jueves, junio 30, 2022

Salud Federal contradice a Sheinbaum y pone a la CDMX en semáforo amarillo

La Secretaría de Salud del Gobierno Federal publicó el Semáforo Epidemiológico que estará vidente del 21 de junio al 4 de julio, en el que destaca que la Ciudad de México pasa nuevamente a semáforo amarillo.

Este reporte, publicado en la página oficial de la Secretaría de Salud, contradice de manera directa al gobierno de Claudia Sheinbaum, que en conferencia de prensa había asegurado que la CDMX permanecería en verde los próximos 15 días.

Incluso, Eduardo Clark, director general de Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), dio a conocer que se relajarían algunas medidas de prevención, entre las que destacan un aforo completo en restaurantes y ampliación de horario de servicio en boliches, casinos, casas de apuesta y billares.

cdmx regresa a semaforo amarillo 3
La CDMx había anunciado relación de algunas medidas antes.

Sin embargo, el comunicado técnico para este viernes 18 de junio del gobierno Federal, señala que la próxima semana 19 entidades federativas estarán en semáforo verde, ocho en amarillo, cinco en naranja y ninguno en rojo.

El cambio más notable es el de la Ciudad de México regresa a semáforo amarillo, luego dos semanas de permanecer en verde, de acuerdo con la información oficial de la Secretaría de Salud.

cdmx semaforo amarillo 1
19 estados, incluido Edomex, permanecen en verde.

De esta manera, el mapa epidemiológico para la siguiente semana queda de la siguiente manera:

  • Verde: Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.
  • Naranja: Baja California Sur, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.
  • Amarillo: Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Veracruz.

CDMX sí pasa a Semáforo Amarillo: Gobierno Capitalino

Ante las confusiones que se generaron por las dos posturas, fue el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, el primero en esclarecer la situación y a través de su Twitter señaló que la CDMX sí pasaba a semáforo amarillo:

cdmx regresa a semaforo amarillo 4
El tuit de López-Gatell despejó de dudas sobre la situación de la CDMX.

Finalmente, el Gobierno de la Ciudad de México emitió un comunicado en el que señalaron que se acataría la medida de la Secretaría de Salud Federal, pero que consideraban que la CDMX podía permanecer en verde:

«Es importante resaltar que todos los indicadores evaluados por el Gobierno de México, incluyendo casos Covid-19, hospitalizaciones y defunciones, así como sus tendencias, se encuentran todavía en los mismos rangos que los obtenidos el 3 de junio cuando se determinó el tránsito hacia el semáforo verde. El único indicador que ha presentando un incremento de nivel de riesgo de 1 punto adicional es la Tasa Reproductiva (Rt) que es altamente sensible a cambios en el número de casos Covid 19».

La postura del gobierno de Sheinbaum es que se mantendrán en comunicación con las autoridades federales para determinar el color del semáforo en la capital para las próximas semanas:

«La Ciudad de México ha estado siempre, y continuará, en plena coordinación y concordancia con la definición del color del semáforo que defina el Gobierno de México en términos de los lineamientos aplicables». 

Finalmente, señalan que este cambio de último momento no interfiere con las medidas anunciadas al mediodía por Eduardo Clarck, ya que, aseguran, la CDMX se mantiene en niveles estables:

«En el caso de la Ciudad de México, las actividades económicas así como los lineamientos particulares a la reapertura de cada una de ellas se han llevado a cabo de manera paulatina dentro del programa Reactivar sin Arriesgar, por esta razón el cambio al Semáforo Verde no involucró la apertura total de ninguna actividad y de igual manera el incremento de un punto adicional en el puntaje global del Semáforo Epidemiológico no requiere todavía ninguna restricción adicional al proceso de reapertura».

Lee también

Ivan Cruz
Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
23,715SeguidoresSeguir
7,560SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas