lunes, junio 14, 2021

¿Quién venció a Morena en la CDMX? El PRD no

Una de las principales sorpresas de la jornada electoral de este 6 de junio fue la victoria de la coalición Va por México (PAN-PRI-PRD) en nueve de las 16 alcaldías de la capital del país, con lo cual Morena perdió el control de una buena parte de este territorio.

El bloque opositor tiene la preferencia de los votos en Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan, Benito Juárez, Coyoacán y Cuajimalpa, mientras Morena se perfila para gobernar en Xochimilco, Milpa Alta, Tláhuac, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza e Iztacalco.

A pesar de que Va por México es la virtual ganadora en la mayor parte de los municipios de la Ciudad de México, a nivel individual el Partido Acción Nacional (PAN) es el que puede presumir una mayor victoria, mientras el Partido de la Revolución Democrática (PRD) tendrá una menor ganancia por los resultados de esta contienda.

Esto se debe a que el PAN logró que cuatro de sus militantes ganaran a nombre de la coalición. Lía Limón lo hizo en Álvaro Obregón, Margarita Saldaña en Azcapotzalco, Mauricio Tabe en Miguel Hidalgo y Giovani Gutiérrez en Coyoacán. A esto hay que sumar que el PAN obtuvo una victoria en solitario en Benito Juárez con Santiago Taboada.

En contraparte, el PRD únicamente consiguió que dos de sus militantes consiguieran una alcaldía a nombre de la coalición. Sandra Cuevas lo hizo en Cuauhtémoc y Eliana González en Tlalpan.

Incluso el Partido Revolucionario Institucional (PRI) igualó al PRD en este rubro porque logró que dos de sus integrantes, Adrián Ruvalcaba y Luis Gerardo Quijano, triunfaran respectivamente en Cuajimalpa y Magdalena Contreras.

PRD, en picada

Fue en 1997 cuando el PRD apareció en la escena política de la Ciudad de México. En las elecciones de aquel año Cuauhtémoc Cárdenas ganó la Jefatura de Gobierno y con eso le quitó el control de la capital al PRI.

Después el PRD extendió su influencia. En la jornada electoral del año 2000 obtuvo victorias en las alcaldías Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Xochimilco y Cuauhtémoc.

En esas mismas elecciones, a nombre del PRD, el actual presidente Andrés Manuel López Obrador se convirtió en jefe de gobierno capitalino. Seis años después lo mismo hizo Marcelo Ebrard, ahora secretario de Relaciones Exteriores.

El presidente López Obrador y el canciller Marcelo Ebrard abandonaron el PRD

Fue hasta 2015 cuando el partido del Sol Azteca comenzó su declive. López Obrador fundó el partido Morena y en ese año participó en las elecciones para ganarle al PRD cinco alcaldías, mientras el PRI le ganó dos más y el PAN una.

Tres años después Morena llegó más fortalecido a unas nuevas elecciones y López Obrador ganó la Presidencia de la República, mientras su partido obtuvo los votos suficientes para ganar 11 alcaldías en la capital. En esa ocasión el PRD sólo consiguió victorias en Venustiano Carranza con Julio César Moreno y el futbolista Manuel Negrete en Coyoacán.

Pero el PRD no sólo ha perdido la Jefatura de Gobierno en la Ciudad de México ni las alcaldías que antes dominaba. Varios de sus líderes han renunciado para integrarse al proyecto político de Morena.

Entre las personas más conocidas que desertaron del partido del Sol Azteca en los últimos años se encuentran el canciller Marcelo Ebrard, el exjefe de gobierno Alejandro Encinas y el actual coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal. También Julio César Moreno, exalcalde de Venustiano Carranza, abandonó el partido.

En medio de este panorama, Andrés Atayde, dirigente del PAN en la Ciudad de México, expresó el 6 de junio por la noche que la coalición Va por México en la que participó el PRD se volvería a repetir para las elecciones de la capital en 2024.

“Queremos decirles que con esta alineación y esta nueva formación política en la Ciudad de México, la oposición va a ir por la Jefatura de Gobierno en (la elección de) 2024. ¡No les vamos a fallar!”, exclamó Atayde con evidente alegría por los resultados de su partido, mientras en el PRD aún están a la espera de conocer los resultados finales de la elección y la cantidad de votos que recibieron.

Alexis Ortiz
Escribo sobre temas de seguridad, derechos humanos y política | Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM | Antes: El Universal

Relacionado

Información al momento

114,286FansMe gusta
3,540SeguidoresSeguir

Últimas notas