jueves, diciembre 9, 2021

Los héroes poco conocidos de Azcapotzalco

Los hornos del velatorio de San Isidro en Azcapotzalco ayudaron a combatir el contagio masivo del coronavirus en la Ciudad de México (CDMX), gracias al trabajo que realizaron en los meses de marzo, abril y mayo del 2020.

El velatorio en Azcapotzalco se mantuvo trabajando las 24 horas del día cremando los cuerpos con covid que llegaban del Estado de México, Hidalgo y la CDMX. Diariamente incineraban 20 personas, una cifra que triplicaba la cantidad registrada en otras alcaldías.

El Gobierno de la Ciudad de México trabajó en conjunto con la Asociación de Propietarios de Funerarias y Embalsamadoras para evitar una desgracia mayor dentro de la población.

La dupla que formaron la asociación y el gobierno de la CDMX sirvió para mantener un control sanitario, pues el incinerar o sepultar los cuerpos de manera inmediata ayudó para cortar de tajo la llamada cadena de contagio.

“Fue benéfico (el acuerdo) porque de alguna forma empezamos a sacar el rezago de cuerpos que había, de lo contrario hubiéramos padecido algo a lo que ocurre en la India y Ecuador con los fallecidos, lamentablemente donde hay enfermos hay muertos”, comentó en una entrevista para El Universal David Vélez Ponce, presidente Asociación de Propietarios de Funerarias y Embalsamadoras.

El crematorio de San Isidro aumentó su personal y horarios para que trabajaran las 24 horas del día. (Foto: @jaforzan)

En ese mismo sentido, Vélez Ponce aseguró que en ocasiones llegaban 600 cuerpos diarios de Ecatepec o 700 provenientes de Iztapalapa, pero gracias a la coordinación que tuvieron con las autoridades de la CDMX pudieron sacar la carga de trabajo que se les presentaba.

Apoyo gratuito a familiares fallecidos por la Covid-19

El crematorio de San Isidro brindó servicios gratuitos para todas las personas que tuvieron algún fallecido por el coronavirus. A parte de la cremación, también regalaron urnas para depositar las cenizas de los cuerpos.

Adicionalmente, las personas de escasos recursos podían dejar las cenizas de sus familiares en los mausoleos de los velatorios, sin embargo, al ser bastante la demanda que se presentaba en el lugar, tenían que compartir el espacio con ocho personas más.

Es de resaltar que diariamente los hornos del velatorio de San Isidro cremaban cerca de 20 cuerpos y lo realizaban en un tiempo estimado de tres horas; los trabajadores del lugar no presentaron ningún tipo de contagio en los meses donde más carga de trabajo tenían.

Crematorios en Azcapotzalco ampliaron su horario

Una de las medidas que tomó el alcalde de Azcapotzalco, Vidal Llerenas Morales, para hacerle frente a la demanda de trabajo en los crematorios de la demarcación fue el aumentar el personal y los horarios para que trabajaran las 24 horas y así poder incinerar diariamente a más de 12 personas fallecidas por la Covid-19.

En una entrevista que concedió para El Universal, el alcalde señaló el motivo por el que cambió los horarios del crematorio.

“Básicamente es necesario poner más turnos y más trabajadores para que funcionen cuatro horas seguidas más los hornos, normalmente operan hasta las 17:00 horas, pero el objetivo es que sean las 24 horas”, dijo.

Azcapotzalco brinda mantenimiento a los crematorios de la zona

Mensualmente la Alcaldía proporciona servicios de mantenimiento a los dos hornos que se tienen instalados en el panteón San Isidro.

Lamentablemente se incrementaron los números de muertes en nuestra Alcaldía, y en consecuencia también se incrementó la demanda de los servicios de cremación, se proporcionaron los servicios las 24 horas del día, de lunes a domingo, de tal suerte que se ha cubierto 100% de la demanda del servicio, mismo que se incrementó en este año, en razón de 130%, aproximadamente, respecto a la demanda del año pasado; pues en este año se han realizado 14 servicios diarios, cuando el año pasado eran seis en promedio.

En la siguiente gráfica se aprecia claramente la proporción en que se incrementó el servicio en el año 2020.

Los hornos del velatorio de San Isidro en Azcapotzalco ayudaron a combatir el contagio masivo del coronavirus en la Ciudad de México. (Foto: Informe de gobierno de Vidal Llerenas)

Te puede interesar:

Bruno Salazar
Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
8,475SeguidoresSeguir
4,190SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas