lunes, octubre 25, 2021

El falso mesías. Así llama a AMLO la influyente The Economist

La publicación inglesa resalta en su portada que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es un riesgo para la democracia del país y pide a los votantes detenerlo.

El texto publicado por The Economist, cuestiona el motivo por el que el presidente mexicano se autocalifica como el defensor de la democracia, además de que trata de estar fuera del centro de atención, sin embargo, eso no impide ser un riesgo para la población de México.

“Carece de algunos de los vicios de sus pares populistas (Jair Bolsonaro de Brasil, Narendra Modi de la India y Víctor Orban de Hungría), no se burla de los homosexuales, no golpea a los musulmanes ni incita a sus seguidores a incendiar el Amazonas. A su favor, habla en voz alta y a menudo en nombre de los que no tienen dinero en México, y no es personalmente corrupto, pero es un peligro para la democracia mexicana», se lee en The Economist.

De cara a las próximas elecciones, el medio inglés asegura que el partido Morena sigue estando en las preferencias electorales, no obstante, resalta que los mexicanos tienen la oportunidad de parar el movimiento que encabeza AMLO.

El falso mesías. Así llama a AMLO la influyente The Economist.

“Los votantes tienen la oportunidad de frenar a su presidente rechazando a su partido, Morena. No está claro si lo harán. La mayoría está insatisfecha con la forma en que se está administrando el país, pero el 61% aprueba al propio López Obrador”, detalla el texto.

Por otra parte, la publicación resalta que AMLO ha estado dividiendo a los mexicanos en dos bandos. Uno es el ‘pueblo’ y el otro es el ‘élite’, este último, constantemente recibe ataques del presidente por no apoyar su movimiento.

“López Obrador divide a los mexicanos en dos grupos: ‘el pueblo’, con lo que se refiere a quienes lo apoyan, y ‘la élite’, a la que denuncia, a menudo por su nombre, como delincuentes y traidores a los que culpa de todos los problemas de México”.

Agrega que es dudoso el método que utiliza para promover la democracia mexicana, ya que cuando AMLO se plantea realizar proyectos de gran relevancia, convoca a sus seguidores para efectuar las consultas.

AMLO convoca a sus seguidores para efectuar consultas para realizar proyectos de gran relevancia.

“Elige un pequeño electorado que sabe que se pondrá de su lado. Cuando lo hace, declara que la gente ha hablado. Incluso ha pedido un referéndum nacional sobre si enjuiciar a cinco de los seis expresidentes de México por corrupción”, señala.

La publicación también cuestiona el futuro que le depara al sector empresarial mexicano y las reformas que desea implementar AMLO para los organismos autónomos del país.

“Los próximos tres determinarán la profundidad y duración del daño que hace a México y su democracia. Tiene prohibido buscar la reelección, pero está tratando ilegalmente de extender el mandato de un juez amistoso de la Corte Suprema”.

Por último, The Economist invita a los partidos de oposición a unirse para detener a AMLO, sin embargo, acusa que ellos mismos son los culpables de que la gente le haya otorgado su apoyo en 2018.

“Los partidos hicieron un pobre trabajo en cuanto a ayudar a aquellos que fueron olvidados durante el largo boom que siguió a la liberación de la economía en la década de los ochenta”, concluye.

Marcelo Ebrard responde a The Economist

El canciller mexicano utilizó su cuenta de Twitter para compartir la carta que envió al editor de la revista británica, en la que resalta que la publicación busca influir en las elecciones del mes de junio.

“El editor internacional de The Economist no fue sensible a uno solo de los argumentos. Por el contrario, a unos días de los comicios en los que ‘los mexicanos elegiremos libremente a nuestros representantes, su medio publica un par de articulos en los que se invita a ‘votar en contra del presidente y su Partido. La opinión y el llamado sorprenden, no por la posición ideológica de su medio, sino por su virulencia y fragilidad argumentativa”, se lee en la carta.

Recordó que la revista apoya a las élites económicas del país, pero considera que el texto no afectará para el día de las elecciones. “Quizás es tiempo para que, parafraseando un artículo de su revista de hace algunos años, las élites exasperadas entiendan que no están entendiendo”.

El canciller considera que el artículo publicado por la revista británica, es para afectar al partido del presidente mexicano.

Agregó que “vivimos tiempos turbulentos y, sin duda, hay todavía mucho que hacer aún para derrotar a la pandemia, lograr el despegue definitivo de la economía y cumplir con la promesa de cerrar la grosera brecha social, pero la valoración de los mexicanos es que vamos por buen camino y que lo estamos logrando”.

Con la carta emitida por el secretario de Relaciones Exteriores de México, el gobierno federal respondió formalmente a la revista británica The Economist, al calificar al presidente Andrés Manuel López Obrador como un “falso mesías”.

También puedes leer:

 

Bruno Salazar
Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,287SeguidoresSeguir
3,840SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas