sábado, diciembre 4, 2021

Laguna de Atlanga: el paraíso de las aves, a dos horas de la CDMX

¿Te imaginas escuchar a cientos de aves y transportarte de inmediato a un entorno natural?

La Fonoteca Nacional compartió el podcast los sonidos de la Laguna de Atlanga, ubicada en el estado de Tlaxcala.

Este sitio natural se ubica al norte del estado. Es un espacio natural de gran biodiversidad y refugio de aves migratorias, por lo que los sonidos que puedes percibir ahí, son únicos.

En 2019, se registraron los sonidos únicos de este sitio. Para captar el ambiente sonoro de este espacio, especialistas en audio se trasladaron para grabar a las aves migratorias que se detienen en la laguna.

Si quieres escuchar los sonidos de la Laguna de Atlanga, da click en este enlace

Cientos de aves migratorias se reúnen durante la primavera y verano en este espejo de agua.

Cabe mencionar que la Fonoteca Nacional se encarga de hacer un registro sonoro para preservar parte de la memoria auditiva de México. En su sitio, podrás encontrar audios que retratan la identidad de diferentes regiones del país, retratando sus tradiciones o la naturaleza como en este caso.

La laguna de Atlanga, un paraíso dos horas de la CDMX

Pero si lo que quieres es vivir esta experiencia en carne propia y disfrutar un fin de semana lejos de la ciudad, tú mismo puedes ir a conocerlo.

La laguna de Atlanga se localiza en el municipio de Atlangatepec, Tlaxacala, a solo dos horas y media del centro de la capital mexicana en auto.

El principal atractivo que disfrutaras es convivir directamente con las aves migratorias y apreciar el increíble sonido que emiten.

Pero no solo eso, la laguna, que luce como un gran espejo de agua, también ofrece la posibilidad de acudir a realizar pesca deportiva, un viaje en lancha o velero. En las zonas aledañas, los lugareños también ofrecen pescado fresco que proviene de la la fauna.

En este espacio además puedes practicar la pesca deportiva o bien, recorrer en lancha la laguna.

Otra ventaja de este sitio es que se encuentra a solo 25 kilómetros de la ciudad de Tlaxcala de Xicoténcatl, por lo que, al visitarla, también puedes disfrutar de una comida o un pulque tradicional en el centro del estado.

Atlangatepec se traduce como «Cerro de las aguas hacia abajo» porque cuenta con varias formaciones de agua.

La palabra Atlangatepec proviene de un conjunto de dos vocablos de la lengua náhuatl. Atlangatepec se integra con la letra a, raíz de Atl que significa «Agua», así como del sonido Tlaca, derivados de Tlanihuic, que quiere decir «hacia abajo», y de la terminación Tepec, que a su vez desciende de la palabra Tépetl que representa al «cerro».

Algunas fechas para disfrutar en este municipio

  • El día 2 de marzo de cada año, se realiza el tradicional carnaval de influencia indígena. La celebración se lleva a cabo durante tres días.
  • El 23 y 24 de junio se celebra al Santo Patrono del Pueblo, San Juan Bautista. Para celebrar el evento, se adorna el pueblo y se realizan festividades religiosas.
  • En honor a la Inmaculada Concepción, el 8 de diciembre, se entonan las tradicionales «mañanitas» por los feligreses, acompañados por un mariachi y una banda de música.

También te puede interesar:

La Isla de las Aves del Estado de México

Esta granja mexicana fue reconocida por proteger animales

Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,757SeguidoresSeguir
4,140SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas