domingo, julio 25, 2021

Mil 200 científicos advierten: El mundo esta en riesgo por desconfinamiento irresponsable

Las alertas se ha encendido de nuevo, científicos advierten que todo el mundo esta en riesgo por el desconfinamiento irresponsable

Mil 200 científicos consideran que el desconfinamiento irresponsable en Inglaterra es un riesgo y un “experimento poco ético” que podría permitir el desarrollo de variantes resistentes a las vacunas.

El plan del Primer Ministro, Boris Johnson para levantar el próximo lunes 19 de julio todas las restricciones anti Covid en la nación inglesa, representa una amenaza mundial. Con esta acción se propicia un terreno fértil para el desarrollo de nuevas variantes resistentes a las vacunas, opinan expertos internacionales.

Variante-Delta
Si el Reino Unido sigue con su plan, pueden desarrollarse nuevas variantes además de Delta. Foto: MSN

La posición de Gran Bretaña como un centro de transporte global significaría que cualquier nueva variante que aparezca en este país, se extendería rápidamente por todo el mundo. Durante una cumbre de emergencia, científicos y médicos expresaron su preocupación sobre los planes elaborados en Downing Street (la calle en Londres que alberga las residencias oficiales del Primer Ministro y del Canciller de la Hacienda de Inglaterra).

De acuerdo a una publicación del diario inglés The Guardian, los asesores gubernamentales de Nueva Zelanda, Israel e Italia también hicieron sonar las alarmas sobre esta política. A su vez, más de mil 200 científicos respaldaron una carta enviada a la revista The Lancet, donde advirtieron que la estrategia podría permitir el desarrollo de variantes resistentes a las vacunas.

 

El asesor técnico para Covid-19 del ministerio de salud de Nueva Zelanda, Michael Baker expresó su asombro ante el enfoque adoptado en Inglaterra.

Lee también: ¿Aún tienes síntomas Covid-19? La UNAM ofrece talleres de recuperación

“En Nueva Zelanda siempre hemos buscado el liderazgo del Reino Unido en lo que respecta a la experiencia científica, por lo que es tan notable que no siga ni siquiera los principios básicos de salud pública”, expresó el también profesor de salud pública en la Universidad de Otago.

Al respecto, el Asesor Senior de la Organización Mundial de la Salud (OMS), José Martín-Moreno dijo que “no podemos entender por qué sucede esto a pesar del conocimiento científico que tiene”. Otros advirtieron que el enfoque del gobierno británico sería imitado, por conveniencia política, por las autoridades de otros lugares.

Otros países imitaran las medidas de Inglaterra

“Lo que temo es que algunos de los peores impulsos en muchos de nuestros estados seguirán el ejemplo del Reino Unido”, dijo el ex Investigador de la Facultad de Medicina de Harvard y pionero en la investigación sobre el SIDA, William Haseltine.

“Estoy sumamente consternado al ver la tasa muy rápida de aumento de infecciones en una población que está vacunada de manera muy similar a la nuestra”, agregó.

Por su parte, la Directora de la Unidad de Investigación Operativa clínica de la University College London, Christina Pagel, declaró en misma reunión que “debido a nuestra posición como centro de viajes global, cualquier variante que se convierta en dominante en el Reino Unido probablemente se extenderá al resto del mundo”.

La experta agregó que “la política del Reino Unido no solo nos afecta. Afecta a todo el mundo y todo el mundo tiene interés en lo que hacemos”.

 

Una carta llena de preocupación ante un “experimento peligroso”

La carta enviada The Lancet decía: “Creemos que el gobierno se está embarcando en un experimento peligroso y poco ético, y le pedimos que detenga los planes para abandonar las mitigaciones el 19 de julio de 2021”.

En esa línea, la Epidemióloga Clínica y Profesora de la Universidad Queen Mary de Londres, Deepti Gurdasani señaló que “el mundo está viendo cómo se desarrolla la actual crisis evitable en el Reino Unido”.

La especialista añadió en su cuenta de Twitter: “No nos hagamos ilusiones: estamos en un país donde nuestro gobierno está tomando medidas para exponer al máximo a nuestros jóvenes a un virus que causa enfermedades crónicas en muchos. Nuestro gobierno está poniendo fin a todas las protecciones para nuestros niños, incluido el aislamiento de los contactos de los casos en las escuelas y las burbujas”.

 

Inglaterra alcanzaría “niveles aterradores” de contagios

El Director Médico de Inglaterra, Chris Whitty advirtió el jueves pasado que la cantidad de personas hospitalizadas con Covid-19 podría alcanzar niveles “bastante aterradores” en semanas. Los casos de contagios se dispararon causados ​​por la variante Delta y el levantamiento de las restricciones de bloqueo.

Según cifras del gobierno, las nuevas infecciones por Covid-19 en el Reino Unido están en su nivel más alto en seis meses. El número de personas hospitalizadas y que mueren a causa del virus también están en su nivel más alto desde marzo. Los datos del jueves 15 de julio mostraron 3 mil 786 personas hospitalizadas por Covid y 63 muertes más relacionadas con el virus.

En respuesta, el gobierno ha defendido el levantamiento de todas las restricciones legales restantes a las reuniones sociales en el país. Confían en el rápido despliegue de las vacunas controle el número de personas que enferman gravemente.

 

El escenario inglés que puede replicarse en México

La posible crisis en Inglaterra podría replicarse en nuestro país. México va en camino a enfrentarse a una nueva crisis a causa del Covid-19. El panorama es más preocupante en la capital, donde la Secretaría de Salud de la Ciudad de México estimó que de cada 100 casos positivos, 60 pertenecen a esta variante.

La Secretaria de Salud de la capital, Olivia López Arellano informó que se estima que la variante Delta del Covid-19 ya es dominante en el total de los casos positivos del virus. “Efectivamente la variante Delta ya es la dominante, nosotros estamos estimando alrededor del 60 o 65 por ciento de todos los casos positivos”, declaró en conferencia de prensa este sábado 17 de julio.

Lee también: Cuál es la eficacia de la vacuna Covid-19 que me toca y qué hago si quiero otra

López Arellano detalló que aunque no todas las pruebas se secuencian para identificar la variante del virus SARS-CoV-2, se estima que de cada 100 casos positivos, 60 son de la variante Delta.

Pruebas-Covid-19-CDMX
Las recientes pruebas de detección de Covid-19 en la CDMX, muestran que 1 de cada 6 positivos corresponde a la variante Delta. Foto: Los Angeles Times

Con estas cifras, Delta ha desplazado a las variantes Gamma, Alpha y “mexicana” presentes en la capital. Estos números fueron dados a conocer a la par de la decisión del Gobierno de la Ciudad de México para mantener el Semáforo Amarillo en la CDMX, del lunes 18 al domingo 25 de julio.

 

Tercera Ola en México: Alza de contagios y regreso a clases presenciales en agosto

A pesar del panorama mundial actual, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum declararon que nada puede detener el regreso a clases presenciales el próximo 30 de agosto.

Tanto el Titular del Ejecutivo federal como la mandataria capitalina han declarado que afortunadamente el alza en los contagios de Covid-19, es solo un “pequeño rebrote”.

En el último informe compartido por Sheinbaum en su cuenta de Twitter, el 16 de julio se registraron en la ciudad 4 mil 84 nuevos casos confirmados de Covid-19, mil 994 confirmados activos y 40 defunciones.

Estos datos concuerdan con los registrados en los últimos meses a nivel nacional. En los primeros ocho días de julio, la Secretaría de Salud federal registró un total de 34 mil 315 contagios, un aumento de 70.6 por ciento en comparación con los mismos días de junio cuando hubo 20 mil 105 casos.

Pero en solo 8 días, estas cifras se incrementaron. Tan solo este viernes se registraron 12 mil 420 nuevos casos en las últimas 24 horas, el segundo mayor incremento desde el 5 de febrero de este año, cifra que confirmó el tercer repunte de contagios en el país.

El sábado 17 de julio los números muestran lo siguiente:

  • Casos confirmados: 2 millones 654 mil 699
  • Sospechosos: 452 mil 810
  • Negativos: 4 millones 830 mil 440
  • Muertes: 236 mil 240
  • Activos acumulados: 88 mil 94
  • Personas notificadas: 7 millones 937 mil 949

Con estas cifras, México se mantiene como el cuarto país del mundo con más muertes por Covid-19, detrás de Estados Unidos, Brasil y la India. Además es decimosexto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Lee también: AMLO y Sheinbaum: regreso a clases presenciales será en agosto. “El rebrote es pequeño”, dicen

En contraparte, al corte del 16 de julio, en México se han aplicado 53 millones 915 mil 23 dosis de la vacuna contra el Covid-19. Tan solo este viernes se aplicaron 561 mil 983 dosis. En nuestro país se aplican cinco tipos de vacunas:

  • Pfizer y BioNTech (dos dosis)
  • Oxford-AstraZeneca (dos dosis)
  • Sputnik V (dos dosis)
  • Sinovac (dos dosis)
  • Janssen (una dosis)
  • CanSino (una dosis)

Además, la siguiente semana se reactivará la toma de pruebas Covid en los centros comerciales y farmacias, así como en módulos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Las personas interesadas podrán acudir siendo o no derechohabiente a los centros de salud y kioscos.

Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melomano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM

Relacionado

Información al momento

114,286FansMe gusta
5,739SeguidoresSeguir

Últimas notas