domingo, julio 25, 2021

Cuánto costaron los partidos políticos que van a desaparecer tras las elecciones

Ahora que perderán su registro, el INE reveló cuanto nos costó mantener en su corta vida a los partidos políticos que van a desaparecer

Las pasadas elecciones intermedias dejaron ganadores, perdedores y algunas sorpresas. Lo que no fue nuevo para muchos es que algunos partidos políticos no lograran hacerse con los votos de los ciudadanos para seguir con vida y van a desaparecer.

Tras el conteo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) la tarde del domingo 6 de junio, ya se vislumbraba que sería de los partidos de reciente creación. Gracias los cómputos del Instituto Federal Electoral (INE) y de los organismos electorales estatales, se fueron revelando las cifras que decidieron el destino de 3 partido políticos.

Costo-partidos-políticos-desaparecer-elecciones-México-2021-2
Sólo 8 meses de vida pero lograron obtener un gran presupuesto

Muchos se alegraron con la noticia de que Redes Sociales Progresistas (RSP), Partido Encuentro Social (PES) y Fuerza por México, perderán su registro pero, ¿cuánto nos costó a los ciudadanos mantener a estos partidos políticos en su corta vida?

RSP, PES y Fuerza por México dicen adiós al presupuesto

El INE reveló que después de ocho meses de existencia, estos tres partidos desaparecerán por no alcanzar al menos el tres por ciento de los votos a nivel federal. A pesar de esto y con tan poco tiempo en el ámbito político nacional, las y los mexicanos tuvieron que desembolsar 564 millones 613 mil 110 pesos para mantener a estas fuerzas políticas.

Redes Sociales Progresistas (RSP)       

El 14 de octubre del 2020, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó que se le concediera el registro como partido político nacional a la asociación Redes Sociales Progresistas (RSP). Durante sus casi 8 meses de existencia, este partido sólo logró el 1.7 por ciento de la votación a nivel nacional.

Costo-partidos-políticos-desaparecer-Redes-Sociales-Progresistas
Todos querían una rebanada del pastel en esta contienda electoral

Gracias al INE y la ley electoral, RSP recibió 129 millones 444 mil 43 pesos en sus 8 meses de existencia. Esto es poco más de 16 millones 180 mil pesos al mes. Si lo volvemos a dividir por los 30 días de un mes, este partido contaba con más de 539 mil pesos diarios para gastar en su proyecto.

Lee también: Tras elecciones, empiezan reclamos y peleas entre la 4T

Partido Encuentro Solidario (PES)

Aunque se presentaron como una nueva fuerza política, fue bien sabido desde el principio que este partido era “la misma gata pero revolcada”. Después de su fracaso en las elecciones federales del 2018, el Partido Encuentro Social solo cambio el significado de su última letra  por Solidario.

Al PES de nada le sirvió el cambio de nombre

Para el 2021, el PES sólo logró el 2.75 por ciento de la votación nacional, por lo que regresará a la tumba de la que pretendía revivir. El 3 de septiembre del 2020, el Partido Encuentro Solidario (PES) obtuvo su registro nacional, gracias a esto, recibió 134 millones 860 mil 817 pesos para financiar su existencia y llegar con vida al pasado proceso electoral.  Si aplicamos la misma regla de RSP, el PES tuvo más de16  millones 850 mil pesos de recursos al mes y poco más de 561 mil pesos al día.

Fuerza por México (FxM)

En el pasado, cuando el PRI era el partido hegemónico, se hablaba de partidos satélites creados con la finalidad de contribuir a la causa e intereses de quien ocupaba la silla presidencial. Algo parecido pasó con este partido.

Fuerza por México (FxM) fue fundado en febrero del 2019 pero se alzó con el registro como partido político nacional el 14 de octubre de 2020. Este 2021 va a desaparecer luego de conseguir solo el 2.4 por ciento de los votos.

Costo-partidos-políticos-Fuerza-México
Los votos no le alcanzaron al partido satélite de la 4T para mantenerse con vida

Pero en su corta vida de solo 8 meses, tuvo acceso a 129 millones 444 mil 43 pesos, misma cantidad que RSP. Así pudo gastar lo mismo al mes y por día que sus compañeros de tumba.

Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melomano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM

Relacionado

Información al momento

114,286FansMe gusta
5,739SeguidoresSeguir

Últimas notas