jueves, abril 15, 2021

Trámite de divorcio en línea en la CDMX 2021: Pasos a seguir y requisitos

El trámite de divorcio en línea en la CDMX ya es una realidad. Cualquier pareja que así lo decida, podrá terminar su matrimonio sin la necesidad de acudir a un tribunal. Los pasos a seguir son los siguientes.

Se recomienda que antes de iniciar el trámite de divorcio en línea la pareja haya consultado con un abogado los términos de la separación, ya que para poder efectuar el proceso, es necesario que ambas partes estén de acuerdo con terminar la relación marital.

tramite de divorcio en linea cdmx 1
El trámite es gratuito, pero las dos partes deben estar de acuerdo con llevar a cabo el proceso de divorcio.

Trámite de divorcio en línea paso a paso

Una vez que la pareja se comprometió a seguir con el proceso, es necesario elaborar un escrito de demanda inicial. Aquí es donde se sugiere nuevamente el apoyo de un abogado para que el documento quedé bien redactado.

Los documentos y requintos s que debes tener a la mano antes de iniciar el proceso en la plataforma son

  • Documento de demanda inicial.
  • e.Firma o FIREL.
  • Correo electrónico.
  • Teléfono de contacto.

La demanda inicial del trámite de divorcio en línea debe estar en formato PDF, ya que los caracteres serán analizados por el sistema. Aquí hay una guía de cómo hacerlo correctamente: https://opv.poderjudicialcdmx.gob.mx/opv/static/files/manual_word_pdf.pdf

Mientras que la firma electrónica se puede tramitar fácilmente desde los siguientes enlaces:

Trámite de divorcio en línea en la CDMX 2021_ Pasos a seguir y requisitos portada 2
El trámite del divorcio en línea incluye un juicio con audiencias virtuales.

Una vez que la pareja cumpla con los requisitos, es momento de entrar a la página del Poder Judicial de la Ciudad de México. Ahí hay que seleccionar la opción de ‘Trámites en línea’. Los links directos son:

Una vez ahí, hay que cargar la información personal de los solicitantes o del representante legal (abogado) que dará seguimiento al caso y posteriormente subir los documentos que la plataforma solicita.

Si tienes alguna duda sobre cómo subir documentos a la plataforma, que por cierto forma parte de la Oficialía de Partes Virtual, aquí tienes un video explicativo:

 

Es importante que el número de teléfono y el correo electrónico registrado sea uno que se consulte con frecuencia, ya que todas las notificaciones del avance del trámite de divorcio en línea llegarán ahí.

Audiencias virtuales

Cuando el trámite haya sido aceptado por la Dirección Ejecutiva de Gestión Tecnológica (DEGT), se les notificará a las partes sobre la fecha de la audiencia virtual del divorcio exprés en línea, la cual por cierto se grabará.

Las personas que desean divorciarse y sus abogados deberán contar con una buena señal de internet para llevar a cabo la audiencia, el Tribunal se hará cargo de asignar un juez y la plataforma que se usará para transmitir.

Tanto la pareja que se quiera divorciar en línea, como los abogados y/o testigos, deben mostrar una identificación oficial para validar su identidad antes de acceder a sala virtual. Lo más importante es que todos deben contar con su e.Firma o FIREL.

Este tipo de juicios por internet tienen toda la validez oficial que uno presencial, al igual que todos los testimonios, documentos emitidos y resoluciones tomadas.

Si piensas aplicar trámite de divorcio en línea, consulta con tu abogado todos los detalles sobre el proceso y la transmisión  haciendo clic aquí.

Te puede interesar:

Lee también

Cómo solicitar el apoyo económico para mujeres víctimas de violencia.

Ivan Cruz
Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a ivan@datanoticias.com

Relacionado

Información al momento

113,756FansMe gusta
2,371SeguidoresSeguir

Últimas notas