martes, octubre 26, 2021

¿No quieres regresar a la oficina? Así puedes buscar empleos desde casa

Uno de los grandes cambios provocados por la pandemia, es el Home Office (empleos en casa) y que muchas empresas ya adoptaron exitosamente

La mayoría de personas prefieren los empleos en casa (Home Office), al menos parte del tiempo, pero este deseo no concuerda con la oferta laboral de todas las empresas. Aunque muchas industrias optaron por el trabajo en casa debido a la pandemia global de Covid-19, hay menos trabajos remotos que personas que dicen que los quieren.

Empresas-empleos-en-casa-OCC-Mundial
Solo alrededor del 10 por ciento de los trabajos en plataformas de contratación populares incluyen trabajo remoto. Foto: Enfoque Informativo

El Home Office cambió la forma de trabajar

El encierro total y las restricciones sanitarias propiciaron un gran aumento en las solicitudes de trabajo en casa. Muchas personas lograron hacerlo, al menos en forma parcial. Ahora que las empresas comienzan a pedir que la fuerza laboral regrese a las oficinas, los trabajadores buscan que el Home Office sea permanente.

Si bien el número total de trabajos remotos está aumentando, hay más personas que puestos disponibles. Incluso algunos empleados han manifestado su deseo de trabajar en casa por encima de un aumento de sueldo.

Hasta un tercio de los trabajadores de oficina en Estados Unidos han declarado que prefieren renunciar a su trabajo si no pueden laborar de forma remota o al menos hacerlo de forma parcial. Esto está comprobado, ya que unos 4 millones de personas renunciaron a sus trabajos en abril, según la Oficina de Estadísticas Laborales de ese país. Esta cifra representa el 2.7 por ciento de la población activa en territorio estadounidense.

En el caso de México, una encuesta telefónica nacional realizada por el diario El Universal en marzo de este año, reveló que sólo el 35.2 por ciento de los encuestados trabaja en casa contra un 65.3 por ciento que tiene que salir para cumplir con sus actividades.

A pesar de esto, el 91.9 por ciento de las personas encuestadas coincidió en que su trabajo puede realizarse de forma remota. Entre las razones que dieron para justificar su respuesta está que tienen todo los necesario para trabajar desde casa (22. por ciento), que es más cómodo (19.6 por ciento) o pasar más tiempo con su familia (12.4 por ciento).

Otras razones que apoyan su teoría es sentirse más seguros en casa, ahorrar en gastos de transporte y comidas, además de evitar contagios por Covid. Esto ha derivado en un alto número de puestos disponibles en muchas empresas, pero las personas no quiere tomarlos por que no ofrecen Home Office. Los sitios que ofrecen trabajo remoto lo están pasando mejor.

Sitios y empresas que ofrecen Home Office en México

Los datos de varios sitios de trabajo ilustran la creciente popularidad del Home Office en México y el mundo. En el caso de nuestro país, existen varios sitios y empresas que ofrecen está modalidad de empleo.

Lee además: ¿Buscas trabajo? Habrá nueve ferias y talleres del empleo en Edomex

En esta comunidad, los empleos más demandados se encuentran en el servicio al cliente (soporte, entrada de datos), el desarrollo empresarial (que incluye llamadas en frío) y la gestión de productos.

Ofertas-de-empleos-en-casa-LinkedIn
Ofertas de empleos en casa en LinkedIn. Foto: Captura de pantalla

OCC Mundial: Otras de las plataformas más famosas para la búsqueda de empleo en línea. En este sitio los empleos que se ofrecen en la modalidad de Home Office son los relacionados con Atención al cliente, Ejecutivo comercial, promotor de ventas, Marketing y Desarrollador o programador Web.

Indeed: En esta plataforma existe una gran bolsa de trabajo para personas que buscane empresas con modalidad Home Office. Las vacantes incluyen Servicio de Atención al cliente, Ejecutivo de marketing, Encuestador telefónico, Interprete bilingüe o Auxiliar administrativo, entre otros.

Computrabajao: Una opción más con ofertas de trabajo en casa. Computrabajo ofree puestos como Gestor telefónico de cobranza, Analista de Bases de datos, Costume Service, Atención al cliente, Ventas inmobiliarias, Ejecutivo Bilingë, y muchas más.

Ventajas de los empleos en casa durante la pandemia 

Antes de la pandemia, muchos trabajadores no podían trabajar desde casa con regularidad. Pero todo cambió durante el encierro, ya que el Home Office funcionó muy bien. Las personas eran igual o más productivas que antes, pero lograron eliminar los largos viajes diarios a la oficina y pasar más tiempo con sus familias.

Lee además: ¿Buscas empleo? Consulta la bolsa de trabajo CDMX con más de 800 vacantes

Algunas ventajas de esta nueva modalidad son:

  • Ambientes de trabajo propicios y espacios de concentración en casa.
  • El Wifi, las computadoras portátiles y Zoom hacen que todo sea posible. Los dispositivos móviles y la aparición de la nube demostraron que no es necesario un lugar físico para desarrollar la actividad laboral.
  • Reducción de costos, infraestructura, consumo eléctrico, mantenimiento y espacios de trabajo.
  • Se favorece la integración de personas con movilidad reducida y permite el cuidado de una personas dependientes como los hijos, un adulto mayor o familiares enfermos.
  • El Home Office prioriza los objetivos, premia la productividad, impulsa el desarrollo del talento y la flexibilidad se convierte en un aliado.
Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,283SeguidoresSeguir
3,850SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas