lunes, agosto 8, 2022

El Feminismo no necesita aerosol: aprende a elaborar memes, GIFs y stickers gratis

¿Quieres aprender a elaborar memes, GIFs o stickers feministas?

La Secretaría de Cultura compartió la convocatoria para inscribirte en un taller dirigido a mujeres para desarrollar imágenes críticas y compartirlo con otras participantes.

El taller «Es bien chido ser morra» será impartido a manera de laboratorio de Gifs, Stickers y Memes Feministas con Software Libre.

El curso es impartido por La Colmena: Centro de Tecnologías Creativas Grace Quintanilla. Aunque ese trata de un espacio ubicado en el estado de Tlaxcala, el taller se llevará a cabo en línea.

En este evento podrás  experimentar, investigar y desarrollar nuevas formas expresivas a partir de la apropiación crítica y creativa de tecnologías abiertas y emergentes. Con una aproximación experimental, este taller dirigido a artistas se dividirá en una parte teórica y una técnica.

También lee: ¿Dónde descargar libros gratis?

¿En qué consiste el taller?

Cabe destacar que para tomar este programa es necesario que descargues el Software KRITA con el que puedes comenzar a experimentar la creación de memes.

Aquí puedes dar click para descargar KRITA, el sofware libre para elaborar memes 

El taller lo imparte la artista multidisciplinaria, Alina Sánchez, quien dividirá el curso en los cuatro temas que señalamos a continuación.

  1. Laboratorio de Gif, Stickers y Memes con perspectiva feminista. En esta parte se  desarrollará la reflexión sobre las posibilidades de estas imágenes. Los memes, GIFs y Stickers son herramientas para una crítica de las condiciones sociales y desiguales que vivimos como artistas mujeres y que están presentes también en la cultura digital.
  2. Arte feminista y movimientos sociales. En la parte teórica se revisarán las vanguardias vinculadas al arte feminista y movimientos sociales, el uso del collage, como el dadaísmo, el surrealismo y la creación artística.
  3. Producción de material multimedia. En la parte técnica se trabajará la producción y creación de gif, stickers y memes como nuevos dispositivos poéticos para la transmisión de mensajes y  activismo.
  4. Redes sociales y difusión de memes. También se revisarán las modalidades para su difusión a través de distintas redes y las herramientas para que puedan compartirse libremente y puedan ser retribuidas económicamente.

Para más informes sobre este y otros talleres en línea, envía un mensaje a la dirección. [email protected] Cabe mencionar que las inscripciones a través de este formulario de Google ya están desactivadas, sin embargo, aún puedes solicitar informes a través de correo electrónico.

Este taller será impartido en modalidad en línea, es decir vía zoom.

El curso no tiene costo, pero es necesario realizar un registro previo.

El taller es gratuito pero requiere registro previo, para más información sobre esta y otras actividades, envía un correo a la dirección que se indica en la convocatoria.

¿Qué es el software libre KRITA?

El programa Krita (cuyo significado es crayón en sueco) es un software de pintura digital e ilustración. Su diseño de este programa permite crear imágenes desde cero y también la manipulación de imágenes existentes.

Además, soporta características no tan comunes en aplicaciones de ilustración por ejemplo la capacidad de trabajar tanto con mapa de bits como ilustración vectorial, entre otras. A pesar de esto, KRITA se centra en ofrecer características orientadas al dibujo digital.

Aquí puedes checar más actividades digitales del Centro de Cultura Digital y del Centro Colmena.

También te puede interesar:

Gran remate de Libros en el Monumento a la Revolución

Danae Valdés
Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

195,491SeguidoresMe gusta
9,975SeguidoresSeguir
8,010SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas