miércoles, diciembre 1, 2021

No la tires todavía. ¿Qué hacer con la ropa que ya no quieres?

Si deseas hacer un espacio en tu guardarropa y encontrarle utilidad a la ropa que ya no necesitas, aquí te presentamos algunas opciones.

Antes de tirar tu ropa vieja a la basura, ten en cuenta que es uno de los elementos que más contaminan, y que al ser fabricada, cada prenda causó un importante impacto en el medio ambiente.

Por eso, es recomendable darle un uso responsable a cada una de tus prendas.

La industria de la ropa es la segunda que más contamina en el mundo, de acuerdo con la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). Esto se debe a que durante su elaboración se utilizan grandes cantidades de agua.

También te puede interesar: Niños hacen casitas para perros con material reciclado

Como ejemplo, para fabricar unos jeans, se utilizan 7 mil 500 litros de agua, el equivalente a lo que una persona promedio toma en siete años.

Además, la industria de la moda produce más emisiones de carbono que todos los vuelos y envíos marítimos internacionales juntos, con las consecuencias que ello tiene en el cambio climático y el calentamiento global.

¿Cuáles son las opciones para reciclar mi ropa?

Dentro de las opciones para darle un segundo uso a tu ropa, estas dependen del estado en el que se encuentran las prendas que deseas sacar de tu hogar.

  1. Reutilizar

Si tu ropa está en buen estado, pero ya no la utilizas o no te agrada más, una opción es donarla a refugios, casas hogar y otros centros de asistencia social.

Es recomendable llamar antes para agendar y una cita y explicar cuáles son las prendas que te interesa donar. Los responsables de cada centro te indicarán si les es de utilidad.

Casa Hogar para madres solteras (Alcaldía Tlalpan) – 55 56 06 13 76

Casa de la amistad para niños con cáncer (Tepepan) – 55 30 00 69 00

Fundación Dar y Amar Daya IAP (Cuajimalpa)- 55 2163 0436

Casa de las Mercedes IAP (Centro de la CDMX) – 55 5592 0382

Casa Hogar para niñas invidentes (Benito Juárez) -55 5575 0617

Ejército de Salvación (Benito Juárez) – 55 5575 1042

Fundación Mosaico Down (Tlalpan) – 55 3089 3812

Para más información sobre organizaciones y refugios que aceptan ropa en donación, puedes contactar al bazar Segundo Chance.

Una opción adicional es venderla, regalarla o intercambiarla a través de grupos de Facebook que funcionan como bazares o tiendas, como el Bazar Vintage

2. Reciclar

En la Ciudad de México, existen centros de acopio diseñados para recibir tu ropa en mal estado, no importa si esta ya no se puede utilizar.

El proceso consiste en entregar los restos de tu ropa a los Centros de Acopio, mismos que reciben desechos urbanos y luego lo canalizan a una fábrica de transformación, donde el material se recicla y vuelve a ser llevado a los usuarios, aunque con otra forma.

La marca mexicana Básicos de México cuenta con el programa de recolección de ropa, para donarla debes acudir directamente a la tienda  en la calle Guanajuato No. 116, colonia Roma en CDMX

Puedes llevar máximo 10 prendas por visita, el único requisito indispensable es que todas las prendas estén completamente limpias.

En algunos casos incluso puedes recibir un poco de dinero en esta transacción.

También puedes considerar utilizar la ropa dentro de tu casa, y convertirla en otros artículos, como bolsas para el supermercado, carteras, mochilas o incluso muñecos de peluche, utilizando elementos adicionales.

¿Cómo solicitar ropa de segunda mano gratis?

La organización El día después

También te puede interesar:

Artículos que NO puedes llevar a las cárceles federales

Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,726SeguidoresSeguir
4,130SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas