domingo, agosto 1, 2021

Tiktoker llama “Tarot mexicano” a la Lotería tradicional y enseña a “leerlo”

Un nuevo video salido de TikTok se hico viral en redes sociales, ahora por tomar una parte de la cultura mexicana.

La usuaria identificada como Bruja_Cat, quien es de origen dominicano, publicó un video en el que muestra las cartas de lotería y explica que dará para aprender a leerlo.

“Algunos de ustedes me han estado preguntando sobre el tarot mexicano, así que así es como luce. Fue diseñado en el siglo XV y llegó a México en 1969. Es conocido como la lotería y es una forma de bingo en la que se usan esferas y cartas para ir llenando cada uno de los espacios”

Esta interpretación de la lotería fue criticada por usuarios mexicanos, ya que en realidad se trata de un juego típico.

El video es parte de una serie de videos relacionados con el tarot, los horóscopos y otros temas de esoterismo que recientemente son tendencia en esta plataforma de video.

Aunque en casos como este, la creadora no tenía suficiente información sobre el tema.

Google celebra la Lotería tradicional mexicana

El pasado 9 de diciembre, Google celebró la lotería mexicana. Esto porque ese día se registró oficialmente en México en este día hace 106 años, la lotería sigue siendo muy popular hoy en día en las comunidades de México y latinx, ya sea como una herramienta de enseñanza del idioma español o para una noche de juegos en familia.

La Lotería es originaria de Italia en el siglo XV, pero llegó por primera vez a España antes de viajar hasta México en 1769.

Las reglas son similares al bingo en que los jugadores marcan lugares en una tabla , o tablero, con una ficha (tradicionalmente un frijol crudo) e intentan llenar antes que todos los demás jugadores. Las tarjetas se seleccionan de manera aleatoria mientras se recita un verso.

El primer jugador en llenar todos los espacios de la plantilla suele gritar Lotería, lo que se

Cabe mencionar que los dibujos se han actualizado varias veces y han surgido muchas variantes. Una de las versiones más conocidas fue creada en México por el francés Clemente Jacques en 1887. La edición “Don Clemente Gallo”, con derechos de autor en 1913, presenta imágenes que se han convertido en una forma de arte popular sinónimo de Lotería.

Otras estafas de TikTok

La plataforma TikTok ha estado en la conversación desde hace meses porque, además de tener un público creciente, una parte de la información que ahí se difunde.

Por ejemplo, hace unos meses, se viralizó un desafío en el que una serie de videos mostraban que después de aplicar sal y bicarbonato de sodio a fresas, aparecían insectos.

Pero este experimento, al igual que otros videos se tratan de información fraudulenta. Por eso te recomendamos que antes de compartir este tipo de videos, corrobores si se trata de videos reales

Hace un par de semanas, la Unión Europea solicitó a plataformas como Facebook, Twitter y TikTok, aplicar algoritmos para filtrar su información y evitar que se difundiera información falsa. Para contribuir a este objetivo. La plataforma TikTok lanzó una función que evita que las personas compartan videos con información que no está sustentada.

También te puede interesar:

El empresario francés que inventó el juego de la Loteria

Video viral de TikTok revela el miedo de adolescentes acosadas

Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

114,286FansMe gusta
5,242SeguidoresSeguir

Últimas notas