martes, septiembre 28, 2021

Beca IEMS 2021 ¿Qué pasa con la convocatoria?

La Beca IEMS 2021 ha sido motivo de conflicto entre alumnos y autoridades del Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México y es que a falta de una convocatoria oficial, se especula que el apoyo haya desaparecido.

El Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (SUTIEMS) emitió un comunicado en el que aseguran que las autoridades escolares y el Gobierno de la Ciudad de México buscan desaparecer la Beca IEMS 2021 del presupuesto asignado para institución:

«Esta reducción al presupuesto de la «Beca IEMS», y ahora, peor aún, el anuncio de su desaparición, es inaudito, e invariablemente afectará la permanencia de cientos de estudiantes, comprometiendo su derecho humano a la educación. En los hechos, con ello el Gobierno de la CDMX omite las obligaciones que marca la «Ley que establece el derecho a contar con una beca para los jóvenes residentes en el Distrito Federal, que estudien en los planteles de Educación Media Superior y Superior del Gobierno del Distrito Federal» vigente desde 2004.».

De acuerdo con la Gaceta Oficial de la Ciudad de México número 520, publicada el 22 de enero de este año, la Beca IEMS 2021 (nombrada de manera oficial PROBEIEMS) redujo drásticamente su presupuesto, debido al bajo aprovechamiento escolar que se había venido observando.

El presupuesto que se la había venido asignando a la Beca IEMS en años anteriores, era de 69 millones de pesos, para poder cubrir con el 100% de cobertura a sus alumnos. Para 2021 se aprobaron únicamente 15 millones.

beca iems 2021 que pasa con la convocatoria 2
Alumnos se han manifestado en las calles por la falta de la convocatoria de la Beca IEMS 2021.

La justificación de las autoridades, plasmada en las reglas de operación del programa, indica que no se hacía un buen uso de ese recurso por parte de los alumnos; por lo que ahora solamente quienes sean regulares con sus estudios y Ciclo Escolar serían los beneficiarios.

Además, argumentan que con las Becas Benito Juárez para Estudiantes de Educación Media Superior, se puede cubrir a la población que es irregular en sus estudios o que adeudan materias:

«Se ha podido constatar e identificar al “Programa Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez” su Objetivo es evitar la deserción escolar por falta de recursos económicos. Se tiene constante comunicación con la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez para evitar la Duplicidad de apoyos económicos, ya que la Beca PROBEIEMS se otorga solo a Estudiantes Regulares y la Beca Benito Juárez a los que no tienen esa condición en el Instituto».

beca iems 2021 que pasa con la convocatoria 3
Alumnos denuncian que les pidieron renunciar a la Beca Benito Juárez para acceder a la Beca IEMS 2021.

De esta manera, para el Ciclo Escolar 2020-2021, la Beca IEMS 2021 solamente se otorgaría a alumnos regulares, que hayan cubierto la gran mayoría de sus materias. Mientras quienes tengan asignaturas reprobadas o estén recusando un semestre, deberán solicitar una Beca Benito Juárez.

Sin embargo, a dos meses de la publicación de las reglas de operación de la Beca IEMS 2021, la convocatoria de inscripción no se ha dado a conocer, lo que ha causado inquietud entre la comunidad de estudiantes.

Alumnos de los 21 planteles del IEMS se han manifestado, tanto en redes sociales como en las calles de la Ciudad de México, por la falta de respuestas sobre el tema.

Incluso, algunos estudiantes denuncian que les hicieron renunciar a la Beca Benito Juárez para poder acceder a la Beca IEMS 2021, pero que hasta la fecha no han recibido mayor orientación y temen que efectivamente el apoyo desaparezca.

Lee también

 

Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,320SeguidoresSeguir
3,580SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas