lunes, junio 14, 2021

Las madres también pueden ser tóxicas

Aclaremos desde ahora, no hay alguna definición médica o académica sobre qué es una madre o padre tóxico como tal. Pero al igual que usamos de manera coloquial los términos novio tóxico, novia tóxica o relación tóxica para referirnos a un trato destructivo con una pareja, podemos entender bien a que nos referimos con esto.

Estamos de acuerdo con que el amor y apoyo de nuestros padres es el primer gran impulso que recibimos en nuestras vidas; pero los padres tóxicos si existen y son más comunes de lo que podemos imaginar.

Cuando alguien dice tener una relación tóxica se refiere, casi siempre, a que su pareja tiene conductas agresivas, abusivas, de celos, humillación o bien a que hay una co-dependencia que ya no es sana para ninguno de los dos. Lo mismo pasa con algunas madres y padres.

madres toxicas padres toxicos explicacion 1
No hay una definición clínica sobre una relación tóxica, pero se entiende como conductas destructivas y violentas.

Las relaciones con padres tóxicos son fáciles de detectar, pero no tanto de reconocer. Un texto publicado en Healtlhine que habla sobre este tema, indica que a veces la inflexibilidad con la que se trata a los hijos se confunde con seriedad o las agresiones físicas y humillaciones con disciplina.

Por mucho tiempo se normalizaron conductas de violencia intrafamiliar como insultos, golpes, regaños o castigos excesivos y se les justificaba como una manera de ‘generar carácter en los hijos’.

Sin embargo, estudios señalan que los niños que son testigos o sufren de este tipo de actos tienen mayores probabilidades de replicarlos cuando sean mayores, generando así una espiral de violencia que se transmite por generaciones.

Lee también

Señales de que eres (o tienes) una madre o padre tóxico

A diferencia de una relación tóxica, las señales de la paternidad tóxica pueden ser más sutiles o hasta mucho más explicitas de lo que podemos imaginar. No se trata tampoco de dejar que los hijos hagan lo que quieran de su vida o darles todo lo que piden.

Especialistas detallan que sí es bueno tener límites con los hijos, siempre y cuando no se caiga en actos de violencia y se procure ser coherente y consistente. Por ejemplo, la web Kids Health, de la Fundación Nemours (una de las organizaciones más reconocidas a nivel mundial en el cuidado de la salud infantil) señala que los golpes y los insultos no son una buena manera de corregir a los niños:

‘Es importante que no pegue ni abofetee a su hijo. A esta edad, los niños no pueden establecer una conexión entre su comportamiento y el castigo físico. Si pega a su hijo, el mensaje que le estará enviando será que está bien pegar a alguien cuando estás enfadado. Los expertos afirman que esto no es más eficaz que otras formas de aplicar la disciplina, como la “pausa obligada”‘.  

madres toxicas padres toxicos explicacion 2
Las madres y tóxicas y los padres tóxicos no solo afectan a los hijos cuando son niños, también en su juventud o adultez.

La violencia física, aunque sí es de los más importantes, no es el único indicador de una paternidad tóxica con los hijos. También hay señales silenciosas y hasta de sobre protección que se pueden considerar como violencia infantil. En el texto previamente citado de Healthline se enumeran algunas:

  • Abuso físico y verbal. 
  • Controlar los comportamientos de los hijos. 
  • Comportamientos manipuladores.
  • Falta de límites. 
  • Ignorar los problemas de los hijos.

Proponemos los siguientes ejemplos para visibilizar diferentes situaciones de madres tóxicas y padres tóxicos: 

  1. Imaginemos a un niño que suele sacar buenas calificaciones, pero llega la ocasión en que reprueba una materia. Su madre lo regaña como nunca antes, lo insulta frente a sus amigos y hasta lo golpea; pero entre su rabia nunca le pregunta al hijo cuáles fueron las razones por las que no aprobó, si hay alguna situación en la escuela o con el profesor que le cause problemas, si necesita apoyo para esa asignatura en particular.
  2. Una niña completamente sana quiere practicar natación, pero su padre, que le tiene miedo a las albercas profundas o al mar, la convence de que es una actividad peligrosa y que él no pondrá su vida en riesgo porque la ama y la inscribe a una actividad que él considera más segura.
  3. Una pareja de médicos trata de encaminar a sus hijos para que estudien medicina como ellos, ya que es una tradición familiar que no quieren romper. Pero uno de los niños no quiere seguir esos paso y prefiere algo enfocado en las ingenierías o las artes. Los padres entonces lo apartan y no le dan el mismo afecto o apoyo que sus hermanos a quienes sí lograron convencer de ser doctores.
  4. Un matrimonio siempre ha permitido que sus dos hijos varones hagan prácticamente lo que quieran y les todo cuanto pueden; pero a su única hija la sobreprotegen al grado de no dejarla salir con sus amigas o controlar la forma en que se viste y la gente que frecuenta. Es decir, no tienen un trato equitativo.
  5. Un padre sabe que su hijo consume drogas y no le dice nada porque considera que es una etapa común de los jóvenes de hoy.  Prefiere ignorar el problema para evitar pelear con el adolescente, aun cuando hay la documentación suficiente que señala lo peligroso que en no buscar ayuda en estos casos.

madres toxicas padres toxicos explicacion 3
La sobreprotección también es una conducta tóxica.

Estos escenarios nos permiten conocer diferentes tipos de paternidad tóxica, desde los que son explícitamente violentos, hasta las conductas manipuladoras y de sobreprotección de los hijos.

El secreto de la crianza perfecta no existe

Los expertos de la Fundación Nemours y Healtlhine coinciden en que los padres deben encontrar su propio método de crianza basado en el equilibrio, la coherencia y la consistencia. Es difícil, sí. Pero no imposible.

Consejos de especialistas para padres hay muchos. No hacer sentir a los hijos que no cumplen con las expectativas que hay sobre ellos; no abrumarlos con ideas que ellos no comparten; no violentarlos de ninguna manera para corregirlos; ser comprensivos con ellos, pero no al grado de ignorar lo que pasa en sus vidas; apoyarlos en sus planes de vida y optar por la orientación en lugar de la imposición y así un largo etcétera, pero al final siempre se cometerá una conducta de madres tóxicas o padres tóxicos intencional o involuntariamente.

Lo importante, señala el poeta y periodista Adonis Richards, es reconocer cuando hay una conducta destructiva entre padres e hijos y valorar los esfuerzos de unos con otros, para que juntos naveguen a un mejor futuro. Como una familia.

Lee también

Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a ivan@datanoticias.com

Relacionado

Información al momento

114,286FansMe gusta
3,540SeguidoresSeguir

Últimas notas