miércoles, diciembre 1, 2021

Si ves esta araña no la mates, puede protegerte de otros insectos

¿Has encontrado esta araña en tu casa? ¡No la mates! Te puede proteger de otros bichos.

La araña Lobo es una de las especies que se encuentran comúnmente en los hogares de la Ciudad de México, especialmente en aquellas zonas con más vegetación.

A nivel mundial hay 50 mil especies de arañas, en México hay 2 mil 500 a 3 mil. La mayoría de ellas tienen veneno pero eso no significa que sean de importancia médica. A continuación te explicamos cómo identificarlas.

Pero aunque te pueda parecer intimidante, tenerla en casa trae muchos más beneficios de los que piensas.

México tiene más de 2 mil especies de arañas. La mayoría es inofensiva y la araña lobo está entre ellas | Foto: UNAM.

La maestra Daniela Candia, Especialista en Aracnología de la UNAM, ha trabajado con arañas desde 2012, y explica que las arañas que comúnmente encuentras en tu casa ayudan a evitar que otros insectos perjudiciales se multipliquen.

También lee: ¿Qué hacer si te muerde una araña?

¿Cómo reconocer a la araña Lobo?

La araña Lobo es más grande que las tradicionales «arañas patonas» y puede lucir intimidante por su gran tamaño, aunque en realidad es inofensiva.

Son bastante comunes sobre todo en la Ciudad de México en áreas con más vegetación. Y es probable que la encuentres en tu patio o jardín.  

«Son muy llamativas porque tienen ojos grandes, se llegan a distinguir los ojitos cuando tu las ves y parece que te ven aunque en realidad tienen mala vista»

Es probable que al verla pienses que es una tarántula o que puede dañarte

Esta araña no te hará daño. Puede lucir como una tarántula, pero normalmente vive escondida en la tierra | Foto UNAM

«No están tan cercanamente relacionadas con las tarántulas , pero una diferencia muy fácil es que las tarántulas pueden trepar en superficies lisas y las arañas lobo no tienen una estructura en sus patitas que les ayuden a trepar en superficies» menciona

A diferencia de otras arañas, la araña lobo no hace telaraña sino túneles en la tierra y puedes llegar a encontrarlas de día, pero también son nocturnas. Lo que más llama la atención de ellas es que en sus ojos se refleja la luz, por lo que puede parecer que brillan. 

La araña lobo es bastante llamativa por que refleja la luz en su cuerpo y se ve con más claridad en la noche | Foto: Wikipedia.

¿Cómo saber si una araña es venenosa?

Casi todas las arañas tienen veneno pero en la mayoría de los casos su veneno es completamente inofensivo para los seres humanos.

Solo dos géneros de las arañas que viven en México son de importancia médica: las Viudas Negras  y Cafés (Latrodectus) y las Violinistas (Loxoceles)

En el caso de las Viudas es tienen una encima toxina que provoca efectos fuertes al momento de tener una mordedura. El veneno es neurotóxico, es decir tiene efectos severos en el sistema nervioso. 

Por otro lado, las Violinistas, tienen veneno necrótico, es decir, destruye el tejido. Mientras que algunas de las especies solo tienen efectos cutáneos, en otros casos tiene efectos sistémicos, por lo que pueden afectar a los órganos

Las violinistas (Latrodectus) son una de las pocas arañas de importancia médica.

Las puedes identificar visualmente porque tienen un color café, mas o menos como una moneda de 5 pesos y tienen las patas estilizadas, color café de claro a oscuro con manchitas café en el caparazón. El caparazón tiene una forma de pera y tienen una mancha en forma de violín.

También lee: Esta es la nueva especie de araña violinista de México

La especialista aclara que las mordeduras a seres humanos son poco comunes, sin embargo, hay que evitar entrar en contacto directo con estas arañas.

La mejor manera para evitar un encuentro indeseado con una Viuda o una Violinista es mantener los espacios limpios y no tener demasiadas cosas acumuladas, pues así se sentirán menos cómodas y buscarán otro espacio.  

Las arañas de importancia médica pueden encontrarse en lugares donde no hay tanta limpieza. Por esta razón evita tener sitios oscuros con humedad en donde no siempre se concentra.

La viuda (loxoceles) se distingue por su cuerpo redondeado y las manchas en su espalda

Cabe mencionar que si has encontrado arañas de importancia médica, no es recomendable fumigar ya que interfiere en todos los organismos que están cerca e incluso podría afectar a otro tipo de animales. Lo mejor es mantener los espacios con menos cosas. 

¿Por qué reubicar a las arañas en vez de matarlas?

Si encuentras esta araña lo mejor es colocarla en un espacio abierto, o dejarla en el lugar donde la hallaste.

Las arañas son excelentes controladoras de plaga, ellas nos ayudan a controlar otros artrópodos que están dentro de casa y que pueden resultar no beneficiosos para nosotros como algunas hormigas, otros insectos e incluso pequeños vertebrados. Algún bicho que se llegue a meter a casa. Son excelentes cazadoras de escorpiones y ayudan a controlar toda esa fauna que ingresa a nuestra casa. 

Además forman parte de los ecosistemas y tienen una función muy importante dentro parte de las redes tróficas pues sin ellas otros animales se quedarían sin alimento.

También lee: Así puedes elegir el nombre de los lobitos mexicanos de Chapultepec

En general, todas las arañas forman parte de la cadena alimenticia, otras aves y reptiles se quedarían sin comer.

Si encuentras una araña en tu hogar y sospechas que es de importancia médica, la puedes compartir en el grupo Arañas de México para recibir orientación.

«A mucha gente no le gustan las arañas pero finalmente son seres vivos, es importante aprender a respetar a todos los seres vivos que conviven con nosotros sobre todo en esta era que enfrentamos una extinción masiva» explica la candidata a doctora en Ciencias biológicas de la UNAM.

¿Qué debo hacer si me encuentro una araña?

La especialista recomienda no tocar directamente a la araña, especialmente si no estás seguro de que especie se trata.

Lo más recomendable es reubicarla utilizando un bote  y una hoja de cartón o de papel y deslizas la hoja por debajo con cuidado de no atorar las patas y después soltarla afuera de la casa. 

También se sugiere tapar las ranuras o huecos en las paredes de tu casa o jardín ya que en este espacio se pueden refugiar todo tipo de insectos. Estas recomendaciones son especialmente importantes si has encontrado arañas de importancia médica en tu hogar.

La mejor manera de evitar arañas de importancia médica en tu casa es manteniendo los espacios libres de acumulación | Foto: arácnidos UNAM

Si encuentras una araña en tu casa y no estás seguro de si esta especie puede ser de importancia médica, puedes solicitar ayuda de especialistas para identificarla a través del grupo Arañas de México, mismo que fue creado por especialistas en aracnología e interactúan todos los días con usuarios de todo el país. 

También te puede interesar:

Lobos marinos

Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,712SeguidoresSeguir
4,130SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas