martes, noviembre 30, 2021

Avenida Azcapotzalco sin cables y con nueva ciclovía

La Avenida Azcapotzalco estrena imagen. Durante el mes de mayo se concluyeron las tareas de soterramiento de cables y nivelación de calles en el tramo que corre de Castilla a Esperanza, en el centro de la alcaldía.

Esta obra forma parte del proyecto integral de rescate del Centro Histórico de Azcapotzalco, cuya primera parte se entregó a finales de 2020 por el entonces alcalde Vidal Llerenas y que consistió en la intervención de 800 metros lineales de nueva carpeta asfáltica, ampliación de banquetas, ordenamiento del comercio en vía pública y mejoramiento del mobiliario urbano.

El soterramiento que concluyó en estas semanas se trata de enviar toda la infraestructura de cableado al subsuelo. Esto permite retirar los postes de servicios de luz, teléfono o internet de las banquetas.

Avenida Azcapotzalco es más segura

Ricardo Olvera, Director de Obras de Azcapotzalco, dijo en entrevista que con esta acción se beneficia directamente a la movilidad de los peatones, debido a que el número de obstáculos de las banquetas se redujo considerablemente:

«Se le dio una accesibilidad universal. Es decir, al día de hoy en el tramo de Manuel Acuña hasta Castilla puedes caminar sin tener que subir o bajar banquetas y sin ningún obstáculo, ya que además de los postes, también retiramos las casetas telefónicas que estaban en las esquinas».

Para hacer esto posible, la alcaldía trabajó de la mano de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y empresas telefónicas y de internet. De esta manera, solamente se tuvo que hacer una sola excavación para enterrar la infraestructura de todos estos servicios:

«El costo de soterramiento de cables de energía eléctrica corre por parte de la alcaldía, en coordinación con CFE; el de los cables de las empresas de voz y dato corre por cuenta de ellos. Lo que se hizo fue coordinarnos para hacer los trabajos de manera simultánea.

avenida azcapotzalco soterramiento 1
La Avenida Azcapotzalco, en su tramo de Castilla a Esperanza, ya no tiene cableado exterior.
Lo que se generó fue una serie de excavaciones puntuales para poder alojar los registros que llevan los cambios de dirección del cable y en algunos casos más grandes son las bóvedas que llevan equipos como transformadores, seccionadores y derivadores que son los que realmente hacen la función de alimentar los circuitos».
La rehabilitación del Centro de Azcapotzalco arrancó formalmente en 2019, durante la gestión de Vidal Llerenas Morales se presumió como la más importante en esta zona de la alcaldía, pues involucró trabajos complementarios como mantenimiento del Mercado Azcapotzalco y parques aledaños, así como nuevo alumbrado público.
soterramiento avenida azcapotzalco 3
Las banquetas se ampliaron entre 50% y 100%.

Llevar los cables al subsuelo tiene como objetivo hacer una vialidad más segura para los habitantes de la zona centro, trabajadores y visitantes. Sin postes o transformadores en la intemperie, menciona Ricardo Olvera, se evitan accidentes en condiciones climatológicas extremas:

«Con esto contribuimos no solo a mejorar la imagen urbana, sino también a garantizar mayor seguridad, ya que cuando hay fuertes vientos o una lluvia muy fuerte y no se diga más, en un tema sísmico, el riesgo de que los postes o los cables se caigan, con energía y hacia el suelo y que dañen a una persona es alta.
Se minimiza el tema de la falla de los registros en algún momento, por condiciones climáticas que se puedan generar y pasaba seguido cada que llovía o hacía un aire muy fuerte y la garantía del servicio es más alta de que no haya cortes de energía eléctrica».
soterramiento avenida azcapotzalco 4
El soterramiento de cables implica menor costo de mantenimiento y mejor funcionamiento de los servicios.

Una mejor movilidad para todos

Estimaciones de la alcaldía señalan que con esta obra se beneficia directamente a más de 4 mil 800 habitantes de la zona. Además, indican, se favorece a 400 establecimientos mercantiles en el centro de Azcapotzalco, así como a 537 comerciantes y mil 700 usuarios del Mercado Azcapotzalco. Estos trabajos generaron 150 empleos directos y 600 indirectos.

Una acción que destacan las autoridades locales son los acuerdos a los que llegaron con el comercio vía pública para brindarles un espacio fijo y dignificar así su labor. Para ello, se instaló en el nuevo Paseo de las Hormigas un corredor de locales en el que los comerciantes pueden seguir trabajando.

Así, se liberaron las banquetas que solían estar tomadas por puestos de comida, ropa, juguetes y otros artículos. Esto permitió también que se pudiera darle a la Avenida Azcapotzalco un trazo más homogéneo, en el tramo de Castilla a Manuel Acuña:

«Se hizo un alineamiento de la vialidad. Se aumentó la extensión de las banquetas, en promedio hasta el 50%,en algunos casos del 100% o más de la sección con la que se contaba, ya que la vialidad (Avenida Azcapotzalco) tenía una configuración irregular.
soterramiento avenida azcapotzalco 5
El comercio de la vía pública se ordenó en el nuevo Paseo de las Hormigas.
Es decir, se hacía amplia o angosta. Lo que hicimos fue darle una sola línea, aumentar la sección peatonal, colocamos una línea de avance que muy pocas calles la tienen en una longitud tan grande para que las personas con una debilidad visual puedan avanzar sin mayor problema», explica el Director de Obras de Azcapotzalco.
Finalmente, la rehabilitación de Avenida Azcapotzalco trajo consigo una nueva ciclovía que impactó de manera favorable desde los primeros días en que se inauguró, de acuerdo con el testimonio del funcionario.
Este camino exclusivo para bicis conecta a Azcapotzalco con la red de ciclovías capitalinas, en el tramo que va de la Calzada México-Tacuba, en la zona centro de la CDMX hasta el Eje 3, en el Metro Camarones, en donde también en meses anteriores se abrió un biciestacionamiento.
La nueva ciclopista de Av. Azcapotzalco conecta con la de la CDMX que llega a Eje 3.
Esto concuerda con las acciones de promoción del uso de la bicicleta que se han implementado en Azcapotzalco en los últimos años, pues además de nuevas ciclovías y biciestacionamientos  la actual administración, en colaboración con la organización civil Bicitekas trajeron el primer sistema de préstamo gratuito de estos vehículos.
La Avenida Azcapotzalco es ahora más segura y transitable. Las autoridades locales confían en que la obra sea un incentivo más para invitar a los vecinos de la alcaldía y de otras zonas de la ciudad a conocer su Centro Histórico y la enorme tradición de sus parques, iglesias, espacios culturales, restaurantes y negocios.
Lee también
Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,690SeguidoresSeguir
4,120SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas