jueves, abril 15, 2021

Regresa acopio móvil a Azcapotzalco: recicla tu basura y cámbiala por alimentos

El camión de acopio móvil volverá a la alcaldía Azcapotzalco en abril, por lo que habrá una opción para cuidar el medio ambiente, reducir el impacto ecológico y obtener un beneficio.

A través del Acopio Móvil puedes canjear una parte de los residuos sólidos que se generan en tu hogar y recibir a cambio alimentos u otros elementos para tu despensa.

“La idea es que las personas, además de separar los residuos en casa por orgánicos e inorgánicos, de los inorgánicos, recuperen los envases que son altamente reciclables. Así, reducimos el volumen de residuos que generamos y ahorramos espacio en rellenos sanitarios”, explicó el alcalde con licencia Vidal Llerenas Morales, durante el mes de enero.

El camión ECOCE hará diferentes paradas en la alcaldía, este es el calendario que aplicará desde el día de hoy. Las fechas, horarios y lugares en los que se ubicará el camión de acopio móvil son:

  • Parque Tezozómoc (Sobre Hacienda de Sotelo) – 7 de abril de 9:00 a 15:00 horas.
  • Deportivo Reynosa (afuera del Deportivo) – 8 de abril de 9:00 a 15:00 horas.
  • Explanada de la alcaldía Azcapotzalco (Castilla Oriente s/n) – 10 de abril de 8:00 a 13:00 horas.
  • Parque de la China (Av. Clavería, San Miguel Amantla) – 17 de abril de 8:00 a 13:00 horas.
  • Alameda Norte (1er. Callejón del Rosario 11C, Santa Bárbara) – 21 de abril de 9:00 a 15:00 horas.
  • Parque Verde (esq. Viento Suave, Campo Verde, San Antonio) – 22 de abril – de 9:00 a 15:00 horas.

Estas son las fechas en las que el camión de ECOCE recibirá materiales ecológicos en Azcapotzalco.

El camión recibe los siguientes materiales

  • Botellas de plástico PET
  • Polietileno de Alta Densidad (material usado en envases de detergente o leche)
  • Aluminio (está presente sobre todo en latas)
  • Hojalata
  • Polietileno de alta densidad, (Bolsas de plástico)
  • Cartones de Tetrapack

Cada persona en México genera alrededor de un kilo y medio de basura cada día, la mayoría se trata de residuos inorgánicos reciclables que podrían reutilizarse.

¿Cuál es el procedimiento?

El programa de Acopio Móvil tiene las medidas sanitarias para recibir al público en general, pero es necesario que al momento de llevar tus materiales reciclables, acudas con cubrebocas.

Para ir al Acopio Móvil de Azcapotzalco, junto con ECOCE, tienes que:

  1. Llevar tus envases vacíos al camión de Acopio Móvil en las ubicaciones indicadas.
  2. Los materiales se pesan en tu presencia para saber cuántos puntos tienes para canjear. Es decir, se les asignará un valor.
  3. Según tus puntos, elige los productos de despensa.
Cabe recordar que la asociación civil ambiental ECOCE está conformada por grupos industriales que representan más de 300 marcas de productos.
Algunas de las marcas participantes en esta sociedad civil son Bimbo, Bonafont, Coca Cola, Lala, Grupo Pepsi, Peñafiel, Herdez, Jarritos, Jugos del Valle, Jumex, La Costeña, Nestlé, La Moderna, Danone, Embotelladora Aga, entre otros.

¿Por qué participar en esta iniciativa?

Los residuos sólidos urbanos son los que se producen en cada casa y pueden ser utilizados nuevamente, después de un proceso de limpieza y transformación, lo que minimiza la basura. Sin embargo, no todos los materiales que podrían reciclarse son transformados para un segundo uso.
En Azcapotzalco puedes reciclar los materiales después de su primer uso. Esto trae beneficios ecológicos.
A través de los centros de acopio se reciben desechos urbanos y luego se canalizan a las fábricas de transformación correspondiente, donde el material se recicla y vuelve a ser llevado a los usuarios en forma de nuevos envases.

Iniciativas de reciclaje como la del Acopio Móvil impiden que el plástico, y otros materiales,  que puede reciclarse termine en rellenos sanitarios o en el mar.

Todo lo que necesitas saber sobre Azcapotzalco:

Danae Valdés
Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

113,756FansMe gusta
2,371SeguidoresSeguir

Últimas notas