domingo, julio 25, 2021

Los perritos rescatistas Athos y Tango fueron envenenados, denuncian

Dos perros de la Unidad de Salvamento de la Cruz Roja Mexicana murieron envenenados, según acusan en redes sociales. 

La organización Mundo Patitas dio a conocer esta tarde que los dos canes Athos, de raza Border Collie, y Tango, un perro Yorkie. Ambos eran elementos del  equipo de perros de Búsqueda y Rescate Urbano de la Cruz Roja Mexicana. 

De acuerdo con la información compartida, Athos y Tango participaron en el rescate de personas durante el terremoto del 19 de Septiembre. También apoyaron en la localización de personas extraviadas en bosques y desaparecidas en presas.

También lee: Acusan a Grupo Salinas por alumno de UACM muerto

“Nuestro más sentido pésame a Edgar, familia y compañeros, y nos unimos al clamor para exigir justicia por estos héroes quienes merecen ser recordados por su gran trabajo y dedicación salvando vidas, e irónicamente fue un humano quien les quito la vida a cuatro perros en total, con salchichas envenenadas mientras entrenaban” indicó la organización.

Tango y Athos eran perros de la Unidad de Rescate de la Cruz Roja y rescataron personas durante el terremoto de 2017.

Los hechos sucedieron en Querétaro y se interpondrá una denuncia ante la Fiscalía del Estado. Por esta razón se hizo un llamado a la población para que en caso de tener información sobre la persona que colocó el alimento envenenado, lo dé a conocer para integrar la denuncia. 

Despiden a Athos en redes sociales

A través de Facebook, informaron que Athos era un can con certificado de la Organización Internacional de Perros de Búsqueda y Rescate IRO. También era especialista del equipo de Búsqueda y Rescate Urbano, USAR, de la Cruz Roja Mexicana.

No existe una forma exacta de describir nuestro dolor, hemos perdido a un compañero incondicional, un especialista que dedico su vida a servir sin pedir nunca nada a cambio, sus patas marcadas con cicatrices por pisar escombros y aun así continuar en la búsqueda, fueron testigo fiel de su incondicional amor por los humanos.

Athos contaba con certificación de la Organización Internacional de Perros de Búsqueda y Rescate IRO. | Foto: Facebook

“Cuando escuchaba la palabra ‘BUSCA’ se lanzaba a lo desconocido sin pensarlo, sin medir peligro por delante. Pero más que verlo como un trabajo, él lo hacía con el corazón, porque quería ayudar a un ser humano, que veía en nuestro compañero una posibilidad de que gracias a su olfato pudiera ser localizado”

También lee: Crueldad animal, encuentran carne con clavos

“Irónicamente como siempre es la vida, un humano le quito la vida. Lo ASESINÓ arteramente, sin saber todo lo que nuestro compañero especialista ha hecho por otros seres humano y lo que podría hacer en el futuro incluso por la misma persona que hoy lo ha matado,” se puede leer en la publicación de Facebook de la Unidad de Salvamento.

Cabe destacar que en casos como el de ambos perros, se puede presentar una denuncia ante el Ministerio Público, ya que el maltrato animal está tipificado como delito.

Ambos canes fueron envenenados mientras entrenaban en Querétaro. | Foto: Facebook.

También te puede interesar:

Adolescente planeaba masacre en CCH Oriente

Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

114,286FansMe gusta
5,739SeguidoresSeguir

Últimas notas