lunes, agosto 8, 2022

Síntomas y características de la variante Delta. Por qué es tan peligrosa

Existen varios síntomas de la variante Delta de Covid-19, la cual fue identificada por primera vez en la India y es altamente contagiosa

La Organización Mundial de la Salud (OMS) previno a finales de 2020, la aparición de nuevas variantes del virus SARS-CoV-2. Después de varios meses se conocen varias cepas en todo el mundo. En India apareció una variante a la que nombraron Delta, la cual se ha propagado rápidamente y presenta síntomas parecidos al virus original.

Síntomas-variante-Delta-India-México-3
La llamada variante Delta (B.1.617.2) fue detectada por primeras vez en la India en octubre de 2020

De acuerdo a la agencia BBC de Londres, Delta se estableció como la variante dominante en Reino Unido y ahora representa el 90 por ciento de los casos de Covid-19 en ese país.

Cuáles son los síntomas de Delta

El Presidente del Colegio de Médicos alemán, Frank Ulrich Montgomery ha señalado que la variante Delta se contagia con rapidez extrema, antes incluso de que el infectado tenga los primeros síntomas.

Lee también: Por qué seguirán las muertes por Covid-19 aún si todos nos vacunamos

Varios expertos coinciden en que los síntomas de la variante Delta son:

  • Dolor de cabeza
  • Dolor de garganta intenso
  • Secreciones nasales
  • Fiebre 
  • Provoca menos tos que otras variantes 
  • A diferencia de la cepa original, esta variante puede generar pérdida de olfato pero no del gusto

Los estudios realizados hasta ahora han mostrado que la letalidad de esta nueva variante es más baja frente a la mostrada por la variante británica (Alfa) y la brasileña (Gama). Al respecto, el Epidemiólogo del King’s College de Londres, Tim Spector, explicó que las personas más jóvenes que contraen la variante Delta pueden sentirse «más como si tuvieran un resfriado fuerte».

Síntomas-variante-Delta-India-México-5
La variante Delta es extremadamente contagiosa y puede provocar una tercera ola de Covid en varias partes del mundo

Este experto que está a cargo del llamado Estudio de Síntomas Zoe Covid, enfatizó que aunque no se sientan muy enfermos, pueden ser contagiosos y poner en riesgo a otras personas. Agregó que los síntomas clásicos de Covid-19 (tos, fiebre y pérdida de olfato o gusto) ahora son menos comunes.

En Estados Unidos, el Doctor y Ex Comisionado de la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA), Scott Gottlieb dijo que es probable que la variante Delta se convierta en la principal fuente de nuevas infecciones en ese país. Esto podría provocar nuevos brotes en otoño. «Actualmente, en Estados Unidos, (la variante) suma casi 10 por ciento  de las infecciones. Y se está duplicando cada dos semanas», declaró Gottlieb al programa «Face The Nation».

Síntomas-variante-Delta-India-México-4
Los síntomas de las nuevas variantes son distintos a las del virus original

A pesar de esto, varios expertos señalas que las vacunas contra Covid-19 aprobadas en Estados Unidos, Europa y otros países parecen ser efectivas para contener la propagación de la variante.

Variantes, más que transmisibles, son «controversiales»: Hugo López-Gatell

Para el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, el tema de las variantes es más «controversial» que peligroso. Durante su participación en la conferencia matutina de este martes en Palacio Nacional, López-Gatell recordó que hace unos meses, la OSM reclasificó el nombre de las variantes descubiertas. Cambió los nombres de los países dónde fueron descubiertas por letras griegas como Alfa, Beta, Gama, Delta, etcétera.

Resaltó que «la evidencia científica sobre si son más agresivas, hasta el momento no es concluyente de que sean más agresivas. Subrayó que ser más agresiva significa que «tiene mayor posibilidad de crear enfermedad grave o incluso enfermedad letal».

Gatell dijo que ninguna de las variantes conocidas como variantes de preocupación se considera en este momento claramente más agresiva. «Entonces, primera noticia importante que todos tengamos en cuenta. 

Segunda situación, que las variantes puedan ser más transmisibles, la evidencia científica es todavía controversial. Algunos elementos de evidencia no muy sólida, pero hay que tomarla en cuenta, sugieren que la variante Delta, Delta, es más transmisible», apuntó el funcionario.

El Subsecretario enfatizó que «Sesenta por ciento, es una medida un poco arbitraria que se encontró en alguno de los pocos, muy pocos estudios que hay y, dicho sea de paso, parte de la controversia es que estos estudios no toman en cuenta la realidad social donde ocurren los contagios.

Entonces, sí hay evidencia, insisto, todavía controversial, de que la variante Delta pudiera ser un tanto más transmisible», apuntó el funcionario.

 

Alberto Zárate
Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

195,491SeguidoresMe gusta
9,978SeguidoresSeguir
8,010SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas