martes, mayo 11, 2021

¿Por qué no hay citas en el SAT? Aquí hay algunas alternativas

El Sistema de Administración Tributaria, mejor conocido como SAT ha experimentado intermitencias en su plataforma desde hace semanas.

Esto coincide con las fechas estipuladas por la ley para presentar la declaración anual, en la que los contribuyentes deben realizar un balance de sus gastos y de los impuestos que han pagado a lo largo del último ejercicio fiscal.

A través de Twitter se creó la página SAT sin citas que se trata de una iniciativa ciudadana para avisar a la población sobre la disponibilidad de citas en los diferentes puntos de atención del SAT.

¿Por qué no hay citas en el SAT?

Aunque las citas para resolver temas relacionados con el Sistema de Administración Tributaria ya escaseaban desde el pasado mes de agosto de 2020, la situación empeoró debido a que son los últimos días para presentar la declaración anual de personas físicas.

Usuarios reportan que el sistema no les ha permitido poder finalizar su trámite debido a que la plataforma presenta fallas en el Ingreso de los datos.

Únicamente será posible realizar este trámite obligatorio hasta los últimos días de mayo, pues posteriormente el sistema cerrará.

Desde el año pasado el SAT muestra amplias deficiencias en su operación impactada por el recorte de personal y el poco personal que tiene operando en sus oficinas derivado de la pandemia por el Covid-19.

Ofrecen citas a través de redes sociales

A través de redes sociales, diferentes gestores o intermediarios ofrecen citas para el a cambio de pagar  una suma monetaria.

Los precios de cada una de las citas en las diversas sedes del SAT varían de entre 300 y 5 mil pesos. Esto de acuerdo con la desesperación que los contribuyentes están dispuestos a aceptar estas condiciones.

La sugerencia es que, de ser posible, realices todos los trámites a través de la plataforma digital del SAT.

¿Cómo agendar una cita y cuáles son las otras alternativas?

Una sugerencia es buscar una sede con baja demanda, de este modo es más probable que encuentres un espacio para agendar una cita pronto.

Recuerda que no para todos los trámites se necesitan citas. Si tienes oportunidad de hacerlo, es recomendable que intentes realizar tu trámite en línea, a través del portal.

Si necesitas acudir de manera presencial, puedes agendar una cita vía electrónica al visitar la página web del servicio o a través de una llamada telefónica. El sitio es https://satcitas.mx ahí aparecen todos los detalles que se deben saber sobre el proceso para ser atendido para algún trámite tributario.

Es necesario que verifiques si cumples con los requisitos para solicitar el trámite que es el nombre completo el RFC con su homoclave y tener un correo electrónico y un teléfono de contacto.

Para agendar una cita por vía digital se debe ingresar al sitio oficial del SAT ubicar el enlace de las citas y darle clic. Es necesario elegir el estado donde se está residenciado para solicitar la fecha disponible en el módulo más cercano, además del servicio que se requiere.

El proceso de pedir una fecha por teléfono para ser atendido en el SAT es sencillo. Desde México hay que llamar al 55 627 22 728, y seleccionar la alternativa 2. Desde Estados Unidos o Canadá se marca el 01 877 44 88 728, también en la opción 2.

 

Agilizar citas

Recientemente el SAT ha tomado algunas medidas para atender de forma más rápida a los contribuyentes y eliminar esa percepción sobre la imposibilidad de hacer trámites tributarios: se han abierto salas llamadas “mi espacio” en todo el territorio mexicano, han dispuesto de más volumen de citas para responder a la demanda y habilitado más asesores para aumentar la capacidad de atención.

También te puede interesar:

Hay trabajo en el SAT. Ofrecen hasta 14 mil pesos

El SAT no te puede multar si gastas más de lo que ganas

También te puede interesar:

Danae Valdés
Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

114,025FansMe gusta
2,665SeguidoresSeguir

Últimas notas