viernes, octubre 22, 2021

Las luciérnagas no solo brillan, “bailan” al unísono

En esta temporada de lluvias es común ver a las luciérnagas en algunos bosques de México como los del Estado de México y Tlaxcala.

El ecoturismo ha crecido en estas entidades debido a que es la temporada de apareamiento de las luciérnagas y sus luces pueden apreciarse en la oscuridad.

Varios factores pueden acabar con las luciérnagas | Foto: Gobierno de México
En México hay varios lugares donde ver luciérnagas | Foto: Gobierno de México

Los espectáculos naturales no solo son asombrosos y deslumbrantes sino que también tienen un significado especial al sincronizar sus movimientos.

Algunos investigadores han recomendado a los turistas poner atención en el destello emitido por las luciérnagas.

Los movimientos singulares de las luciérnagas

Como parte del ritual de apareamiento los machos crean una reacción química con el objetivo de llamar la atención de las hembras.

“El fenómeno de las luciérnagas sincronizadas se remonta a cientos de años, incluso el siglo XVI cuando sir Francis Drake y su tripulación viajaban y vieron estas espectaculares exhibiciones de luciérnagas masculinas en las riberas de los ríos en Tailandia”, explicó Steven Strogatz, matemático de la Universidad de Cornell, de acuerdo con NPR.

Las luciérnagas también pueden estar en riesgo a causa del ecoturismo
También pueden estar en riesgo a causa del ecoturismo | Foto: Gobierno de México

Su ritual de apareamiento es parte de un ejemplo del comportamiento sincrónico, motivo de estudio para físicos y matemáticos.

Los especialistas han explicado que la sincronía está en toda la naturaleza pero las luciérnagas son los ejemplos más espectaculares.

“Matemáticamente es muy misterioso porque estamos estudiando un enorme sistema de los llamados osciladores, cosas que tienen un ritmo, que pasan por un ciclo”, explicó Strogatz a All Things Considered de NPR.

Fue precisamente él quien desarrolló el primer modelo matemático para explicar el espectáculo de luces de las luciérnagas.

Durante siete noches los físicos de la Universidad de Colorado documentaron a una especie de luciérnaga que hizo un espectáculo a través de ráfagas sincronizadas.  Al observarlas a detalle se dieron cuenta de que parecen un código Morse visual.

Con esos datos los investigadores hicieron una reconstrucción en 3D del enjambre por lo que se dieron cuenta de que las luciérnagas alcanzan una densidad crítica antes que su ritmo se desactive.

Aunque los destellos se mueve rápidamente no lo hacen de un punto del enjambre a otro por lo que hay una ola de información intermitente.

Las luciérnagas más lejanas parpadean en ráfagas, luego un poco más cerca, después más lejos y luego pasan tan cerca que se puede experimentar una sensación única.

A partir de estas primeras investigaciones, los estudios podrían señalar que en cada región las luciérnagas tienen un patrón de movimiento y comportamiento distinto.

La única certeza es que a partir del movimiento y sincronización de sus luces, son los métodos que las luciérnagas usan para establecer una comunicación entre sí.

Dónde verlas en México

Tlaxcala y el Estado de México tienen dos santuarios donde pueden verse las luciérnagas durante la temporada de lluvias.

En el caso del Estado de México el santuario está en Bosque Esmeralda, Amecameca. La temporada de avistamiento va de mediados de junio a principios de agosto.

Los horarios para el avistamiento van de las 19:30 a las 22:00 horas y puede hacerse una reservación para visitar el Santuario.

En Tlaxcala está el Santuario de las Luciérnagas de Nanacamilpa. La temporada de avistamiento es la misma.

Para esta entidad se organizan recorridos turísticos con distintas agencias de viajes que ofrecen llegar al santuario.

El sitio de avistamiento de luciérnagas en Nanacamilpa está a dos horas de la Ciudad de México rumbo hacia la carretera de Texcoco.

En Michoacán pueden verse en Tlalpujahua a través de los campos de cultivo de maíz donde está el mirador de luciérnagas La temporada va de mayo a agosto.

Aunque no es tan común en esta región del país, Nuevo León tiene también un lugar donde se aprecian las luciérnagas. Se trata del Parque Ecológico Chipinque donde los visitantes pueden observar la bioluminiscencia de estos insectos a finales del mes de julio.

 

Te puede interesar:

Bosque Esmeralda: El santuario de las luciérnagas en el Estado de México

Luciérnagas podrían morir a causa de la actividad humana

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,250SeguidoresSeguir
3,810SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas