miércoles, diciembre 1, 2021

Qué es el Domo de Hierro que usó Israel para defenderse de los bombardeos

El conflicto entre Israel y Palestina llegó uno de sus puntos más críticos. En los últimos días, los ataques de ambas partes a poblaciones civiles mediante bombardeos se han intensificado. El ejército israelí ha utilizado el sistema Domo de Hierro (Iron Dome), conocido también como Cúpula de Hierro para interceptar los cohetes enemigos, grabaciones subidas en redes sociales han despertado el interés sobre este método de defensa.

Antes de explicar qué es y cómo funciona el Domo de Hierro / Cúpula de Hierro hay que saber que la guerra entre Palestina e Israel ya ha cobrado la vida de decenas de civiles, incluidos niños.

La ola de violencia en Jerusalén pone en jaque la ya quebrantada estabilidad de los dos regímenes que buscan obtener el control total de Tierra Santa, un lugar emblemático para la tradición judía y religiones como el catolicismo, cristianismo, judaísmo e islamismo.

que es el domo de hierro cupula de hierro israel anitmisiles como funciona 2
El Domo de Hierro inició su desarrollo en 2007.

¿Qué es el Domo de Hierro o Cúpula de Hierro de Israel?

El Domo de Hierro / Cúpula de Hierro de Israel es un sistema de defensa militar antimisiles que fue desarrollado en 2007 por la empresa Rafael Advanced Defense Systems, a petición del gobierno israelí.

En 2006, Israel tuvo un conflicto armado en contra de un grupo paramilitar denominado Hezbolá, perteneciente a corrientes islamistas de origen libanés.

En aquel año, Hezbolá lanzó ataques con misiles en poblados israelíes, causando la muerte de decenas de personas civiles. Para ese momento, la tensión entre Israel y Líbano ya databa de décadas atrás.

Ambos países se enfrascaron en un conflicto armado que duró 34 días. Las razones fueron diversas, desde las intenciones de Israel, junto con Estados Unidos, de debilitar al estado islámico para obtener mayor control y poder en la zona, hasta la posición de Líbano de permitir que Hezbolá se fortaleciera para actuar como su brazo militar y recuperar territorios perdidos en guerras anteriores.

Los bombardeos de Hezbolá a Israel causaron gran conmoción en la población y la ira del gobierno. Para 2007, el ministro de Defensa israelí de aquel tiempo, Amir Peretz, anunció que la compañía armamentista Rafael Advanced Defense Systems tenía la encomienda de crear un mecanismo antimisiles para evitar un nuevo ataque.

De acuerdo con Army Technology, un sitio especializado en la industria armamentista, el Domo de Hierro / Cúpula de Hierro estuvo listo para su primera prueba en 2008, tan solo un año después del anuncio de su desarrollo. La ficha técnica señala lo siguiente:

«El lanzamiento de cohetes por parte de Hezbolá, durante la Segunda Guerra del Líbano, de 2006 llevó al desarrollo del Iron Dome. Cerca de 4.000 cohetes, en su mayoría del tipo Katyusha de corto alcance, fueron disparados contra Haifa y otras regiones del norte de Israel».

que es el domo de hierro cupula de hierro israel anitmisiles como funciona 3
Los misiles de la Cúpula de Hierro cuestan más de 60 mil dólares cada uno.

Para 2009, el Domo de Hierro / Cúpula de Hierro fue nuevamente probado con éxito, llamando la atención de inversores interesados en acelerar el proyecto. Uno de ellos, asegura Army Technology, fue el Gobierno de los Estados Unidos, que destinó más de 200 millones de dólares a las investigaciones de este sistema de defensa.

El desarrollo concluyó en 2011 e inmediatamente se puso a disposición de ejército israelí para ser usado en combate. Coincidió que en el mes de abril de ese mismo año, hubo un nuevo conflicto en la franja de Gaza en el que el Domo de Hierro / Cúpula de Hierro logró derribar un misil lanzado contra la ciudad de Beersheba.

Una nota de la BBC sobre dicho evento menciona que el gobierno de Israel aseguró que su sistema de defensa había sido capaz de interceptar y destruir más de 300 misiles enemigos antes de que alcanzaran sus objetivos en tierra.

Desde ese momento, el Domo de Hierro / Cúpula de Hierro se convirtió en un emblema del ejército israelí y ha estado presente en sus filas en todos los conflictos bélicos de ese país hasta ese momento, como ocurrió con los bombardeos de este 2021, también ocurridos en la Franja de Gaza.

¿Cómo funciona este sistema antimisiles?

La ficha técnica del Domo de Hierro / Cúpula de Hierro en Army Technology indica que el sistema se compone de tres elementos fundamentales:

  • Un radar de detección y seguimiento.
  • Un sistema de control de armas y gestión de batalla.
  • Una unidad de disparo de misiles.

Esto se monta sobre un vehículo para convertirlo en una unidad completamente móvil y transportable por sí misma al campo de batalla. Por cierto, se menciona que cada misil rastreador cuesta al rededor de 60 mil dólares.

El Domo de Hierro / Cúpula de Hierro de Rafael Advanced Defense Systems funciona de la siguiente manera:

  1. Al detectar e identificar un cohete enemigo, el radar del Domo de Hierro monitorea su trayectoria.
  2. Basado en la información del radar, se analiza la trayectoria de la amenaza y se calcula un punto de impacto anticipado.
  3. Si la ruta calculada del cohete entrante representa una amenaza real, se ejecuta un comando para lanzar un interceptor contra la amenaza.
  4. El cohete entrante se detona sobre un área neutral.
cupula de hierro como funciona iron dome
Funcionamiento del Iron Dome. Ilustración: BBC.

Los videos en redes sociales que han captado el funcionamiento de la Cúpula de Hierro muestran como las unidades antimisiles actúan de manera rápida para evitar que los cohetes enemigos toquen tierra, aunque no siempre pueden interceptar todos ellos.

Y es que la efectividad comprobada de la unidad antimisil de Israel es de 90%, por lo que todavía queda un margen de riesgo ante un bombardeo.

El sistema de defensa desarrollado por Rafael Advanced Defense Systems ha sido reconocido como uno de los más eficientes de su categoría y se tiene registro de que gobiernos de países como Estados Unidos, India, Rumania, Aserbaiyán, así como integrantes de la OTAN han comprado unidades del Iron Dome.

El actual conflicto entre Palestina e Israel parece ser que se extenderá por varios días, pues ninguna de las dos naciones quiere perder la zona de Jerusalén, tanto por su valor histórico y religioso, como estratégico en la política del Medio Oriente y su impacto en el panorama mundial.

Lee también

 

Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,726SeguidoresSeguir
4,130SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas