lunes, octubre 25, 2021

¿La vacuna contra el Covid-19 puede alterar tu periodo? Estos dicen expertos

Mujeres en todo el mundo, reportan que después de recibir la vacuna contra Covid-19 tuvieron irregularidades en su periodo menstrual.

Aunque expertos en inmunología aseguran que la mayoría de las vacunas no tiene efectos secundarios, los testimonios sugirieron otra cosa.

Entre las experiencias que podría leerse en redes sociales y que aparecían en conversaciones, algunas mujeres indicaban haber experimentado sangrado menstrual abundante (menorragia), otras sangran antes de la fecha prevista o sangran con frecuencia (metrorragia / polimenorrea), mientras que otras se quejan de sangrado posmenopáusico.

Esto podría tratarse de una reacción secundaria de la vacuna de la que poco se ha hablado.

La doctora Kate Clancy, profesora asociada de la Universidad de Illinois publicó en abril un hilo de Twitter que ayudó a esclarecer los síntomas que inquietaron a muchas mujeres.

También lee: ¿Cómo saber si estoy embarazada? 10 síntomas y pruebas

La doctora indicó que realiza una encuesta para recabar las experiencias después de recibir la vacuna Covid-19. A esta iniciativa se sumó Katharine Lee, investigadora postdoctoral en la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington.

A través de Twitter, las investigadoras lanzaron una encuesta para saber si otras mujeres tuvieron experiencias similares a la suya. Recibieron mas de 25 mil respuestas.

En total recibieron más de 25 mil respuestas que daban indicios de un patrón en común y que se sumó a la experiencia de ambas investigadoras.

Clancy describió su experiencia personal con la menstruación en un tweet de febrero, después de recibir su primera dosis de la vacuna Moderna. Cientos de mujeres y personas que menstrúan respondieron en los comentarios con sus propias experiencias.

Si bien el estudio analizará las tendencias, dijo Lee, no podrán determinar la causa y el efecto.

“Nuestra encuesta no puede decirnos nada sobre la prevalencia o el número de personas afectadas”, dijo Katharine Lee en entrevista para Chicago Tribune. “Lo que podemos hacer es buscar asociaciones y tendencias que nos ayuden a dirigir cualquiera que sea el próximo estudio”.

Entonces ¿A qué se deben estos efectos secundarios?

Por otra parte, la Dra. Rakhi Shah, obstetra-ginecóloga del Northwestern Medicine Delnor Hospital, en entrevista para Chicago Tribune, dijo que no se ha encontrado una relación directa entre desajustes en la menstruación y las vacunas de Covid-19.

«Creo que potencialmente la gente está teniendo un dolor menstrual normal que se suma a los dolores y molestias asociados después de la vacuna, y tal vez asocien ambas molestias», comentó la doctora.

La reacción podría deberse a que hay células inmunitarias en casi todas las partes del cuerpo. En el revestimiento del útero se concentra una parte de ellas, de modo que es parte del sistema inmunológico.

Después de la vacunación, circulan por el cuerpo muchas señales químicas que pueden afectar a las células inmunitarias. Esto podría hacer que el revestimiento del útero se desprenda y provocar manchas o períodos más tempranos, según BBC.

Esta posible reacción es temporal y se presentaría únicamente después de la inmunización.

A pesar de los efectos secundarios, especialistas aseguran que es recomendable aplicarse la vacuna.

La Dra. Julie Levitt, obstetra-ginecóloga de Northwestern Medicine dijo que dos pacientes la consultaron porque tenían inquietudes relacionadas específicamente con sus períodos después de vacunarse.

También dijo que la vacuna COVID-19 podría estar creando un pico hormonal que podría desencadenar una hemorragia. Sin embargo, en su opinión esto no era un tema de preocupación ni una razón para dejar de tomar anticonceptivos.

También lee: Mostraba una vida soñada en Instagram ¿Por qué se suicidó?

Levitt dijo que incluso existe la posibilidad de que la vacuna cause un cambio en los niveles de hormonas, mismo que puede provocar hemorragias. Aunque esto sería algo momentáneo.

Finalmente los expertos coinciden en que lo mejor es, en caso de notar alteraciones severas a raíz de la aplicación de la vacuna, acudir al médico.

Hasta ahora, solo ha habido informes anecdóticos de cambios en la menstruación después de las vacunas Covid-19, y los expertos enfatizan que no hay señales de peligro al recibir la vacuna, ni esta es una razón para omitir la vacunación.

Lo más recomendable es que en caso de notar algún tipo de alteración, consulten a su médico.

También te puede interesar:

Los mitos de donar sangre

Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,287SeguidoresSeguir
3,840SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas