domingo, octubre 17, 2021

Regresa el Mercado de Trueque CDMX: Cuándo y dónde es

El Mercado de Trueque CDMX regresó renovado con un nuevo concepto y dinámica, esta vez en la explanada exterior del Zoológico Los Coyotes

De nuevo podrás canjear tus residuos inorgánicos por artículos útiles. La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, informó que el próximo 11 de julio regresará el renovado Mercado de Trueque CDMX. 

Mercado-de-Trueque-CDMX-11-de-julio-Zoológico-Los-Coyotes-4
Prepara la canasta y las bolsas y haz tu registro para participar

El propósito de este intercambio es sensibilizar a la población sobre la protección a la biodiversidad y contribuir a disminuir los efectos del cambio climático.

Nuevas reglas para hacer trueque

Luego de que el Mercado de Trueque CDMX fue suspendido en marzo de 2020 debido a la pandemia por Covid-19, éste reiniciará actividades el próximo mes. Esta vez habrá una dinámica diferente para participar:

  • El intercambio o trueque de los residuos será por plantas y/o árboles frutales
  • Habrá una afluencia limitada de participantes. La atención será únicamente a través de citas por internet
  • Los asistentes deberán cumplir de manera puntual con el horario del evento
  • Sólo podrá asistir una persona con un acompañante por cita
  • Habrá un máximo de 5 kilogramos por persona (10 kilogramos por ambos participantes)

Si deseas asistir al Mercado de Trueque CDMX, debes tomar en cuenta lo siguiente. Se tomará la temperatura corporal a los participantes antes de ingresar, el uso de cubrebocas será obligatorio, tendrás que conservar la distancia sugerida y usar gel antibacterial.

Residuos que podrás intercambiar

En esta nueva edición del mercado no se recibirán artículos electrónicos. Los residuos que si podrás intercambiar serán aluminio, botellas de vidrio, PET, papel y cartón, fierro, HDPE, Tetrapack y aceite usado de cocina.

Lee también: ¿Vives en CDMX y te falta agua? Inscríbete al Programa Cosecha de Lluvia 2021

• Para poder hacer una cita, debes ingresar a este enlace. Sacar tu cita con anticipación evitará hacer filas y aglomeraciones

• Las personas podrán elegir un horario disponible para acudir al trueque

• Habrá seis mesas para recibir los reciclables

¿Qué es el Mercado de Trueque?

Con este programa tus residuos inorgánicos son recolectados y enviados a reciclar para que puedan ser aprovechados. A cambio de ellos recibes puntos verdes, con los que puedes adquirir alimentos frescos cultivados localmente.

Mercado-de-Trueque-CDMX-11-de-julio-Zoológico-Los-Coyotes-3
En esta edición podrás cambiar tus residuos por plantas y/o árboles frutales. Foto: Centro Urbano

El Mercado de Trueque tiene la finalidad de mostrar a los ciudadanos de manera tangible y directa como los residuos que generamos pueden convertirse en materia prima. Si los separamos adecuadamente, aún tienen valor.

¿Cómo funciona?

Es muy sencillo participar. Acude con tus residuos separados y limpios, canjéalos por puntos verdes y elige entre los artículos disponibles para canje.

 

 

Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,186SeguidoresSeguir
3,760SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas