lunes, junio 14, 2021

Advertimos a Bartlett de colapso en la mina de Coahuila, dicen familiares de mineros

En la noche del viernes se dio a conocer el derrumbe de una mina de arrastre en el municipio de Múzquiz, en el estado de Coahuila, el cual dejó a siete personas atrapadas.

Tras el desmorone, la Organización Familia Pasta de Conchos, aseguró que Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sabía de las pocas condiciones de seguridad que había en el lugar, sin embargo, las omitió y ahora hay personas desaparecidas.

En ese sentido, se sabe que desde hace siete meses atrás la OFPC le entregó a Manuel Bartlett un reporte acompañado de fotografías para que se percatara de las condiciones en las que operaban los mineros en la extracción de carbón.

El gobierno de Coahuila dio a conocer que hay siete personas atrapadas en la mina que se derrumbó. Foto: Pexels.

“Le entregamos una carta para pedir que nos recibiera para ver el tema de Pasta de Conchos y coadyuvar para evitar futuras tragedias en las minas”, contó Cristina Auberbach, representante de la OFPC.

Recordó también que el titular de la CFE no dio respuesta alguna en los meses siguientes a la entrega de la carta. “Le compartimos las fotos de estas minas, donde sucedió esta tragedia, y Bartlett nunca nos contestó, ni nos recibió, le hicimos todo el trabajo. El muchacho que le denunció las minas está atrapado (ahora), ¡carajo!”.

Agregó también que la carta que le entregaron a Manuel Bartlett data desde el 23 de octubre de 2020, y que ahí le aseguran que la mina no tiene las condiciones para trabajar. “Con esta carta le entregamos unas fotos que tomamos el pasado lunes 12 de octubre en una de las ‘cuevas de arrastre. Corresponden a dos empresas que han firmado contratos con CFE y extraen carbón sin cumplir las condiciones de seguridad e higiene”.

La Organización Familia Pasta de Conchos asegura que Manuel Bartlett, director general de la CFE, omitió los riegos de trabajo en las minas de Coahuila. Foto: Pexels

Por otra parte, el documento resalta que los trabajadores laboraban sin el equipo adecuado y sin los servicios básicos. “No había agua potable para los trabajadores, andaban en tenis, sin equipo de seguridad. No había consola para medir el gas, ni botiquín, ni extinguidores, ventiladores, autorescatadores, y los trabajadores no sabían si estaban afiliados al IMSS”.

Adicional, el gobierno de Coahuila reveló que de acuerdo a sus investigaciones se encuentran atrapados: Francisco Briseño y Leopoldo Méndez Flores, ambos de 24 años; Damián Robles Arias, de 27; Humberto Rodríguez Ríos, de 40; Gonzalo Cruz Marín, de 53, así como Pedro Ramírez y Mauricio Cortés, cuyas edades no se precisaron.

Es de resaltar que la Región Carbonífera de Coahuila y las minas ligadas a la CFE cuentan con historial lleno de irregularidades y corrupción, inclusive se especula que hay grupos del crimen organizado involucrados en las operaciones de las minas.

También puedes leer:

Bruno Salazar
Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Relacionado

Información al momento

114,286FansMe gusta
3,540SeguidoresSeguir

Últimas notas