miércoles, septiembre 22, 2021

Murió Antonio Helguera, monero de La Jornada y conductor de el Chamuco TV

La noche de este viernes 25 de junio, se dio a conocer de manera oficial el fallecimiento del dibujante Antonio Helguera, quien era colaborador en el periódico La Jornada y conductor en el programa El Chamuco TV.

Con un breve mensaje, el periódico La Jornada despidió al monero Antonio Helguera, confirmando el deceso. Canal Once también emitió un tuit en donde recordaron parte de su trayectoria:

“Fallece el monero Antonio Helguera. Empezó su carrera en el diario ‘El Día’. Continuó en ‘La Jornada’, ‘Siempre!’, ‘El Chahuistle’ y ‘El Chamuco’. Premio Nacional de Periodismo 1996 y 2002. Actualmente era conductor en @CanalOnceTV. Descanse en paz”.

moreno antonio helguera murio amlo la jornada 2

Antonio Helguera, monero de la Jornada y Premio Nacional de Periodismo

Antonio Helguera nació en la Ciudad de México el 8 de noviembre de 1965. Estudio en una de las escuelas del Instituto Nacional de Bellas Artes e inició su carrera como caricaturista político en 1983, en la redacción del periódico ‘El Día’.

Posteriormente llegó a la Jornada, en donde formó parte de una notable generación de moneros de izquierda, en la que también destaca Eduardo del Río ‘Rius’ y Rafael Barajas ‘El Fisgón”.

Entre los reconocimientos más destacados de su trayectoria, está el haber ganado el Premio Nacional de Periodismo en 1996 y 2002.

A la par de su colaboración en La Jornada, Antonio Helguera también participó en revistas como el Chahuislte y El Chamuco. Este último llegó a la televisión pública y hasta ahora se transmitía en Canal Once, UNAM TV y Canal 22, bajo el nombre El Chamuco TV.

Buena relación con AMLO

El fallecido caricaturista y monero Antonio Helguera tenía una buena relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador y solían reunirse desde mucho antes de que llegara al poder.

Las tardes de plática de AMLO con moneros como Helguera son frecuentes en Palacio Nacional. De hecho, la última vez que los dos se reunieron fue hace un par de días.

López Obrador emitió un mensaje de condolencias a la familia de Antonio Helguera y lo destacó como un hombre creativo y leal a las causas justas:

“Me dolió muchísimo enterarme de la muerte de Antonio Helguera. No es un lugar común afirmar que es una pérdida irreparable; deja un vacío imposible de llenar: no solo era un buen ciudadano, sino un hombre creativo y leal a las causas justas”.

moreno antonio helguera murio amlo la jornada 1

Información en desarrollo.

La Diana Cazadora y Helvia Martínez, símbolos de la CDMX

Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

114,286FansMe gusta
7,403SeguidoresSeguir

Últimas notas