martes, mayo 11, 2021

Candidatos con piel morena tienen menos posibilidades de ganar: estudio

Un estudio publicado por el Colegio de México (Colmex) concluyó que los candidatos de piel morena tienen hasta 20% menos probabilidades de ganar una elección. Estos resultados se obtuvieron con datos de las elecciones federales de 2018.

México es un país con una gran brecha de discriminación por factores como situación económica o social de las personas, género, orientación sexual, origen étnico, color de piel, etc. Si bien, en los últimos años se han hecho esfuerzos desde instancias de gobierno, educativas y ONG para erradicar el problema, aún falta mucho trabajo para lograr el objetivo.

El estudio de Colmex, llevado a cabo por el profesor Raymundo M. Campos Vázquez y Carolina Rivas Herrera, es un acercamiento gráfico sobre cómo el color de piel si es factor que los electores toman en cuenta a la hora de hacer su voto.

La investigación se titula The Color of Electoral Success: Estimating the Effect of Skin Tone on Winning Elections in Mexico y forma parte del Proyecto sobre Discriminación Étnico-Racial en México (PRODER). Los resultados gráficos se pueden observar en la siguiente liga: https://colordepiel.colmex.mx/

escala perla candidatos color de piel colmex investigacion 2
Resultados de la investigación que se obtuvieron con datos de candidatos de las elecciones de 2018. Fuente: Colmex.

Candidatos morenos, con menos posibilidades de ganar

La plataforma https://colordepiel.colmex.mx/, que es de consulta pública y se mantiene activa en 2021, reunió y organizó datos de los 18 mil candidatos que participaron en las elecciones de 2018, lo cual permitió comprobar las hipótesis de los investigadores.

Para clasificar el tono de piel de los candidatos, el estudio explica que se utilizó la escala elaborada por el Proyecto sobre Etnicidad y Raza en América Latina (PERLA), la cual es referencia para miles de investigaciones sobre discriminación y movilidad social en Latinoamérica.

La escala PERLA consta de 11 categorías de color de piel, siendo la 1 la ‘más clara’ o blanca; y la 11 la ‘más oscura’.

En el estudio del Colmex, se explica que para hacer un mejor uso de los datos, se decidió dividir la escala PERLA en cinco categorías:

  • Muy blanco: Estrictamente menor a 4.
  • Blanco medio. 4
  • Intermedio. 5
  • Moreno. 6
  • Moreno oscuro. Estrictamente mayor a 6.

escala perla candidatos color de piel colmex investigcion 1
Los 11 tonos de color de piel de la escala PERLA.

Entre los resultados del estudio de Raymundo Campos Vázquez y Carolina Rivas Herrera se menciona que la mayoría de candidatos tienen un tono de piel moreno intermedio (equivalente a 5 en la escala PERLA).

Además, se menciona que aquellos con piel morena oscura (en escala PERLA 6 en adelante) tienen, en general:

  • 20% menos de probabilidades de ganar en una elección.
  • 18% menos en la proporción del voto.
  • 9% más de probabilidades de quedar en cuarto lugar o peor.

Además, el análisis de datos de las elecciones de 2018 y de diferentes encuestas sobre la movilidad social de México, recopilados por el Colegio de México, les permitieron llegar a las siguientes conclusiones:

  • La mayoría de candidatos en México son de tono de piel intermedio.
  • Hay más candidatas mujeres blancas que candidatos hombres con el mismo tono de piel.
  • Los partidos políticos clasificados como de derecha sueles postular a más candidatos blancos.
  • El tono de piel del candidato se relaciona con el nivel del cargo al que compite.

Tono de piel de candidatas mujeres a diputaciones federales en 2018 1
Comparación del tono de piel de los candidatos a diputados federales en 2018. Fuente: Colmex.


Te puede interesar


El tono de piel de los candidatos en la opinión pública

El estudio de Raymundo Campos Vázquez y Carolina Rivas Herrera fue citada por la periodista Viri Ríos, lo cual desató un extenso debate en Twitter sobre si el trabajo de los investigadores de Colmex era racista y discriminatorio.

Sin embargo, The Color of Electoral Success: Estimating the Effect of Skin Tone on Winning Elections in Mexico y todo el trabajo que se hace desde el PRODER, en Colmex, está lejos de fomentar la discriminación.

De hecho, muchas de las investigaciones de PRODER son citadas tanto en otros trabajos educativos, como en proyectos gubernamentales. La discusión sobre la influencia del tono de piel en las elecciones es un tema que tiene gran relevancia en otros países.

Por ejemplo, en Estados Unidos existen cientos de estudios, investigaciones, artículos y otros trabajos editoriales sobre este fenotipo.

Antes de este estudio, no había información metódica sobre este tema.

Un estudio de la Universidad de Virginia señala que desde hace varios años, no solo el tono de piel se ha convertido en un factor determinante en las votaciones de EU, sino que también el origen étnico o raza de los candidatos es un tema que los electores toman, conscientemente, a consideración a la hora de elegir a sus gobernantes.

El debate en México sobre el tono de piel de los candidatos no es algo habitual, debido a que estudios como el de Colmex, suele ser confundido como un acto de discriminación, aun cuando su objetivo es visibilizar la realidad del panorama electoral.

Antes de la publicación de The Color of Electoral Success: Estimating the Effect of Skin Tone on Winning Elections in Mexico, la información disponible sobre el tema era sumamente escasa, por lo que por primera vez se puede ver, hasta de manera gráfica, como influye la piel en la selección de candidatos, ya sea consiente o inconscientemente.

Lee también

Ivan Cruz
Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a ivan@datanoticias.com

Relacionado

Información al momento

114,025FansMe gusta
2,665SeguidoresSeguir

Últimas notas