domingo, julio 25, 2021

Síndrome Post Covid o Covid Largo: ¿Qué es y cómo se cura?

Llamado Síndrome Post Covid o Covid Largo (prolongado), es el trastorno de larga duración que puede surgir tras desarrollar coronavirus

Miles de personas en todo el mundo creen que lo peor del virus termina cuando se logra superar la enfermedad. La realidad es que los síntomas de Covid-19 pueden persistir durante meses. Fatiga, tos seca, dificultad para respirar, dolores de cabeza y musculares están entre los síntomas más comunes del llamado Síndrome Post Covid o Covid Largo.

¿Qué es el Síndrome Post Covid o Covid Largo?

Como se sabe, el SARS-CoV-2 puede dañar los pulmones, el corazón y el cerebro, lo que aumenta el riesgo de problemas de salud a largo plazo. En nuestro país hemos visto que las secuelas que viven quienes lograron superar la enfermedad varían en cada paciente.

A estas personas que se les conoce como “enfermos a largo plazo”, padecen el Síndrome Post Covid o Covid Largo.

Paul Garner, profesor de investigación de enfermedades infecciosas en la Escuela de Medicina Tropical de Liverpool, publicó en el diario The Guardian un extenso artículo acerca de este tema. El especialista relata como este padecimiento es diferente para todos. “En mi caso, encontrar una explicación que tuviera sentido para mis síntomas fue la clave”, destacó.

Síndrome-Post-Covid-Largo-síntomas-características-cura-2
Después de la tormenta no llega la calma, el Covid Largo está afectando miles de vidas en todo el mundo

“Mientras para unos, el Covid-19 es una enfermedad leve, para otros es letal. Para mí, se convirtió en una condición poco conocida que los médicos llaman Síndrome Post Covid”. Actualmente se estima que un millón de personas en el Reino Unido aseguran experimentar varios síntomas característicos de esta enfermedad.

Síntomas del Covid Largo

Garner compartió su testimonio, en el que recuerda que la primera vez que se infectó con Covid-19, estuvo incapacitado con dolores de cabeza y musculares, agotamiento y dolor en el pecho durante tres meses.

Cuando creyó sentirse mejor, trato de retomar el trabajo pero eso solo lo mandó directamente a la cama por una semana. Después vinieron de malestar, agotamiento y confusión mental. Después de un periodo de incertidumbre, el investigador encontró una luz en medio de la oscuridad. Su infección por Covid-19 probablemente había inducido una respuesta de estrés fisiológico que puso su cerebro en un estado de alta activación que tuvo un efecto inmediato en el sistema hormonal, cardíaco, gastrointestinal e inmunológico. Tener una explicación de lo que le estaba pasando, le ayudó a comprender su situación y mejorarse poco a poco.

Lee también: Por qué EE. UU. pierde contra la COVID-19

Síndrome-Post-Covid-Largo-síntomas
Aunque existen varios síntomas constantes, aún no se sabe con certeza como se desarrolla el Síndrome Post Covid

Preguntas sin responder sobre el Síndrome Post-Covid

Uno de cada 10 infectados por Covid-19 puede tener secuelas como trombosis, alteraciones en el corazón y problemas del sueño, entre otros. Se han descrito hasta 205 síntomas posteriores a la infección aguda.  El Covid Largo o Long Covid se ha convertido en un problema de preocupación pública. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado que todos los pacientes deben tener acceso a la atención de seguimiento en caso del Síndrome Post Covid.

El 23 de febrero de este año, los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos anunciaron que destinarían mil 150 millones de dólares en cuatro años a la investigación del Covid Largo. El mismo mes, el Instituto Nacional de Investigación Sanitaria (NIHR) del Reino Unido, anunció invertiría 25.8 millones de dólares para financiar cuatro estudios sobre el Covid Largo. Aquí te presentamos algunas preguntas de este nuevo padecimiento que la ciencia no ha podido responder completamente:

¿Cuántas personas padecen Post Covid?

No se sabe con certeza cuantas personas corren más riesgo de padecerlo y por qué sólo afecta a algunos. La Cardióloga del Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia (Nueva York), Ani Nalbandian,  y sus colegas recopilaron nueve estudios para una revisión publicada el 22 de marzo. Descubrieron que entre el 32.6 por ciento y el 87.4 por ciento de los pacientes tuvieron al menos un síntoma que persistía después de varios meses.

Síndrome-Post-Covid-Largo-síntomas-características-cura-3
De acuerdo al seguimiento en Inglaterra, más de una de cada 10 personas que se infectaron con el coronavirus han pasado a tener Post Covid

Hasta ahora los estudios son inexactos, ya la mayoría de las personas que se infectaron de Covid-19 no se enfermaron tanto al grado de tener que ser hospitalizadas. La Oficina de Estadísticas Nacionales del Reino Unido (ONS) está siguiendo a más de 20 mil personas que han dado positivo desde abril de 2020. Como resultado, se informó que 13.7 por ciento de los pacientes seguía presentando síntomas después 12 semanas.

¿Qué personas tienen mayor riesgo de tener Post Covid?

De acuerdo a los estudios, el Covid Largo parece ser más frecuente en las mujeres que en los hombres. En el Reino Unido, el 23 por ciento de las mujeres y el 19 por ciento de los hombres seguían teniendo síntomas cinco semanas después de la infección.

Al parecer si eres hombre y te da Covid-19, es más probable que tengas que ir al hospital y morir. Pero si sobrevives, tienes más ventaja sobre las de no sufrir los síntomas continuos.

Otra variable a considerar es que el Síndrome Post Covid podría ser más frecuente en personas de mediana edad. Las personas entre 35 y 49 años presentaron una prevalencia del 25.6 por ciento en las 5 semanas siguientes. Este porcentaje es menor en personas más jóvenes y en personas mayores.

Lee también: Primero India, ahora Sudamérica sufre por resurgimiento de Covid-19

Puede sonar alentador pero los niños y niñas también sufren. En menores de 2 a 11 años, se estima que el 9.8 por ciento los infectados de SARS-CoV-2 siguen teniendo síntomas después de al menos 5 semanas.

Penny-Parkin-69años-Estados-Unidos-primeras-pacientes-advertir-síntomas-Post-Covid
Penny Parkin de 69 años de edad fue una de las primeras pacientes en Estados-Unidos en advertir sobre los síntomas Post Covid

¿Qué pasa en el cuerpo humano para que el Covid Largo se desarrolle?

Hasta ahora no hay certeza de que provoca o desata el Post Covid en el cuerpo. Actualmente se sabe que la etapa aguda termina cuando el paciente se recupera, pero también hay evidencias de que fragmentos del virus pueden persistir durante meses.

Una posible explicación de por qué se desarrolla Post Covid, es que el sistema inmune reacciona de forma desmedida para controlar la infección por el coronavirus, lo que termina dañando al mismo organismo.

En palabras más fáciles de entender es que  podría ser una enfermedad autoinmune. Los datos preliminares sugieren que el Síndrome Pos Covid podría ser varios trastornos agrupados en uno solo.

Para el especialista del Servicio de Clínica Médica del Hospital Universitario Austral, Andrés Espejo, el Post Covid es el conjunto de síntomas y signos que se desarrollan después de la infección aguda por el coronavirus.

¿Cómo ayudar a las personas con Síndrome Post Covid?

Como hemos explicado, por ahora las opciones de ayuda  son bastante limitadas. Pero afortunadamente ya hay hospitales públicos y privados que han creado laboratorios o centros de seguimientos para las personas con este problema.

En Alemania, una empresa llamada MEDIAN ya aceptar a personas con Covid Largo en algunas de sus clínicas de rehabilitación privadas. En Inglaterra, el Servicio Nacional de Salud ha destinado 10 millones de libras esterlinas a una red de 69 clínicas que han empezado a evaluar y ayudar a las personas con esta enfermedad.

 

 

Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melomano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM

Relacionado

Información al momento

114,286FansMe gusta
5,739SeguidoresSeguir

Últimas notas