lunes, junio 14, 2021

¡Derrotados! Políticos ‘añejos’ que no lograron ganar en estas elecciones

Tras la caída de Morena en la Ciudad de México en las elecciones de este fin de semana, varios de los políticos añejos que buscaban la reelección o un nuevo cargo en las urnas vieron frustradas sus aspiraciones, dando fin (en algunos casos) a largas trayectorias en la administración pública.

Desde que alcanzó su registro como partido político en 2014, las filas de Morena en la Ciudad de México se nutrieron de cientos de militantes del PRD, entre ellos personajes que ya cargaban a sus espaldas varios años consecutivos en cargos públicos.

En las elecciones de 2015 y 2018, muchos de los experredistas que saltaron a Morena se vieron favorecidos en las urnas para continuar en el gobierno; pero en 2021 los votantes ya no votaron por ellos. Estos son algunos de los casos más destacados.

Víctor Hugo Romo

Víctor Hugo Romo buscó la reelección en la alcaldía Miguel Hidalgo de la mano de Morena este 2021, pero fue superado por casi 20 puntos porcentuales de diferencia por Mauricio Tabe, candidato de la alianza PAN/PRI/PRD.

Desde 2009, Víctor Romo ha ocupado diferentes cargos públicos obtenidos por la vía del voto, todos ellos en la alcaldía Miguel Hidalgo.

En 2009, fue electo como diputado local, en ese entonces fue postulado por el PRD. En 2012 compitió con el mismo partido para gobernar en Miguel Hidalgo y logrando obtener el triunfo.

En 2015 dejo su cargo como Jefe Delegacional y se registró como candidato del PRD y PT para nuevamente ser diputado local. Ese año, él ganó la elección, pero el partido perdió la delegación frente a la panista Xóchitl Gálvez.

victor romo candidatos perdedores elecciones 2021
Víctor Romo lleva 12 años alternando cargos públicos en Miguel Hidalgo.

En su segundo periodo en el congreso local, Víctor Romo dejó al PRD y se unió a las filas de Morena para buscar gobernar en la ahora alcaldía Miguel Hidalgo, cosechando en las elecciones un triunfo más.

Cabe destacar que durante sus dos administraciones se le ha acusado de actos de corrupción, enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, violencia de género, uso electoral de programas sociales y autopromoción de su imagen con dinero público.

Luego de 12 años en la administración pública, Víctor Romo intentó obtener un tercer periodo al frente de Miguel Hidalgo, pero los votos no le favorecieron.

Este domingo 6 de junio, el experredista y ahora morenista obtuvo el 38.9% de los votos de la elección, Mauricio Tabe, del PAN, arrasó con el 54.75%.

El dominio de Víctor Romo en Miguel Hidalgo parece, por ahora, haber llegado a su fin.  ¿Ejercerá en la iniciativa privada o le darán algún espacio en el Gobierno de la Ciudad de México? Todavía es muy pronto para saber qué camino tomará.

victor romo candidatos perdedores elecciones 2021 junio resultdos miguel hidalgo
Víctor Romo reconoció su derrota frente a Mauricio Tabe.

Dolores Padierna

Sin duda alguna, Dolores Padierna se convirtió en una de las mujeres más poderosas de la política mexicana. Sin embargo su larga trayectoria en el poder legislativo no fue suficiente para vencer a una de las mayores sorpresas en la elección de 2021: Sandra Cuevas, quien la superó en la carrera por la alcaldía Cuauhtémoc.

Dolores Padierna fue una de las fundadoras del PRD, partido con el que militó de manera activa por casi 30 años. Bajo los colores del Sol Azteca llegó a ser diputada local entre 1994 y 1997.

Después fue elegida como diputada federal para el periodo 1997-2000. Se postuló como candidata a la delegación Cuauhtémoc, ganando la elección con el PRD y desempeñó el cargo entre el 2000 y 2003.

Entre 2003 y 2006 tuvo un segundo periodo como diputada federal. Los siguientes años trabajo en la administración interna del PRD, llegando a alcanzar la secretaría general del partido en 2011.

dolores padierna elecciones 2021 resultados cuauhtemoc candidatos prd pri morena pan 1
Dolores Padierna se autoproclamó ganadora de la elección del 6 de junio, pero los resultados no la favorecieron.

En 2012, Dolores Padierna regresó al congreso, esta vez como Senadora por la vía plurinominal, también con el PRD, pero en 2017, un año antes de terminar la legislatura, se unió a Morena.

Con el partido de López Obrador, en 2018, Dolores Padierna fue candidata para regresar a la Cámara de Diputados, logrando el triunfo en las urnas.

Este 2021, Dolores Padierna echó mano de su peso en la política mexicana y se hizo con la candidatura de Morena para la alcaldía Cuauhtémoc, la cual perdió por 10% frente a Sandra Cuevas, quien hasta hace unos meses aspiraba a contender como candidata a alcaldesa en Azcapotzalco.

dolores padierna elecciones 2021 resultados cuauhtemoc candidatos prd pri morena pan 2
Tras perder la elección, Padierna dijo en una entrevista con Aristegui que denunciará irregularidades en la jornada electoral.

Eduardo Santillán

Otro de los políticos que sufrió una desastrosa derrota en las elecciones de 2021 es Eduardo Santillán, que compitió para un segundo periodo al frente de Álvaro Obregón.

Al igual que Víctor Romo y Dolores Padierna, este político también saltó del PRD a Morena para buscar permanecer en puestos de gobierno.

Con el PRD, Eduardo Santillán llegó a ser Jefe Delegacional en Álvaro Obregón, de 2012 a 2015.

Después compitió en las elecciones de 2015 para la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, cargo que desempeño hasta 2018 y ese mismo año se postuló con Morena para repetir el puesto, pero ahora dentro del Primer Congreso de la CDMX.

Eduardo Santillán buscaba un segundo periodo al frente de Álvaro Obregón.

En 2021, la campaña de Eduardo Santillán para la alcaldía Álvaro Obregón fue de más a menos, luego de que salieron a la luz diferentes temas de acoso y violencia contra la mujer que lo implicaron.

En las elecciones del 6 de junio, Lalo Santillán alcanzó el 34% de los votos. Su principal contrincante, Lía Limón, del PAN/PRD/PRI ganó el cargo con el 55.6%.

La pérdida de la alcaldía Álvaro Obregón significa un duro golpe para Morena, pues históricamente el territorio había sido dominado por la izquierda sin mayor dificultad. La mala gestión de Layda Sansores y los escándalos de Santillán se resintieron en la elección.

Patricia Ortiz

Los habitantes de Magdalena Contreras demostraron su descontento con Patricia Ortiz en estas elecciones, pues a pesar de haber llegado en 2018 a la alcaldía con gran apoyo bajo los colores de Morena, en tres años no logró convencer a la gente con su proyecto.

En 2015, Patricia Ortiz hizo su primer intento para ganar la alcaldía, pero los resultados no le favorecieron. En 2016, llegó con Morena a la Asamblea Constituyente y en 2018 se registró nuevamente como candidata a la Magdalena Contreras.

Aquel año, venció sin mayor problema al candidato del PRI, Luis Quijano y se convirtió en la primera alcaldesa de la demarcación. Durante su gestión, recibió muchas críticas por parte de los vecinos, pero aun así busco la reelección.

En esta jornada electoral, Patricia Ortiz se desplomó frente Luis Quijano, a quien tres años atrás había vencido con facilidad. La diferencia es de 10% porcentuales.

paty ortiz elecciones 2021 resultados milpa alta candidatos prd pri morena pan 8
Patricia Ortiz es una de las alcaldesas con menor índice de aprobación en la CDMX. No logró la reelección.

También cayeron ‘peces gordos’ en el Edomex

Maricela Serrano Hernández

Para la priísta Maricela Serrano, quien buscaba la reelección en el municipio de Ixtapaluca, en el Edomex, la jornada del 6 de junio se convirtió en una de las derrotas de mayor impacto en la entidad mexiquense.

El territorio había sido dominado por el PRI desde 1940, solamente entre 2006 y 2009, el PRD pudo arrebatarles el municipio, que eventualmente recuperaron en la siguiente elección.

En este 2021, la alcaldesa Maricela Serrano no logró mantener la hegemonía de su partido y cayó, con 37.2% de los votos, frente a Felipe Arvizu, que postulado por Morena, PT y Nueva Alianza consiguió el 43.6%.

Maricela Serrano contaba con más de 12 años de trabajo en la administración pública y ya había gobernado dos veces en Ixtapaluca. Además, cuenta con más de 30 años de experiencia dentro del PRI local.

De esta manera, Ixtapaluca deja de ser uno de los bastiones priistas en el Edomex y la influencia de los grupos antorchistas comienza a mostrarse debilitada.

Maricela Serrano perdió un fuerte bastión del PRI en Edomex.

Jesús Tolentino

Este político emanado del PRI buscaba la reelección en el municipio de Chimalhuacán, el cual ya había gobernado entre el año 2000 y 2003. Antes de terminar su primera gestión, Jesús Tolentino se lanzó como candidato a diputado, ganando el cargo en las urnas.

En 2018 volvió a competir para ser alcalde de Chimalhuacán y logró, una vez más, llegar al poder. Pero la fórmula no le alcanzó en este 2021.

Para las elecciones de este 6 de junio, Jesús Tolentino fue solo con el PRI en las boletas, sin alianza con el PAN y PRD; este movimiento le resultó caro, pues Morena, PT y Nueva alianza lograron arrebatarle el municipio con más del 48% de los votos.

Jesús Tolentino no logró un tercer periodo al frente de Chimalhuacán.

Otros casos que resaltan

Gabriela Osorio. La joven candidata de Morena a la alcaldía Tlalpan fue diputada federal suplente entre 2015 y 2018.

En 2018, fue electa por el distrito 16 local como diputada del Primer Congreso de la CDMX y este 2021 buscó ser alcaldesa de Tlalpan, una de los bastiones de Morena en donde la actual Jefa de Gobierno, Claudia Sheibaum, tuvo una gestión entre 2015 y 2018 que la llevó a convertirse en una de las protegidas de AMLO.

Javier Hidalgo. Este diputado es uno más de los que saltó del PRD a Morena y desde 1991 ha ocupado diversos cargos públicos, tanto a nivel alcaldía, gobierno de la CDMX y en el ámbito legislativo.

Ha sido diputado en dos ocasiones, en una como local y otra federal, pero se ha postulado en más de cuatro ocasiones. Pertenece al grupo cercano de Víctor Romo y en 2021 fue derrotado por Margarita Zavala en el distrito 10 federal.

Lee también

Consulta los resultados en CDMX

Consulta los resultados en Edomex

Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a ivan@datanoticias.com

Relacionado

Información al momento

114,286FansMe gusta
3,540SeguidoresSeguir

Últimas notas