lunes, agosto 8, 2022

Plantas para alejar cucarachas y otros insectos en casa

El verano esta encima y nosotros te decimos cuáles son las mejores plantas para alejar cucarachas, bichos y otros insectos de tu casa

El verano se caracteriza por que hace mucho calor y también por que es el ambiente propicio para que muchos bichos se reproduzcan. Pero no te preocupes, descubre cuáles son las mejores plantas para alejar a las cucarachas y otros insectos de tu hogar.

¿Que insectos pueden invadir tu casa?

En esta temporada las cucarachas, moscas, hormigas y otros insectos  suelen ser bastante molestos. Si no los eliminas a tiempo pueden convertirse en toda una plaga que puede dañar tu hogar y hasta la salud de tu familia.

Plantas-para-alejar-cucarachas-y-otros-insectos-casa-2
Deja de usar insecticidas o productos dañinos para tu salud, estas plantas alejaran las cucarachas por ti

Sabemos que tratar de deshacerte de ellos puede ser complicado y lo que menos deseas es llenar tu casa de insecticidas, fungicidas u otros químicos que pueden ser bastantes molestos y dañinos para tu organismo.

Plantas Insecticidas para alejar cucarachas y otros insectos 

Si no lo sabías, una gran variedad de insecticidas comerciales basan su efectividad en los extractos de algunas plantas, sobre todo en un grupo de sustancias conocidas como piretros.

Un estudio de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) detalla que las hojas secas de la Margarita, el tabaco pulverizado o plantas como las las Astereáceas y las Rutáceas, son potencialmente tóxicas para muchos insectos.

Lee también: Cómo evitar el golpe de calor en las mascotas: Consejos prácticos

La siguiente lista incluye plantas vivas comunes que pueden ser usadas para alejar cucarachas y otros insectos en casa:

  • Laurel: Es olor de esta planta es muy agradable para nosotros, pero para las cucarachas es asqueroso. Puedes tener una dos en tu cocina para mayor efectividad.
  • Ajo: Es repelente, insecticida, fungicida, bactericida y nematicida. Actúa contra afidios, pulgones, mildew y roya del frijol.
  • Pepino: Por increíble que parezca, el olor del pepino es detestado por las cucarachas, así que puedes colocar la cáscara de éste alrededor de tu casa, en el jardín, patio y demás, evitando que esta plaga se acerque a tu hogar.
  • Albahaca: Es repelente, insecticida e inhibe el crecimiento. Actúa contra afidios, arañas rojas, polillas y moscas. Sus hojas, al ser enterradas, liberan las sustancias activas que afectan a las plagas. Puedes rociar té en las partes donde las hayas cucarachas.
Plantas-para-alejar-cucarachas-y-otros-insectos-casa-AJO
El ajo es súper efectivo para alejar insectos de tu cocina
  • Menta gatuna: El olor de la menta gatuna es 100 veces más efectivo para eliminar cucarachas que el repelente químico número uno en Estados Unidos.
  • Guanábana: Insecticida, repelente y larvicida. Actúa contra cucarachas y chinches. Muele las semillas y esparce el producto resultante en los sitios donde viven o transitan las plagas que deseas controlar.
  • Mamey: Insecticida, repelente y nematicida. Úsalo contra afidios, moscas, garrapatas, piojos, cucarachas y niguas. Muelen unos 10 gramos de semilla por cada planta que se desee tratar o mezcla 250 gramos de semilla pulverizada con un litro de keroseno o petróleo.
  • Muña: Es insecticida e inhibe la germinación de la papa. Actúa contra piojos, pulgas y garrapatas.
  • Papaya: Es fungicida y actúa contra roya del café y mildew. Para utilizarla, macera 5 kilogramos de hojas y mezcla con 1 litro de agua. En un recipiente aparte se mezclan 100 gramos de jabón no detergente con 15 litros de agua, después combinan las dos soluciones, filtra y añade nuevamente agua hasta completar 20 litros.
  • Tabaco: Funciona como insecticida, acaricida y fungicida. Actúa contra ácaros, moscas, trips y palomillas. Para usarlo, macera 1 kilos de hojas y tallos y mezcla con 15 litros de agua. Agrega 20 gramos de jabón no detergente. Deja reposar durante 24 horas, filtra y diluye finalmente en 20 litros de agua.
  • Tomate: Repelente y ayuda a evitar el desove de los insectos. Actúa contra palomillas y mariposa blanca.
Plantas-para-alejar-cucarachas-y-otros-insectos-casa-3
Mientras oara los humanos pueden ser muy agradables, para los insectos algunas plantas son insoportables

En su estudio «Biopreparados para el manejo sostenible de plagas y
enfermedades en la agricultura urbana y periurbana», la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) confirma la eficacia de estos bioinsecticidas, además de proporcionar métodos de preparación y aplicación.

Alberto Zárate
Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

195,491SeguidoresMe gusta
9,978SeguidoresSeguir
8,010SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas