lunes, agosto 8, 2022

Azcapotzalco busca a sus artistas para hacer talleres, festivales y actividades culturales

La alcaldía Azcapotzalco inició la búsqueda y registro de artistas de diferentes disciplinas para que puedan ser contratados en talleres, cursos, festivales, ferias y otras actividades culturales que se realizarán en la demarcación.

De esta manera, la alcaldía requiere de artistas y artesanos independientes o que formen parte de una agrupación, asociación o colectivo para inscribirse en el primer Directorio Comunidad Artística y Artesanal de Azcapotzalco. 

El objetivo es tener una base de artistas contemplados para cuando la pandemia de Covid 19 permita que las actividades culturales masivas puedan volverse a realizar. Con este proyecto, también se busca reactivar la economía local.

Azcapotzalco busca a sus artistas para hacer talleres, festivales y actividades culturales 1
En Azcapotzalco buscan reactivar las actividades culturales y la economía local de la mano de artistas chintololos.

La idea de impulsar a la comunidad artística y cultural de Azcapotzalco mediante la creación de festivales, talleres, ferias y otras actividades comenzó a formularse desde septiembre de 2020, cuando el alcalde con licencia, Vidal Llerenas Morales, envió una iniciativa al Congreso de la Ciudad de México para recuperar y financiar este tipo de proyectos comunitarios, una vez que la pandemia lo permita:

“Encontramos buena voluntad de artistas, empresas y organizaciones del sector, quienes han sido solidarios y pacientes dentro del contexto de crisis. Desaprovechar su entusiasmo es condenar a la Ciudad y eso es lo que precisamente queremos evitar uniéndonos en apoyar estas leyes que le sirven al gobierno de la doctora Sheinbaum”, dijo Vidal Llerenas Morales en aquel momento.

Lee también: “Espacios y actividades culturales ayudarán a crear empleos”: Vidal Llerenas.

¿Quiénes se pueden inscribir al Directorio de artistas de Azcapotzalco?

De acuerdo con la convocatoria, artistas independientes o colectivos de las siguientes disciplinas puedes registrarse en el directorio:

  • Teatro: actores, actrices, compañías teatrales con obras montadas.
  • Música: cantantes, compositores, instrumentistas, agrupaciones, cantautores o intérpretes de cualquier género musical con obras montada.
  • Danza: ejecutantes independientes, agrupaciones y colectivos con
    obras montadas.
  • Artes plásticas: Artistas independientes o colectivos con obras
    originales.
  • Artesanía: artesanos y artesanas que ofrezcan productos con
    técnicas artesanales tradicionales mexicanas.
  • Cultura infantil: espectáculos dirigidos a público infantil (música, cuentacuentos, narradores, títeres, marionetas, teatro guiñol, teatro de sombras, artes plásticas, danza.
  • Artes circenses contemporáneas: acróbatas, malabaristas, danza aérea, zanqueros, monociclo con espectáculos montados.
  • Cine: cineastas y documentalistas con películas producidas de forma independiente o con apoyo público o privado.
  • Literatura: escritores (poetas, cuentistas, novelistas, cronistas, ensayistas) con obras de su autoría que puedan ser publicables.
  • Profesores e instructores en artes o afines.
Azcapotzalco busca a sus artistas para hacer talleres, festivales y actividades culturales 2
Artesanos locales también pueden participar para dar talleres y cursos.

¿Cómo me puedo registrar?

El registro al Directorio Comunidad Artística y Artesanal de Azcapotzalco es en línea. La liga para hacerlo es la siguiente:

El registro permanecerá abierto hasta el 30 de junio. Los requisitos para formar parte de esta acción son los siguientes:

  • Contar con residencia comprobable en la Alcaldía Azcapotzalco. En el caso de las agrupaciones, asociaciones o colectivos se deberá nombrar un representante que tenga residencia en la demarcación.
  • Ser mayor de edad. Los representantes deberán contar con documentación que acredite su mayoría de edad, y que están facultados legalmente para realizar los trámites que se requieran.
  • Las propuestas musicales, teatrales, literarias y dancísticas, deberán estar libres derechos intelectuales o de autor; o contar con los permisos pertinentes para ser presentadas.

Una vez hecho el registro en el link de arriba, hay que mandar un correo con la siguiente documentación en PDF (máximo 5 cuartillas):

  • Semblanza de la trayectoria del artista, agrupación, artesano o talleristas.
  • Requerimientos técnicos para realizar sus presentaciones, exhibiciones o talleres.
  • Enlaces o sitios web y redes sociales en los que se pueda apreciar el trabajo realizado por el artista, la agrupación, asociación, colectivo, profesor o instructor.

De esta forma, la propuesta que en su momento envió Vidal Llerenas Morales al congreso capitalino, se verá reflejada en Azcapotzalco, de la mano de sus artistas locales.

Si quieres conocer los detalles de esta convocatoria, aquí puedes ver el cartel completo con toda la información sobre el Directorio Comunidad Artística y Artesanal de Azcapotzalco.

Lee también

La alucinante llegada del trolebús y del Metro a Azcapotzalco.

Ivan Cruz
Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

195,491SeguidoresMe gusta
9,975SeguidoresSeguir
8,010SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas