domingo, julio 25, 2021

Sheinbaum propone 13 años de prisión para automovilistas que atropellen a ciclistas

Las modificaciones al Código Penal que propone la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, incluyen hasta 13 años y cuatro meses de prisión para que el automovilista responsable sea castigado.

Las reformas solicitadas nacen porque cada vez más crece la muerte de ciclistas por hechos viales. Sin embargo, si en el accidente llegaran a fallecer dos o más personas, no sólo ciclistas (peatones, ocupantes de otros vehículos), la pena será de seis a 20 años de prisión.

No obstante, los castigos aplicarán siempre y cuando el hecho ocurra en el carril reservado para los ciclistas, el vehículo responsable sea conducido a exceso de velocidad, que el conductor use el celular u otro dispositivo, maneje en estado de ebriedad o de alguna droga, huya del lugar sin prestar auxilio a la víctima y que evada la revisión del “alcoholímetro”.

Uno de cada tres automovilistas responsables de un hecho vial, se da a la fuga, así lo dio a conocer Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX.

De acuerdo a la información compartida, los cambios a los artículos del Código Penal son: 135, 138, 140, 141, 236, 237 y 253, los cuales abarcan temas de tránsito, homicidio y lesiones, despojo, extorsión, asociación delictuosa y delincuencia organizada.

Las reformas que presentó la jefa de gobierno de la CDMX ante el pleno del Congreso Local, fueron recibidas la presidenta de la Mesa Directiva, Patricia Báez Guerrero.

Adicional, la jefa de gobierno dijo que el propósito de estas reformas, es porque este tipo de conductas delictivas va en aumento y su castigo sólo ha motivado la llamada “puerta giratoria”; es decir, el responsable obtiene pronto su libertad.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX, propone 13 años de prisión para automovilistas que atropellen a ciclistas.

En ese sentido, Claudia Sheinbaum señaló que sólo uno de cada tres automovilistas responsables de un hecho vial, se da a la fuga, además de que el 80% de los casos el conductor iba a exceso de velocidad.

Recordó que el Código Penal actualmente condena de cuatro a 10 años de cárcel por homicidio culposo en hechos de tránsito, por lo que la Ejecutivo local propone incrementar el castigo de cinco años y cuatro meses a 13 años y cuatro meses.

Por último, señaló que en lo que se refiere al delito de extorsión, el cual se ubica en el artículo 236 del Código Penal, las penas sean de 10 a 15 años, puesto que en la actualidad esa conducta delictiva es castigada con cinco a 12 años, sin embargo, la multa de dos mil a tres mil Unidades de Medida y Actualización (UMA’s), equivalentes a 177 mil 760 a 266 mil 640 pesos, seguirán vigentes.

También puedes leer:

Bruno Salazar
Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Relacionado

Información al momento

114,286FansMe gusta
5,739SeguidoresSeguir

Últimas notas