miércoles, septiembre 22, 2021

Ofrecen a estudiantes rentar “cápsulas japonesas”. En realidad era un clóset

A través de grupos de Facebook se ofertan habitaciones, departamentos o casas compartidas. Y es a través de estos grupos que se encuentran las ofertas inmobiliarias más absurdas que podrían parecer una broma, pero no lo son.

Una usuaria ofreció en renta habitaciones habitación tipo “cápsula japonesa” para estudiantes que estén en busca de una vivienda cercana a la zona de Ciudad Universitaria.

En los últimos años jóvenes que habitan ciudades grandes han recurrido a este tipo de vivienda para ahorrar dinero ya que el costo de rentar una vivienda propia ser demasiado elevado.

La renta de las cápsulas tienen un precio de mil 600 pesos, y la ofertante aclara que únicamente cabe una persona sentada o acostada.

Pero este anuncio causó indignación entre otros usuarios, pues alegaron que lejos de tratarse de una habitación, en realidad se trata de clósets dentro de otra vivienda. En los comentarios, manifestaron que se trataba de un abuso, pues no es un espacio digno para vivir.

La oferta especifica que la renta únicamente incluye un colchón individual y un pequeño clóset.

En las imágenes se observa que efectivamente se trata de un espacio en el que únicamente cabe una cama individual, pero no tiene ventanas ni ningún otro tipo de muebles.

“Un mini mini mini espacio como ese no puede ser “hermoso”, todo lo contrario, horrible y triste tener que dormir así; y digo dormir porque nada más es posible. Qué horror que váyamos a convertir nuestros espacios como en Japón” comentó la usuaria Crono Pia

La oferta fue compartida a través de diferentes grupos de estudiantes de Facebook.

“Horroroso y claustrofóbico, buena preparación para un sarcófago” comentó el usuario Isolde Waldi

“No empecemos a pagar por estos lugares indignos” escribió una persona identificada como Fabiola.

Vivir en espacios de menos de 3 metros

A raíz de la pandemia de Covid-19 cientos de miles de personas tuvieron que comenzar a realizar actividades laborales o de estudio en casa. Sin embargo, las condiciones para esto no siempre son las óptimas. Tal es el caso de quienes rentan espacios dentro de viviendas colectivas.

Una de estas opciones son los pisos colmena que consiste en espacios de entre 3 y 5 metros cuadrados. Por lo general cuentan con una cama y un par de muebles. En algunos casos pueden tener pequeños armarios o escritorios acomodados dentro del mismo espacio.

Desde hace algunos años han sido motivo de polémica porque ofrecen servicios y espacios colectivos a cambio de rentas costosas.

Pero a pesar de que son opciones que ofrecen muy poco espacio, en ciudades grandes siguen siendo populares porque son los únicos sitios que se pueden costear.

Se trata de viviendas que cuentan con cubículos que miden desde 3 hasta 5 metros cuadrados, pensados para uso individual o de máximo dos personas; el tamaño más común de estos cubículos es de 2,4 metros de largo por 1,2 metros de ancho.

Aunque las colmenas iniciaron en ciudades de Japón, en España se volvieron populares desde 2019. Con esto inició un debate que cuestionó si las habitaciones colmenas son espacios dignos para habitar.

Este estilo de vivienda es popular en ciudades de Europa y Estados Unidos porque implica pagar menos mientras que está todo incluido mientras que las empresas que ofrecen estos servicios también prometen instalaciones y servicios de primera, aunque en la Ciudad de México esto no se cumple.

Espacios colectivos de vivienda en la CDMX

Otro problema que han generado indignación entre habitantes de la Ciudad de México, son la renta en espacios denominados coliving. Se trata de casas o multifamiliares que ofrecen una habitación y el uso de espacios  comunes por varios miles de pesos.

Por ejemplo, zonas como la Colonia Roma rentan espacios de vivienda colectiva en los que una sola habitación puede rentarse hasta en 15 mil, aunque estén dentro de las instalaciones de antiguas vecindades rehabilitadas. .

Un cuarto de 12 metros con baño compartido vale 11 mil pesos, mientras que una habitación de 21 metros con baño propio se renta en más de 14 mil pesos.

Con el costo de renta de esta habitación en la Colonia Roma, se podría rentar una de las casas más caras de San Luis Potosí, o bien uno departamentos con mayor precio de renta en el estado de Querétaro de acuerdo con el reporte del portal inmobiliario Lamudi.com.mx

También te puede interesar:

Rentan cuartos de vecindad hasta en 15 mil pesos en la Roma

Nueva Ley en CDMX permitiría la invasión de viviendas

Requisitos 2020 para rentar locales en el Metro

Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

114,286FansMe gusta
7,403SeguidoresSeguir

Últimas notas