miércoles, diciembre 1, 2021

Cárteles usan drones en Michoacán para lanzar bombas a pobladores inconformes

El narcotráfico está utilizando todos los recursos tecnológicos que hay para realizar ataques a rivales, autoridades o personas que no aceptan su presencia dentro de las comunidades donde habitan, así como ocurrió recientemente en Michoacán.

El jueves pasado en la tradicional conferencia ‘Mañanera’ que encabeza el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, estuvo presente el secretario general de la defensa, Luis Cresencio Sandoval, quien comentó que hay varios cárteles del narcotráfico, entre ellos el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes se encargan de realizar ataques con drones y explosivos.

Así como sucedió en la noche del día de ayer en los municipios de la parte serrana de la Tierra Caliente, Michoacán. De acuerdo a los reportes que emitieron los pobladores de Tepalcatepec y las autoridades de la zona, el CJNG inició un nuevo ataque hacia ellos utilizando drones, los cuales contaban con explosivos C-4.

En esa misma línea, las personas afectadas contaron que han recibido otros ataques por tierra mediante camiones blindados. Estos ‘monstruos’ como los han apodado, circulan sobre las calles con fusiles de asalto tipo Barrett calibre 50.

No solo la parte de Tierra Caliente sufrió ataques aéreos y por tierra, también las comunidades de Tepalcatepec, Coalcomán y Pinolapa, las cuales fueron impactadas con explosivos C-4 y fusiles.

Ante los bombardeos que recibieron los habitantes de las comunidades de Michoacán, el grupo de autodefensas respondió a las agresiones y lograron desactivar uno de los drones que no alcanzó a estallar y ahí se percataron de los explosivos que contenían.

En tanto, el CJNG también atacó a los pobladores de la Villa Victoria, cabecera municipal de Chinicuila. Las personas de ese sitio mencionaron que el convoy criminal ingreso por diferentes puntos de Jalisco, entre ellos, por la comunidad de El Guayabo, municipio de Pihuamo.

En ese sentido, el secretario general de la defensa aceptó que por órdenes de AMLO no pueden responder a los ataques y por ello tienen que abandonar sus centros de batalla. “Tuvimos hace algunos días una situación donde la población llegó a la base… pidió que se retirara el personal para no entrar en conflicto, salió inicialmente de la base y regresamos al día siguiente”, dijo.

A parte de Michoacán, los estados de Jalisco y Colima también registran ataques por parte del CJNG. En esos lugares, el personal de la Guardia Nacional recientemente se enfrascó en un tiroteo y como saldo obtuvieron dos oficiales de fuerzas federales lesionados.

Michoacán sufrió ataques aéreos y por tierra con explosivos C-4 y fusiles.

Antes de replegarse y huir, el grupo criminal atravesó y quemó dos camiones de carga y una camioneta sobre la carretera, para evitar ser perseguidos por las autoridades.

Por otra parte, Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, comentó que el pasado 13 de abril viajó a Aguililla con un equipo de seguridad fuertemente armado y sufrió percances con los manifestantes que llevaban letreros exigiendo un tránsito seguro en la zona.

“Nos encontramos una manifestación de halconeros que insultaban y agredían a la Guardia Nacional, al Ejército, a la Marina y a un servidor y yo decidí encarar a uno de los provocadores”, escribió el gobernador en su cuenta de Twitter.

También puedes leer:

Bruno Salazar
Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,726SeguidoresSeguir
4,130SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas