lago donde los visitantes pueden recorrerla con botes de pedal.

Beneficios de los parques urbanos

Uno de los mayores beneficios de este tipo de parques es el contacto con la naturaleza, de acuerdo con Arquitectura en Acero estos parques permiten el aumento de la biodiversidad de flora y fauna en las ciudades.

Al ser espacios protegidos mejoran también la calidad del aire, regulación del clima, entre otros. Este tipo de espacios permite que las personas estén en contacto con la naturaleza y así tenga un impacto positivo en su salud.

Los parques urbanos ayudan a aumentar la actividad física entre las personas como una forma de evadir el sedentarismo.

Estos son los cinco beneficios que enlista Arquitectura en acero:

  1. Beneficios psicológicos personales, incluyendo aquellos relacionados con el desarrollo y crecimiento de las personas
  2. Beneficios psicológicos, incluidos reducción en cuadros de depresión, reducción de obesidad, reducción en la incidencia de enfermedades
  3. Beneficios socio-culturales tales como satisfacción con la comunidad, lazos familiares
  4. Beneficios ambientales tales como aumento en el cuidado del medio ambiente
  5. Beneficios económicos tales como reducción en los costos de salud, aumento de productividad y aumento en el valor de las propiedades o terrenos cercanos a los parques

 

 

Te puede interesar:

Requisitos necesarios para ser nombrado Pueblo Mágico

Cursos de verano gratis y seguros en Ciudad de México y Edomex

Relacionado

Información al momento

114,286FansMe gusta
7,405SeguidoresSeguir

Últimas notas