martes, diciembre 7, 2021

Alimentos y productos tóxicos que no debes darle a tus mascotas

Evita dañar a tus mascotas y conoce las razones por las que no debes darle estos alimentos y productos tóxicos, aunque parezcan inofensivos.

Todos podemos cometer un error al momento de cuidar a nuestros queridos compañeros peludos. Shampoos, perfumes, desodorantes, frutas, dulces y otros productos de uso común son algunos de los productos y alimentos tóxicos que no debes darle a tus mascotas.

¿Qué pasa cuando usas productos tóxicos en tus mascotas?

En el caso de los shampoos, perfumes y desodorantes, los expertos aclaran que pueden ser bastantes perjudiciales para nuestros lomitos, primero que nada porque nuestro pH es muy diferente al de ellos.

Un ejemplo es esto es que los humanos tenemos una acidez de 5.5 los perros tienen un pH de 7, así que si usamos productos de aseo personal que no estén pensados para nuestras mascotas (en especial los perros), podemos provocarles algunas complicaciones.

Alimentos -productos-tóxicos-prohibidos-para-tus-mascotas-4
Usar productos diseñados para humanos en nuestras mascotas, puede causarles severos problemas de salud. Foto: Twitter.

Por eso aquí te decimos qué productos o alimentos no debes usar o darle a tus mascotas.

Productos y alimentos que no debes usar ni dar a tus mascotas

Shampoo y acondicionador

El shampoo y acondicionador fabricado especialmente para humanos es muy malo para tus mascotas, en especial perros y gatos. A la larga esto, en el mejor de los casos, hará que la piel de tu perro sufra de resequedad, irritación y comezón.

En el peor de los casos, la piel de tu mascota puede perder su capacidad antibacteriana y llenarse de parásitos o virus que puedan lastimarlo.

Lociones y perfumes

Si a te encanta oler a rosas o estar fresco todo el día, no significa que tus mascotas deban usar los mismo productos que tú. Así que evita usar lociones y perfumes de humanos en los animales de compañía. Los perros son muy sensibles a los aromas y lo que para ti podría ser solo un chorrito, para él podría ser bastante invasivo. Además puedes provocarle estrés o causar alergias debido a los fuertes olores.

Si quieres que tu o tus mascotas huelan a flor de lavanda con cereza o a esencias primaverales, compra y usa los productos fabricados especialmente para este fin.

Protector solar

Esto puede causarte risa, parecerte extraño o hasta ilógico, pero hay personas que aplican bloqueador a sus perros o gatos para protegerlos de los rayos del sol. Muchos lo hacen con la intención de «cuidar la piel» de sus mascotas pero desconocen el daño que pueden causarles.

Lee también: Palomitas de maíz a niños pequeños y perros: un peligro

La razón de usar bloqueador o protector solar en tus mascotas, es por que los salicilatos (fármacos usados en estos productos que son bastante tóxicos) son muy dañinos para las ellas. Este producto es especialmente peligroso para los gatitos, así que te recomendamos evitar su uso.

Alimentos -productos-tóxicos-prohibidos-para-tus-mascotas-5
El chocolate es de los peores productos que puedes darle a tu perro. Foto: Twitter.

En el caso específico de los perros, estos alimentos están prohibidos:

  1. Uvas y pasas: Una  intoxicación por uvas puede causar vómitos o diarrea, problemas en el tracto intestinal, apatía, falta de apetito, deshidratación y cambios en los niveles sanguíneos. También pueden causar oliguria (disminución de la producción de orina), anuria (suspensión de la secreción de orina) e incluso insuficiencia renal que puede llegar a causar la muerte.
  2. Aguacate: Algunos aguacates contienen persina, un derivado de ácido graso inofensivo para las personas, pero tóxico para casi todos los animales domésticos.
  3. Alcohol: Muchos creen que darle alcohol a sus mascotas es genial pero están muy equivocados. Los riñones de los perros no pueden procesar el alcohol con la misma eficacia que los de nosotros. El agua fresca y limpia siempre es lo mejor para tu perro.
  4. Chocolate: Un alimento que nunca debes darle a tu perro. El chocolate es altamente tóxico para los perros, ya que contiene teobromina, un estimulante que interrumpe los procesos metabólicos de estos animales. Los más peligrosos son el chocolate amargo y el de repostería. Dependiendo de la cantidad que haya ingerido, un perro puede sufrir malestar estomacal, problemas cardíacos, convulsiones o incluso la muerte.
  5. Leche, crema y queso: Cuando tu perro entra a la edad adulta, su capacidad para digerir productos lácteos disminuye, ya que carecen de las enzimas para hacerlo. Esto puede derivar en intolerancia a la lactosa, por eso si comen leche, crema o queso, pueden sufrir vómitos, diarrea y malestar estomacal.

  6. Alimentos fritos y grasos: Si la grasa y los alimentos fritos pueden ser malos para las personas, para los perros también. Si tu perro consume alimentos con alto contenido de grasa, pueden padecer malestares estomacales y hasta sufrir pancreatitis. El consumo habitual de estos tipos de alimentos puede provocar obesidad y problemas de salud relacionados.

Si tienes más dudas sobre los productos o alimentos que son tóxicos para tus mascotas, consulta a un experto que resuelva tus inquietudes.

Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
8,361SeguidoresSeguir
4,160SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas