lunes, junio 14, 2021

En el gabinete de AMLO, varios con cuentas en el extranjero

Mayo es el mes en que, por ley, los funcionarios públicos deben actualizar sus declaraciones patrimoniales. En una revisión para comprobar que se cumplió con este procedimiento, se encontró que al menos ocho integrantes del gabinete legal y ampliado del presidente Andrés Manuel López Obrador tienen cuentas bancarias en otros países.

De estos ocho funcionarios federales, la mayoría son propietarios de cuentas bancarias, de ahorro o inversión, en Estados Unidos, Francia y uno más en Costa Rica.

Funcionarios de AMLO con cuentas en el extranjero

Víctor Villalobos, el que más tiene

Del gabinete de AMLO con dinero en el extranjero, destaca el caso de Víctor Manuel Villalobos, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, quien es propietario de ocho cuentas bancarias, de las cuales cinco están en bancos extranjeros.

Información de la Función Pública y del portal Declaranet indica que Víctor Manuel Villalobos tiene a su nombre cuatro cuentas en Estados Unidos, tres en México y una más en Costa Rica.

En Estados Unidos, este funcionario de AMLO es cliente de Bank of America, donde tiene una cuenta de ahorro; en Federal Credit Union posee una cuenta de ahorro, una de AFORE y otra de cheques.

Mientras que en Costa Rica es titular una cuenta de ahorro en el banco Scotiabank.  Puedes checar su declaración completa aquí.

victor-villalobos funcionarios amlo cuentas extranjero
Víctor Villalobos es quien más cuentas tiene en otros países.

Blanca Elena Jiménez Cisneros, con 4 cuentas en Francia

Blanca Elena Jiménez Cisneros, directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) declaró tener a su nombre cinco cuentas bancarias, de las cuales cuatro están en Francia.

La titular de Conagua tiene cuentas instituciones como Societe Generale. Además de las clásicas de ahorro, posee inversiones en Europa, tanto en euros como en dólares.

La relación de Blanca Elena Jiménez Cisneros con Francia no es reciente. De acuerdo con su perfil profesional, estudió una maestría en Toulose y fue colaboradora de un laboratorio en la ciudad de Lyon, en la década de los 80.

En las últimas semanas, se ha dicho en medios de comunicación que la actual titular de Conagua podría ser elegida por AMLO para ocupar la embajada de México en Francia. Puedes checar su declaratoria completa aquí.

blanca-jimenez funcionarios amlo gabinete cuentas estados unidos
Balnca Jiménez, del gabinete ampliado, posee cuentas bancarias en Francia

Nadine Gasman, con inversiones en la banca de las Naciones Unidas

La Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres es titular de tres cuentas de inversión en la Unión de Crédito Federal de las Naciones Unidas, UNFCU por sus siglas en inglés.

Previo a ocupar su cargo en el gabinete de AMLO, Nadine Gasman trabajó en diferentes áreas de protección de la mujer de la Organización de las Naciones Unidas, especialmente en la región de Latinoamérica. Su declaratoria completa la encuentras en este link.

nadine guzman cuentas en el extranjero
Nadine Guzmán cuenta con experiencia en las Naciones Unidas.

Funcionarios con dos cuentas en el extranjero

Entro otros funcionarios del actual gabinete presidencial, tanto del de primera línea como el ampliado, que poseen inversiones o ahorros en el extranjero podemos encontrar a Irma Eréndira Sandoval, titular de la Función Pública, quien en diversos trabajos periodísticos ha sido señalada por inconsistencias en su patrimonio y el de su esposo, John Ackerman.

De acuerdo con su declaración pública, Irma Eréndira Sandoval tiene una cuenta de ahorro en el banco estadounidense Fidelity y una más en BNPPARIBAS, en Francia.

Asimismo, la titular de la Función Pública declaró la propiedad de algunos inmuebles, aparatos electrodomésticos, joyas y otros inmuebles. También señaló que en los últimos meses ha recibido un ingreso mensual por donación de 2 mil 100 pesos.

Entre las propiedades de Irma Eréndira Sandoval hay cuentas en Francia y EU

Los datos a detalle los puedes hallar en este documento. 

El caso de María Elena Álvarez Buylla sobresale, debido a que declaró tener ocho cuentas bancarias activas en el último año, de las cuales dos están en bancos de Estados Unidos.

La titular del Conacyt señaló poseer dos cuentas de ahorro en Bank of America. En México, es usuaria de varios bancos, como BBVA Bancomer y Banorte. Además de su ingreso como funcionaria pública, Álvarez Buylla recibe un sueldo como investigadora de la UNAM. Aquí los detalles.

El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera también tiene activos y pasivos en el extranjero, pues tiene a su nombre dos cuentas de ahorro en Estados Unidos.

Es cliente de Bank Fund Staff Federal Credit Union, en donde tiene una cuenta de ahorros y una de cheques; en la misma institución reportó ser propietario de una tarjeta de crédito y haber solicitado dos créditos hipotecarios, por más de 500 mil dólares cada uno.

La declaración de Arturo Herrera es pública en Declaranet y se puede consultar aquí. 

Arturo Herrera tiene dos cuentas en EU

Los más discretos

Tres funcionarios más del gabinete de AMLO reportaron tener una cuenta bancaria en otro país. El primero es Julio Scherer Ibarra, el mismo que hace unas semanas estuvo bajo el escrutinio público al decir en una entrevista con Carmen Aristegui que era necesario ‘taparle la boca a los periodistas’.

Julio Scherer Ibarra se desempeña como Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal, cargo que aporta cerca del 10% de sus ingresos netos anuales, que superan los 10 millones de pesos, de acuerdo con lo que declaró a la Función Pública.

En el extranjero, el Consejero Jurídico de la 4T tiene un fondo de inversión en Morgan Stanley, una institución financiera de Estados Unidos. Destaca también la gran cantidad de autos que declaró como de su propiedad. La información completa la puedes mirar aquí. 

Finalmente, en el portal Declaranet se encontró que el Secretario de Turismo, Miguel Torruco tiene una cuenta de cheques en IBC Bank, en Estados Unidos. Entre sus propiedades declaró poseer casas, terrenos y obras de arte. El documento lo puedes descargar en esta liga. 

Lee también

Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a ivan@datanoticias.com

Relacionado

Información al momento

114,286FansMe gusta
3,537SeguidoresSeguir

Últimas notas