martes, octubre 26, 2021

Eclipse de sangre: ¿A qué hora se verá el eclipse en CDMX?

Esta noche sucederá el primer eclipse de Luna de Sangre en dos años, por lo que se trata de un evento astronómico que no te puedes perder.

La madrugada de este 26 de mayo de 2021 el satélite lunar entrará en la sombra de la Tierra, por lo que iniciará un efecto que cubrirá la Luna por completo.

El eclipse se verá desde la 1:40 am y hasta las 4:25 am en la Ciudad de México. Pero el momento en el que mejor podrás disfrutarlo será alrededor de las 2:45 am, hora de verano del Pacífico, de acuerdo con la NASA.

Será alrededor de este horario que la Luna comenzará a desaparecer al entrar en la umbra.

La penumbra es la parte de la sombra de la Tierra donde el Sol está cubierto solo parcialmente por la Tierra. La umbra es donde el sol está completamente escondido. La apariencia de la Luna no se ve muy afectada por la penumbra.

Una hora y media más tarde, cuando sea cubierta completamente, la Luna se apreciará de color cobrizo, creando así el efecto de Luna de Sangre.

El punto máximo del eclipse durará solo 15 minutos antes de que la Luna comience a emerger de la sombra central.

Ve el Eclipse en vivo a través de la UNAM

El Instituto de Astronomía realizará una transmisión en vivo para que puedas observar el Eclipse de Luna de Sangre.

Dado que es probable que las condiciones climatológicas de la Ciudad de México no permitan apreciar claramente este evento astronómico, la UNAM reunirá la transmisiones de varias partes del mundo para que puedas apreciarlas con claridad.

A través de la página del Instituto de Astronomía podrás seguir la Observación desde el OAN-Tonantzintla.

Además, estará musicalizado en vivo por el pianista Claudio Recabarren (proyecto Piano Bajo las Estrellas).

Esta transmisión estará disponible desde las 6:00 am a través de la cuenta de Facebook del Instituto de Astronomía

También podrás disfrutar de un concierto de piano en vivo durante la transmisión del eclipse en diferentes partes del mundo.

¿En dónde se verá mejor el eclipse?

Aunque el eclipse se apreciará en todo el continente americano, los estados del sur de Estados Unidos y el norte de México dejarán ver las mejores imágenes.

Los momentos en que los eclipses se ven con más claridad es cuando la Luna entra o sale de la umbra (la parte de la sombra de la Tierra donde el Sol está completamente oculto) y la penumbra (la parte donde el Sol está solo parcialmente bloqueado).

LA NASA preparó una simulación de cómo se verá el eclipse en diferentes puntos de la tierra, mismo que puedes consultar a través de su página oficial.

También te puede interesar:

Mercurio se verá a simple vista. Así será el evento

Eclipse solar de julio de 1991. El día que anocheció

El eclipse del año se verá solo en Sudamérica

Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,283SeguidoresSeguir
3,850SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas