Miles de usuarios en el mundo denuncian la existencia de un peligroso reto surgido desde Tik Tok, en el que se promueve crear y llevar a cabo un Día Internacional de la Violación, el próximo 24 de abril de 2021. La evidencia, hasta el momento, indica que se trata de un rumor que se salió de control.

Aunque las autoridades, medios de comunicación y la propia plataforma no han encontrado indicios del video original, usuarios de redes han encendido las alertas para evitar cualquier agresión sexual derivada de este llamado.

El 24 de abril de 2021 será un día de mucha incertidumbre para Internet. La historia del terrible reto sobre el Día Internacional de la Violación ha causado que miles de personas en redes sociales opten por ‘avisar’ a sus contactos y seguidores a no salir de casa para evitar ser víctimas.

Usuarios de varios países, incluidos México, han interactuado con las tendencias #April24th2021 y 24 de Abril, para mostrar su rechazo y preocupación por el peligroso llamado que, aseguran, pone en riesgo la integridad de miles de mujeres en el mundo.

24 de abril tik tok reto mexico 1
Las alertas sobre el 24 de abril saltaron de Tik Tok a Twitter.

¿Qué pasará el 24 de abril de 2021?

Miles de usuarios en Tik Tok y Twitter, principalmente de Estados Unidos, advierten sobre el supuesto llamado que hacen seis sujetos para crear el Día Internacional de la Violación, este sábado 24 de abril de 2021.

Sin embargo, investigaciones hechas por medios de comunicación de ese país e incluso por la propia plataforma indican que no hay rastro del supuesto video que originó todo este movimiento. Aun así, autoridades de EU tomaron cartas en el asunto e iniciaron un proceso de indagación para conocer el contexto completo de esta tendencia.

Más allá de ser tomada como horrenda broma de mal gusto, opinan cientos de internautas, es un riesgo real al que se le debe poner atención, debido a que hay gente que se dejará llevar por la tendencia para cometer delitos de tipo sexual.

Las alertas saltaron de Tik Tok a Twitter, en donde se ha dado mayor difusión del caso para que tanto usuarios, como autoridades visibilicen el problema que se avecina el próximo sábado 24 de abril.

24 de abril tik tok reto mexico 2
Usuarios de redes advierten a sus seguidores a tener cuidado con este ‘reto’.

Y es que el llamado Día Internacional de la Violación, sea real o no, no es algo que se deba tomar a la ligera, aun si se tratase de una mala broma, especialmente en países como México, en donde investigaciones reportan que más del 95% de los delitos y agresiones sexuales contra mujeres no se denuncian ni se investigan.

La violación sexual en México es un tema en el que hay un gran hoyo negro de información, ya que al no existir denuncias, es demasiado complejo y ambiguo dimensionar el tamaño real del problema.

Estaciones aproximadas hablan de hasta 6.6 millones de casos anuales, de los cuales, menos de 5% son investigados.

El reto del 24 de abril en Tik Tok causa miedo y alerta entre miles de usuarios mexicanos que han interactuado con la tendencia para advertir de sus terribles riesgos.


Te puede interesar


¿Qué dice Tik Tok al respecto?

Cuando el #April24th2021 saltó a Twitter, en Estados Unidos, medios locales comenzaron a investigar sobre el origen de la tendencia, encontrándose con que el llamado reto ya era popular desde hace algunos días.

El portal Usa Today señaló que su equipo hizo un trabajo de monitoreo entre los videos de Tik Tok en el que se hablaba o advertía del 24 de abril como el Día Internacional de la Violación, pero no lograron encontrar el material que originó ese movimiento.

Durante la investigación, periodistas de Usa Today se comunicaron con los usuarios que aseguraban haber visto el video original, pero sin obtener alguna respuesta de ellos.

Asimismo, el portal cita a News Week, otro medio estadounidense especializado en tecnología, el cual se comunicó directamente con los representantes de Tik Tok en EU para averiguar más sobre el supuesto video que promueve la violación masiva el 24 de abril.

New Week contactó a Tik Tok para conocer más sobre el caso, pero la red social dijo no tener registro de un video que promoviera el Día Internacional de la Violación.

La respuesta de la red social (de origen chino) fue todavía más intrigante, pues aseguraron que tampoco tienen registro del video en cuestión.

La evidencia disponible indica que el Día Internacional de la Violación se trata de un rumor o una mala broma que se salió de control. La tendencia acumula millones de interacciones en Tik Tok y Twitter que la han hecho crecer aún más, lo que desató una ola de desinformación.

Al parecer, ni los propios tiktokers que hicieron virales las advertencias del 24 de abril saben si el supuesto video de los seis sujetos que hablan de violaciones masivas existe en realidad.

Lee también