jueves, agosto 5, 2021

Lugares de Azcapotzalco que hoy lucen mejor que nunca

Gran parte de las calles de Azcapotzalco se transformaron en los últimos años; la zona industrial de Vallejo, el Centro Histórico o colonias emblemáticas como Clavería y la Nueva Santa María lucen un mejor aspecto a como estaban hace diez, cinco y hasta tres años atrás.

La intervención de la vía pública tiene enormes beneficios para la población. Un análisis del Banco Mundial señala que entre más limpias e iluminadas sean las calles, hay menos inseguridad. Además, el mantenimiento del pavimento o carpeta asfáltica también ayuda a reducir el número de accidentes automovilísticos, causaos por baches o mala fricción en épocas de lluvias.

En Azcapotzalco, hay un buen número de calles y avenidas que se intervinieron durante la actual administración. En algunos casos, más que una mejora estética, las obras tienen el objetivo de brindar mayor seguridad a los peatones que, como el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México señala, son la cúspide de la pirámide de movilidad urbana.

avenida azcapotzalco soterramiento 1
El Centro Histórico de Azcapotzalco es una de las zonas que más cambiaron.

La nueva Avenida Azcapotzalco

Este ejemplo es el más emblemático, ya que se trata de la vialidad principal del Centro Histórico de la demarcación. La intervención de la Avenida Azcapotzalco forma parte del plan de rescate de la zona.

En el tramo que va de la calle Castilla a Esperanza, el cableado ahora es subterráneo. Esto permitió ampliar las banquetas hasta en 100% en algunas partes, para dar prioridad al paso de peatones y ciclistas.

En diciembre de 2020, el entonces alcalde Vidal Llerenas, entregó la primera parte de la obra, que consistió en un reencarpetado con concreto hidráulico, nivelación de las banquetas, nuevo mobiliario urbano y la primera parte del soterramiento de cables.

Lugares de Azcapotzalco que hoy lucen mejor que nunca portada 1
En los últimos años, muchos lugares de Azcapotzalco han cambiado para bien

Actualmente, la obra luce completa y se integró una ciclovía que conecta el Centro Histórico de Azcapotzalco con la red ciclista de la Ciudad de México.

Además, también se le dio mantenimiento general al Mercado Azcapotzalco, en donde se cambiaron tuberías, pisos, cableados y otros servicios. También, los pequeños parques de la zona tuvieron una mejora.

La zona industrial de Vallejo

Vallejo es uno de los centros generadores de empleo más importantes del Valle de México; por muchos años, la zona industrial había sufrido contantes problemas de baches debido al constante desgaste del pavimento, entre lluvias y el flujo de vehículos pesados.

En los últimos tres años, vialidades como Ceylan, San Pablo Xalpa, Poniente 150 o la misma avenida Vallejo han sido rehabilitadas. Incluso, las propias empresas que tienen plantas en la zona colaboraron con las autoridades locales para llevar a cabo las obras.

Estos trabajos incluyeron nuevo concreto hidráulico, reparación y colocación de nuevas luminarias, mobiliario urbano renovado y, en algunos casos, hasta murales alusivos a Azcapotzalco y la erradicación de la violencia contra la mujer.

AVENIDA-CEYLAN-ALCALDIA-AZCAPOTZALCO-768x432

Urbanismo táctico en Clavería y Av. Jardín

El urbanismo táctico es un tema que poco a poco gana más importancia en la agenda de movilidad a nivel internacional. Se trata de la recuperación de espacios para mejorar el tránsito y convivencia de los vecinos, peatones, personas con discapacidad, etc.

Uno de los casos más grandes de urbanismo táctico en la Ciudad de México es la peatonalización del Zócalo, en donde incluso se colocaron zonas de descanso y jardineras en donde antes transitaban los automóviles.

En Azcapotzalco también se ha aplicado este modelo de recuperación de espacios. Primero fue en Clavería y luego en la colonia del Gas.

En ambos proyectos, se pintó con colores llamativos el nuevo espacio que ahora sería destinado al tránsito de peatones y vehículos no motorizados.

Se colocaron guarniciones y bolardos para evitar que los automovilistas se estacionen en estos sitios y se dio mantenimiento a las áreas verdes cercanas. En la Avenida Jardín, por ejemplo, se confinó un carril por sentido.

Lugares de Azcapotzalco que hoy lucen mejor que nunca portada 67
Antes y después de la implementación del urbanismo táctico en Av. Jardín.

Calzada Camarones y Av. San Isidro iluminadas

Otro de los aspectos que han cambiado en Azcapotzalco en los últimos años es el incremento de senderos seguros, los cuales son calles o avenidas que solían ser un punto rojo de inseguridad, pero que ahora lucen más iluminados, limpios y vigilados.

En Calzada Camarones se iluminó por completo el corredor central, por donde diariamente circulan cientos de personas en la noche. Además, se dio mantenimiento al camino, se retiró la maleza y se colocaron cámaras de vigilancia y botones de auxilio.

En la Calzada Camarones se implementó un sendero seguro

Lo mismo ocurrió con la Avenida San Isidro. Esta vialidad es transitada por peatones a toda hora, debido a que conecta directamente con la entrada del Metro Camarones. Aquí se colocó iluminación LED y un poste de emergencia que conecta directamente con las autoridades en caso de peligro.

Biciestacionamiento en Metro Camarones

Ahora que tocamos el tema del Metro Camarones, cabe destacar la construcción de un nuevo biciestacionamiento cerca de esta zona.

El bajo puente de la Calzada que anteriormente estaba abandonado, ahora es un estacionamiento ciclista vigilado por policías. El servicio es gratuito para todos y las instalaciones están enrejadas para evitar el robo de bicis.

Lugares de Azcapotzalco que hoy lucen mejor que nunca 8
El bajopuente de Camarones es ahora un estacionamiento ciclista

Rehabilitación de El Rosario

La Unidad Habitacional El Rosario es una de las más grandes de México y Latinoamérica, en gobiernos anteriores sufrió de un abandono casi total que propició el desgaste de los edificios y áreas comunes.

Hace unos meses se concluyó con una rehabilitación en la zona de El Parían, que hoy en día luce limpia y colorida. No solo se pintaron fachadas de edificios, sino que se hicieron trabajos de impermeabilización de techos, jardinería, sustitución de luminarias y reconstrucción de banquetas.

Estas obras fueron celebradas con una exposición fotográfica sobre la historia de la UH El Rosario, que fue inaugurada por el entonces alcalde Vidal Llerenas y el Director de Fundación ICA, Juan José Koche.

La plaza El Paria, en la UH Azcapotzalco luce totalmente renovada

 

Lee también

Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

114,286FansMe gusta
5,250SeguidoresSeguir

Últimas notas