domingo, noviembre 28, 2021

¿Cómo sacar cita para pasaporte o reagendar el trámite si no pudiste ir?

El pasaporte mexicano es un documento expedido por la Secretaría de Relaciones Exteriores que funciona como identificación oficial dentro y fuera del país. 

Debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus, se han impuesto restricciones de viaje en prácticamente todo el mundo. Es por eso, que la SRE indica que solo tramites el pasaporte si tienes una emergencia o la necesidad urgente de tener el pasaporte vigente.

¿Cómo agendar cita por internet para el pasaporte?

Si necesitas obtener el pasaporte, es necesario que realices una cita, ya sea por internet a través de la página del Gobierno de México. O bien, por medio de una llamada telefónica al 800 8010 773. 

En el caso de que decidas agendar la cita por internet, debes seguir este proceso:

  1. Visita el Portal de Citas de la SRE.
  2. Da click en CREAR CUENTA NUEVA.
  3. Ingresa todos los datos que soliciten: Nombre, Apellidos, Cuenta de Correo Electrónico, Teléfono, Teléfono de respaldo y Contraseña.
  4. Posteriormente recibirás la confirmación de que tu cuenta fue activada a través de un mensaje que llegará a tu correo electrónico.
  5. Una vez que confirmaste tu cuenta, selecciona la Fecha y Hora para agendar tu cita. Es necesario que revises cada una de las sedes con horarios disponibles para hacer el trámite.

La cita para acudir a realizar el trámite de expedición de pasaporte por primera vez o la renovación del mismo es gratuito, por lo que debes tener cuidado de caer en fraudes.

Hay 45 Delegaciones de la SRE, 11 Delegaciones ubicadas en la Ciudad de México y Área Metropolitana, así como en las 34 Delegaciones Foráneas | Foto: Gobierno de Michoacán.

¿Cómo reagendar una cita para el pasaporte si no puedes acudir o te perdiste la cita original?

Si deseas reprogramar o cancelar tu cita, puedes llamar al 800 8010 773.

En caso de que no puedas asistir la fecha y hora que registraste en tu cita, puedes intentar hacer una cita nueva ingresando nuevamente a tu cuenta. Ahí encontrarás la lista de todas las citas que has realizado, incluso aquellas que se vencieron.

Agenda una nueva cita en la fecha, hora y sede con horarios disponibles.

Al ingresar a tu cuenta aparecerá la lista de todas las citas que has realizado aún si estas se vencieron.

En caso de que no logres hacer la cita, será necesario que te registres nuevamente en el sistema, aunque para esto deberás registrar una nueva cuenta. Registra tus datos y proporciona un nuevo correo electrónico diferente al que registraste la primera vez. Para esto, sigue el proceso que describimos anteriormente.

También lee: CDMX publicó convocatoria para estancias en el extrajero

¿Cómo sacar pasaporte?

  1. Ingresa a la página de la Secretaría de Relaciones Exteriores e identifica el tipo de pasaporte que necesitas.
  2. Consulta los requisitos específicos para el tipo de pasaporte que requieres
  3. Realiza tu pago en la ventanilla bancaria.
  4. Acude personalmente a realizar tu trámite en la Delegación de la SRE que elegiste. Es importante que llegues con antelación, ya que de no acudir puntualmente podrías perder tu cita.
  5. Presenta la documentación y proporciona tus datos biométricos.

Los pasaportes que se expiden en México se agrupan en las tres categorías que señalamos a continuación:

  • Mayores de edad
  • Menores de edad
  • Personas de la tercera edad o con discapacidad

El tipo de trámite a realizar puede ser de primera vez o bien, de renovación.

Para el trámite de primera vez es necesario presentar Acta de Nacimiento, Identificación Oficial y el comprobante del Pago de Derechos que varía dependiendo la vigencia que vayas a solicitar para tu pasaporte. En el caso de los menores de edad, deben estar presentes ambos padres para realizar el trámite.

Estos son los documentos que se solicitan para tramitar tu pasaporte por primera vez o para realizar la renovación | Foto: Secretaría de Relaciones Exteriores.

Para renovar tu pasaporte solo debes llevar tu pasaporte anterior y realizar el pago de derechos correspondiente a la vigencia que tendrá tu pasaporte. Para renovar el pasaporte de un menor de edad, además es necesario que acudan ambos padres.

Si deseas conocer los documentos que son aceptados como Identificación Oficial da click aquí.

¿Cuánto cuesta el pasaporte?

  • Pago de pasaporte 2021 con vigencia de 3 años – mil 345 pesos
  • Monto de pasaporte 2021 con vigencia de 6 años –  mil 845 pesos
  • Monto de derechos 2021 con vigencia de 10 años – dos mil 840 pesos

Si planeas viajar como trabajador agrícola, podrías obtener el beneficio de 50% para el pago de derechos de tu pasaporte.

El pago se puede realizar en la mayoría de los bancos de México.

¿Qué hacer si no obtengo una cita el pasaporte?

Como mencionamos,  la Secretaría de Relaciones Exteriores ha restringido la asignación de citas. Por lo tanto, si tienes problemas con las citas a través del sitio de internet, te recomendamos que llames al número de la SRE para agendar vía telefónica, o que acudas personalmente a una de las delegaciones que puedes consultar aquí.

Recuerda que el trámite es gratuito y que si alguien te ofrece realizarlo por ti, se podría tratar de un fraude.

También te puede interesar:

Facebook abre talleres gratis para enseñarte a ganar dinero en internet

Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,680SeguidoresSeguir
4,090SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas