martes, mayo 11, 2021

¿Cuánto gastan los políticos en Facebook?

Estamos en tiempos electorales y los candidatos de todos los partidos invadieron con su propaganda las redes sociales, particularmente Facebook, en donde la lucha por el alcance de usuarios se da a ‘billetazos’.

La plataforma permite que se hagan anuncios de temas políticos y sociales, pero con un nivel de transparencia que nos permite dimensionar quién gasta más en publicitar su imagen o quién paga más dinero para atacar a sus contrincantes.

La Biblioteca de Anuncios de Facebook es una herramienta muy útil que también nos deja ver cuáles son las páginas o perfiles desde los que se apoya con publicidad a un candidato o partido político.

Si bien, la mayoría fanpages de candidatos o partidos políticos hacen sus anuncios desde su mismo perfil o página personal, hay algunos que logran evadir la búsqueda de sus gastos, mediante el uso de agencias o de terceros que se encargan de su publicidad.

Hay que decir que no todos lo hacen de manera intencional, ya que es común que los candidatos contraten una agencia o profesional de publicidad y manejo de redes sociales que se encargue de esos temas.  No es ilegal y de hecho es lo más recomendable dentro de una estrategia de imagen.

Sin más, analicemos los gastos de algunos candidatos, políticos y partidos en Facebook. Para esta medición se tomarán datos a partir de agosto de 2020, fecha en que la plataforma hizo públicos estos datos.

Te puede interesar

Gasto en publicidad de Facebook de los políticos

Layda Sansores

La candidata de Morena a la gubernatura de Campeche y exalcaldesa de Álvaro Obregón ha invertido 131 mil 730 pesos en publicidad de Facebook, entre agosto de 2020 y abril de 2021.

Si tomamos en cuenta el periodo que llevan activas las campañas electorales en Campeche (29 de marzo-19 de abril), Layda Sansores ha gastado más de 100 mil pesos en 43 anuncios diferentes para promover su imagen y propuestas en Facebook.

cuanto gastan los politicos en facebook
Layda Sansores ha gastado más de 100 mil pesos en anuncios de Facebook.

Samuel García

Samuel García es uno de los candidatos que más dinero gasta en redes sociales. Debido a la cercanía de Nuevo León con Estados Unidos, Facebook calcula los montos en dólares, por lo que al hacer la conversión el resultado de la inversión del aspirante de Movimiento Ciudadano, entre agosto de 2020 y abril de 2021, es de 5 millones, 555 mil 183 pesos.

En la última semana, del 12 al 18 de abril, Samuel García desembolsó más de 400 mil pesos para su campaña en Facebook. La mayoría de sus anuncios son para promover clips de sus recorridos, encuestas, videos musicales y entrevistas.

Actualmente, el candidato de Movimiento Ciudadano tiene activos más de 20 anuncios de manera simultánea, dirigidos a personas mayores de edad en Nuevo León. Desde el inicio de la campaña electoral en ese estado, la página oficial de Samuel García ha promovido más de 150 posteos con publicidad en Facebook.

cuanto gastan los politicos en facebook 2
Samuel García ha gastado casi medio millón de pesos en una semana.

Clara Luz Flores

La candidata de Morena en Nuevo León, Clara Luz Flores también ha desembolsado cantidades millonarias en Facebook. De agosto de 2020 a abril de 2021, su página oficial ha publicado al rededor de 240 anuncios, con un costo de 2 millones 426 mil 111 pesos.

A diferencia de Samuel García, cuyo contenido se enfoca directamente en su imagen, la morenista invierte más en dar a conocer sus propuestas, a través de cápsulas con vecinos y en algunos clips en los que ataca directamente a sus contrincantes.

cuanto gastan los politicos en facebook 3
Clara Luz Flores promueve sus propuestas y ataques a sus contrincantes en redes sociales.

Adrián de la Garza

La estrategia del otro contendiente por la gubernatura de Nuevo León parece ser que no se enfoca en redes sociales. El candidato del PRI y PRD, Adrián de la Garza, ha gastado 611 mil 455 pesos en publicidad de Facebook.

Si bien, el número de anuncios en circulación también es menor que Samuel García y Clara Luz Flores, las publicaciones de Adrián de la Garza suelen gastar más dinero, con un costo promedio entre 5 y 20 mil pesos cada una.

Otro dato que se puede observar en su historial de anuncios, es que en las últimas dos semanas, ha duplicado el gasto que hace por cada publicación con pauta en Facebook.

cuanto gastan los politicos en facebook 4
Adrián de la Garza duplicó su gasto en redes sociales en los últimos 15 días.

Carlos Herrera Tello

El candidato del PAN, PRI y PRD para la gubernatura de Michoacán ha gastado 2 millones 827 mil 107 pesos en anuncios de Facebook. Lo interesante es que de agosto de 2020 a abril de 2021, Carlo Herrera Tello ha pautado más de 700 publicaciones, estando a la par de Samuel García, a nivel general.

El gasto de Herrea Tello entra en los pocos casos en donde la cifra de publicidad ha superado el millón de pesos.

En contraste, su principal contrincante, Raúl Morón, de Morena, no ha hecho ninguna publicación con pauta en Facebook desde su página oficial, pero sí se promueve su imagen desde una fanpage alterna llamada Morón es Progreso, con un gasto de más de 50 mil pesos.

cuanto gastan los politicos en facebook 6
Carlos Herrera ha hecho más de 700 anuncios entre agosto de 2020 y abril de 2021.

Mauricio Kuri González

El candidato del PAN a la gubernatura de Querétaro ‘metió el acelerador’ en redes sociales en los últimos 15 días, en los que ha gastado cerca de 300 mil pesos en anuncios de Facebook.

A nivel general, en su página oficial Mauricio Kuri ha desembolsado 604 mil 720 pesos, en casi 400 anuncios.

Celia Maya García

La candidata de Morena por Querétaro supera al abanderado del PAN, en cuanto a dinero gastado en Facebook se refiere. La página de Celia Maya García indica que se pagaron 737 mil 518 pesos en publicidad.

Aunque el gasto es mayor, la cantidad de anuncios apenas ronda los 130; lo que significa que hace menos contenido, pero que cada material se promueve con mayor inversión.

 

Celia Maya hace menos anuncios, pero gasta más en promoverlos.

Te puede interesar

Ivan Cruz
Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a ivan@datanoticias.com

Relacionado

Información al momento

114,025FansMe gusta
2,665SeguidoresSeguir

Últimas notas