domingo, agosto 1, 2021

¿16 horas seguidas por 14 mil pesos al mes? “No es explotación, es excelencia”, dice restaurante Pujol, de Enrique Olvera

El restaurante Pujol, del prestigiado chef mexicano Enrique Olvera, es blanco de críticas en redes sociales luego de que una joven egresada del Claustro de Sor Juana exhibió las duras jornadas laborales que los empleados deben cumplir, las cuales se extienden hasta 16 horas al día.

A través de un posteo en Facebook, la usuaria Ximena Abrín relata la mala experiencia que tuvo en el primer y único día de pruebas al que asistió para competir por un puesto de trabajo en el restaurante Pujol.

La joven chef inicia su historia explicando cómo fue que el restaurante la contactó para hacer una entrevista y los motivos por los que aplicó a la vacante del restaurante:

“En medio de esa crisis, el jueves 20 de mayo recibí una llamada “Hola, Ximena, hablo de Pujol. Nos interesa tu curriculum y queremos que vengas a trabajar aquí. Si te interesa, necesitamos hacerte una entrevista (esa fue la entrevista), que respondas un examen psicométrico y que vengas a 5 días de prueba”. Claro que me interesó, claro que casi se me sale el corazón y claro que no podía creer que estaría en la cocina del restaurante que ocupa el puesto número 12 en la lista de los 50 Best Restaurants”.

Pujol acusaciones explotación laboral Enrique Olvera
Ximena buscaba trabajar en Pujol, pero las condiciones que encontró no fueron las mejores.

Lo que parecía ser la oportunidad de su vida, señala Ximena Abrín, pronto se convirtió en una alerta sobre un caso de explotación laboral para toda la plantilla del restaurante, que además de soportar la sobrecarga de trabajo, también debe lidiar con malos tratos por parte de los jefes.

La joven señala que el día de la prueba, varios de los candidatos que aspiraban a trabajar en las cocinas de Pujol, llegaron puntuales con la esperanza de conocer al chef Enrique Olvera, quien es considerado una eminencia dentro de la industria restaurantera en México, pero fue una mujer chef quien se encargó de hacerles las pruebas:

“Finalmente, la chef llegó, se presentó, nos hizo un par de preguntas a cada uno, nos advirtió (con gusto y cierta burla en su expresión facial) que nadie aguantaba y que ahí era dedicar toda tu vida a Pujol (de 11:00 am a 3:00-5:00 am) y que si teníamos hijos, pareja o negocio (mientras decía lo tercero, clavó su mirada en mí) nos fuéramos olvidando de ellos. Listo, entramos a la cocina (nervios y emoción recorrían mi cuerpo), nos enseñó la ubicación de cámaras de refrigeración, almacén, cocinas, baños y cuarto para guardar cosas (uno de 3x3m para 50 empleados, aproximadamente); nos asignó con un chef a cada uno y… ¡Empezamos!”.

Pujol acusaciones explotación laboral 2
Pujol es uno de los restaurantes más prestigiados del país. Foto: FB Pujol

Trabajar 16 horas en Pujol por un mal sueldo

Ximena Abrín cuenta que le tocó trabajar en el área de preparación de ceviche, luego de que el servicio regular terminó a las 10:00 pm, ella pensó que pronto podría retirarse a descansar. Sin embargo, las tareas de limpieza, administrativas y de preparación para un evento privado de Olvera, se extendieron hasta las 2:00 am del día siguiente.

Antes de retirarse del restaurante esa noche, la joven relata que la chef que dirigió las pruebas para los candidatos se burló una vez más de ellos y les recordó que cualquiera que quisiera trabajar en Pujol tendría que despedirse de su vida social:

“La chef, de nuevo, de forma orgullosa y burlona, esta vez con el apoyo de otros chefs (todos se dicen chef ahí, te lo pintan bien bonito), después de que los que estábamos a prueba compartiéramos nuestra experiencia en ese primer día, recalcaba que nadie aguanta las 16 horas de trabajo, 6 días a la semana por una super paga de 14 mil pesos (cuando el restaurante hace un aproximado de 10 millones al mes) y que teníamos que estar dispuestos a dejarlo todo por Pujol”.

Pujol acusaciones explotación laboral
De acuerdo con el testimonio de la joven, Pujol obliga a su plantilla a trabajar hasta por 16 horas seguidas.

La joven termina su posteo explicando que le costó trabajo decidir no continuar con las pruebas en Pujol, porque aunque era uno de los mejores restaurantes del mundo, no consideraba justo ni sano la manera en que explotan a su plantilla.

Su historia se volvió viral en redes sociales y muchos otros usuarios que aseguraron trabajar o haber hecho pasantías en Pujol, confirmaron las versiones de explotación en el restaurante y señalaron que el chef Enrique Olvera siempre ha tenido conocimiento de los hechos, pero que no ha hecho nada por corregir esta situación en este u otros de sus establecimientos.

Es excelencia, no explotación: Enrique Olvera

Ante la polémica generada por el posteo de Ximena Abrín y los testimonios de ex empleados y pasantes, el grupo corporativo del chef Enrique Olvera respondió a las acusaciones de explotación laboral y en un comunicado reconoció que sus jornadas laborales suelen ser largas:

“Como empresa reconocemos que alcanzar el nivel de excelencia que buscamos no sería posible sin la rigurosidad y cuidado del detalle que esperamos de las personas que son parte de nuestro equipo, también estamos conscientes que en restaurantes con altos estándares como el nuestro las jornadas de trabajo son extensas”.

Asimismo, el Grupo Olvera aseguró que sus empleados tienen algunos de los sueldos más competitivos de la industria restaurantera; además de que la reducción de los descansos se debió a la implementación del servicio para llevar y la apertura del establecimiento los días domingos, como una alternativa para recuperarse tras el cierre ocasionado por la pandemia de Covid 19:

“Como producto de las restricciones de horario de los últimos meses, adoptamos la medida de abrir los domingos con el objetivo de tener la capacidad de mantener todos los puestos de trabajo. Desde hace algunas semanas decidimos que el restaurante permanecerá cerrado los domingos a partir del mes de junio”.

 

El chef Enrique Olvera dijo que revisarían sus horarios tras la polémica.

En una entrevista para Animal Mx, el chef Enrique Olvera justificó los maltratos y los horarios excesivos en su restaurante señalando que en ‘ambientes exigentes, como el restaurante Pujol, es normal que puedan darse este tipo de situaciones’:

“La gente puede perder los estribos, algo que es común en la industria (…) stoy completamente de acuerdo en que así no deberían ser las cosas, no tendría por qué ser así. La exigencia no está ligada con el abuso y es algo que como industria debemos corregir, pero en el caso específico de nosotros llevamos corrigiéndolo desde hace mucho tiempo”.

En redes sociales, los perfiles de Pujol y del chef Enrique Olvera han recibido múltiples comentarios de usuarios que critican la manera en que normalizan la explotación laboral y los casos de ex empleados que sufrieron de esta situación siguen saliendo a la luz.

Lee también:

Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

114,286FansMe gusta
5,246SeguidoresSeguir

Últimas notas