martes, noviembre 30, 2021

Vidal Llerenas: Vallejo no sólo será zona industrial, sino un lugar para vivir

Esta mañana se llevó a cabo la tercera sesión ordinaria del Consejo Consultivo Vallejo-I, en la Casa de Cultura de Azcapotzalco.

En el evento, el alcalde Vidal Llerenas Morales destacó que el objetivo principal de este proyecto no es el desarrollo inmobiliario, sino mejorar la calidad de vida en toda la zona.

«Estamos creando un instrumento de largo plazo donde la ciudad decide básicamente conservar el suelo industrial. También generar espacios para el desarrollo con un enfoque de vivienda accesible para el trabajador.» señaló el alcalde de Azcapotzalco.

En cuanto al proyecto Vallejo-I mencionó que se busca «fortalecer una vocación de la ciudad que es la industria» ya que no es necesario dejar ese sector de lado, sino conservar empleos y ampliarlos.

El programa parcial concentra una lista de estrategias en materia de movilidad y seguridad. Esto para mejorar calidad de vida a quienes viven y trabajan en la zona.

«Consolidar una industria que le sirva a la ciudad, una industria que cada vez genere mejores empleos de mejor calidad e incorpore más tecnología», mencionó Vidal Llerenas.

La estrategia de ordenamiento territorial en Vallejo se realiza bajo tres objetivos:

  1. Reafirmar el uso industrial de la mayor parte de los predios de la zona.
  2. Generar corredores de comercio y servicios complementarios a la industria.
  3. Fomentar una oferta de vivienda asequible para trabajadores de la zona.

Economía circular en Azcapotzalco

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, detalló el interés por fomentar la economía circular en esta zona. Además, destacó que para la creación de Vallejo-I se involucró al sector académico.

«Lo que nosotros queremos es mantener la zona industrial de Vallejo, potenciarla, pero a través de una industria limpia (…) Queremos fortalecer a Vallejo como una zona industrial limpia, y a partir de ahí lo que buscamos es la inversión pública mejorando la infraestructura urbana de la zona y también la inversión privada» añadió Sheinbaum.

La mandataria subrayó que Vallejo per se representa casi el 1% del PIB Nacional y el 8% del PIB de la Ciudad de México. 

Claudia Sheinbaum, detalló el interés por fomentar la economía circular en la zona de Vallejo.

En materia de empleo, se mencionó que en el polígono industrial de Vallejo se concentran alrededor de 100 mil empleos directos. El objetivo es fortalecer aún más este rubro.

«Qué bueno que podemos dar buenas cuentas y celebrar que tenemos un plan para vallejo y potencializar todo lo que vallejo le puede dar a la ciudad y al país» comentó el delegado.

Vivienda asequible como parte del proyecto

Por otra parte, la maestra Janet de Luna Jiménez, Directora General de Desarrollo Urbano de la alcaldía Azcapotzalco dio a conocer que el pasado miércoles se publicó el Programa Parcial de Desarrollo Urbano de Vallejo-I, luego de que este fue aprobado por el Congreso de la Ciudad de México.

«Queremos contribuir a la discusión sobre cómo planear una ciudad sustentable, equitativa, que se construya de una manera participativa y que sea un crecimiento justo, lo que los especialistas llaman el reparto equitativo de las cargas y los beneficios del desarrollo urbano.» comentó Janeth de Luna.

Entre los avances del proyecto, se mencionó que se determinaron nuevos lineamientos sobre el uso de suelo en la demarcación. Además, se busca promover la vivienda asequible de alrededor de 1 millón 400 mil pesos para que trabajadores tengan acceso a este servicio.

«Se trata de mantener y potenciar a Vallejo como un polo de desarrollo incluyente en la CDMX.» comentó la Directora de Desarrollo Urbano.

Finalmente, en el evento se dijo que el siguiente gran proyecto que se planea en la zona es el Parque en la colonia Del Gas. Tendrá más de 18 mil metros cuadrados ubicados en una zona muy céntrica.

Anuncian donación de FEMSA a Proyecto Vallejo-I

Durante esta sensión, el Director de Asuntos Corporativos de FEMSA, Roberto Campa Cifrián, anunció la donación de 4 mdp por parte de su empresa al Fideicomiso Vallejo-I para mejorar la infraestructura en la zona.

Este fideicomiso sirve como un vínculo de captación, inversión y administración de recursos que las empresas de Vallejo puedan aportar para la construcción, desarrollo, mantenimiento y remodelación de infraestructura y equipamientos urbanos, además de proyectos de innovación tecnológica.

También te puede interesar:

Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,710SeguidoresSeguir
4,120SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas